Domingo, 08 de Diciembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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24 de Junio de 2019 OCDE evalúa satisfactoriamente al Régimen Fiscal Naviero de Panamá Obtuvo calificación de "No Pernicioso", lo que impacta positivamente en empresas de sector marítimo

En el marco de la 52° Sesión del Foro sobre Prácticas Fiscales Perniciosas (FHTP, por sus siglas en inglés) realizada en la ciudad de Paris, en Francia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) evaluó satisfactoriamente al Régimen Fiscal Naviero de Panamá.

También en la instancia los Regímenes Fiscales de la Zona Especial de Panamá Pacífico y de las Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) fueron calificados de manera satisfactoria.

Durante el plenario -efectuado el 21 de junio- la Secretaría de la OCDE reconoció el compromiso de la República de Panamá en conservar el cumplimiento de los estándares del FHTP, y refiriéndose a la revisión en general de los regímenes especiales de otros Estados, enfatizó la importancia de que las correspondientes jurisdicciones monitoreen las actividades de generación de ingresos de empresas incluidas en sus regímenes, con especial énfasis en la obtención de la data sobre sus operaciones, ingresos, impuestos, gastos, beneficios, mano de obra y el impacto de sus operaciones en la economía nacional.

En la instancia participó una delegación panameña presidida por el viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias, Alberto Alemán, y conformada por el director general de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá, Fernando Solórzano; representantes de la Dirección de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF);  además asistieron representantes de las instituciones rectoras de los otros regímenes tributarios de Panamá que se encontraban en revisión.

Mantuvo calificación

La Autoridad Marítima de Panamá indicó que la OCDE lleva a cabo un Plan de Acción contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés), cuya finalidad es que las empresas multinacionales suministren a todos los Gobiernos pertinentes la información necesaria sobre la asignación mundial de sus ingresos, sobre la actividad económica y sobre los impuestos pagados entre los diversos países para evitar que continúen aprovechando la planificación fiscal para no tributar o hacerlo mínimamente en ninguno de ellos.

Bajo estas condiciones los Estados deben demostrar el grado de cumplimiento respecto a factores claves que son revisados por los miembros de este foro en cuanto a identificar regímenes fiscales preferenciales.

En ese ámbito, el 31 de octubre de 2016, Panamá se adhirió, como miembro asociado al Marco Inclusivo sobre BEPS, de la OCDE y durante la sesión 47ª del Foro sobre Prácticas Fiscales Perniciosas realizada en septiembre del año 2017 fue declarado por primera vez el régimen naviero de la República de Panamá, como “No Pernicioso”, manteniendo su estatus durante la revisión realizada este año, que incluye las operaciones de las naves bajo el Registro de Panamá (18% de la flota marítima mundial), las actividades de transporte marítimo, de gestión portuaria y de las industrias marítimas auxiliares.

En cuanto al término “No Pernicioso”, este alude a que no presenta riesgo, ni es perjudicial a la base impositiva o fiscal de otros países.

“El haber mantenido satisfactoriamente nuestra revisión al Régimen Fiscal Naviero impacta positivamente a todas las empresas que generan actividades alrededor del conglomerado marítimo de Panamá, que ofrece todo tipo de servicios a los miles de buques que transitan nuestras aguas jurisdiccionales cada año”, recalcaron desde la Autoridad Marítima de Panamá.

Cabe recalcar que el proyecto BEPS incluye 15 Acciones que buscan combatir la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios. Dicha instancia consiste en la práctica fiscal derivada de lagunas originadas por la interacción de distintos sistemas impositivos o de tratados de doble imposición, por las que los beneficios obtenidos por la realización de actividades transfronterizas quedan sin gravar o son insuficientemente gravadas.

Toda evaluación de los regímenes fiscales implica una revisión de las disposiciones fiscales vigentes, con especial énfasis en las exenciones tributarias; el control de los registros contables de las empresas que operan en el régimen; las medidas de transparencia e intercambio efectivo de la información, y las Actividades Sustanciales, que representa el cumplimiento efectivo de las empresas en sus obligaciones económicas, manteniendo mano de obra calificada y ejecutando gastos operativos efectivos correspondientes a las actividades que generen, añadieron.

Por MundoMaritimo  

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