Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
26 de Febrero de 2022 Occidente optaría por sancionar a las navieras de Rusia antes que a su petróleo y gas Lo último llevaría a muchas consideraciones acerca del impacto en los ciudadanos y hogares occidentales

El estallido de la guerra en Ucrania ha hecho temer el impacto de nuevas sanciones en los mercados energéticos mundiales, junto con el anuncio hecho por el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Jhonson, de "un paquete masivo de sanciones económicas" por venir, reporta VesselsValue.

En lo que respecta a la industria marítima, hasta ahora sólo una compañía naviera ha sido sancionada directamente. PSB Leasing, propietaria de cinco buques: dos petroleros, dos buques multipropósito y un Ro-Ro. Al menos uno de sus tanqueros ya participaba en el comercio sancionado con Irán, aunque también ha recalado en EE.UU, Reino Unido y la UE en los últimos dos años,. Sin embargo, cinco buques de una flota mundial de más de 78.000 apenas causarán una ondulación, y mucho menos cualquier tipo de perturbación en el mercado.

Casi todos los analistas y medios de comunicación han señalado que las sanciones a las exportaciones rusas de petróleo y gas pueden ir en contra de los propios intereses de Occidente, ya que los precios ya son elevados, y esto eliminaría un suministro importante.

En 2021, las exportaciones rusas representaron el 5,2% del transporte marítimo mundial mediante tanqueros (petróleo y productos petroleros refinados), y el 6,0% del comercio marítimo mundial en buques de gas natural licuado (GNL). Estas proporciones significativas no son fácilmente reemplazables por otras fuentes.

Ahora bien, según VV, si Rusia restringiese las exportaciones de energía a Occidente, también perdería considerables ingresos por exportación. Por otra parte, las exportaciones rusas también representan el 3,7% del transporte marítimo mundial en los buques de carga y su ausencia sería palpable en mercados como el de los cereales, los fertilizantes y el carbón.

Nivel de riesgo en flota tanquera

Dado el posible impacto adverso de las sanciones sobre los precios del petróleo y el gas, la pregunta más interesante es entonces: "Si se sancionan más empresas rusas, ¿cuál es la fracción de la flota mundial que está en riesgo?". Según VesselsValue, si se observan las estructuras de propiedad de los buques, se obtienen algunos datos útiles.

Potencialmente, el 7,4% de la flota mundial de tanqueros estaría en riesgo, al igual que el 3,5% de la flota mundial de gaseros. Dado que la utilización y los fletes de ambos sectores han sido muy bajos durante los últimos meses, en marcado contraste con los sectores de los graneleros y los portacontenedores, que están en pleno auge, las sanciones impuestas a las compañías navieras rusas podrían eliminar el exceso de oferta de buques en un mercado abiertamente competitivo sin provocar un movimiento al alza de los fletes.

Al observar lo que esto podría significar para las cuotas de mercado relativas, el impacto es mucho más pronunciado para el gas que para el petróleo.

En 2021, los buques de GNL "de riesgo" aportaron el 7,0% del total de toneladas/milla, mientras que los tanqueros "de riesgo" sólo aportaron el 2,1% del total de toneladas/milla. Esto se debe a que los primeros operan en distancias más largas y los segundos en distancias más cortas. Por lo tanto, las sanciones impuestas a las navieras rusas podrían dejar libre una mayor cuota de mercado para las compañías no sancionadas en el mercado de los buques de transporte de GNL que en el de los petroleros.

Los actores del mercado también se fijarán en la cantidad de comercio ruso que quedaría a disposición de las empresas no sancionadas en este escenario.

Se debe considerar que los buques de GNL "de riesgo" tenían el 85,8% de las millas CBM procedentes de Rusia en 2021, acercándose a un dominio total. Además, las navieras de GLP "de riesgo" tenían el 36,8% de las millas CBM rusas, aunque los volúmenes absolutos son muy pequeños. Una cuota de mercado del 20,1% del importante comercio ruso para los tanqueros "de riesgo" no pasará desapercibida para los que están en el mercado del petróleo.

Según VesselsValue a la vista de los datos, cabría esperar que los responsables políticos consideraran muy cuidadosamente el impacto en los consumidores y hogares occidentales antes de sancionar al petróleo y al gas. Sin embargo, podría haber más margen para sancionar a los buques y a las empresas que los transportan, debido al menor impacto en el comercio y las exportaciones mundiales.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.