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27 de Febrero de 2012 Ocho interesados en la concesión del puerto de Manta Empresas de Chile, España, China, USA y Malta

Hasta ahora, ocho operadores internacionales han demostrado su interés por lograr la concesión del puerto de Manta.

Desde el año pasado, la Autoridad Portuaria de Manta (APM) y el Gobierno Nacional iniciaron un nuevo proceso para concesionar el puerto, el cual sería designado entre los meses de junio y julio de este año.

El gerente de la Autoridad Portuaria, Guillermo Morán, explicó que la inversión proyectada es para 25 años de concesión y la inversión total será con recursos públicos y privados. De este monto de inversión, el Estado se comprometió con el 30%, y el plazo de concesión tiene opción de ampliarse a 10 años más.

Interesados

Según el gerente de la Autoridad Portuaria, en esta ocasión, de los operadores internacionales interesados, hay tres empresas de Chile, una de España, una de China, dos de los Estados Unidos y una de Malta.

El funcionario agregó que la tendencia a mediano plazo es grandes buques que requieren mayor calado, entonces allí Manta tiene una gran ventaja pues su terminal es de aguas profundas. "Por esto, ofrece las mejores condiciones para atender a esas naves con menor costo de mantenimiento", aseguró Morán.

La concesión busca un servicio con costos apropiados para fortalecer la competitividad del comercio exterior nacional y la eficiencia en líneas de servicio y especialmente la de manejo de unos 70 mil TEUs al año y unos 3 millones hasta 2030.

Obras

Entre las obras adjudicadas, están las adecuaciones de ductos, construcción de cuartos de distribución eléctrica y reparaciones en el malecón escénico de la playa El Murciélago. Además, la reparación del talud rompeolas, cerramiento de las instalaciones, adecuaciones en el patio y cerramientos internos.

Este es un nuevo intento de concesión. Antes, durante los años 2007 y 2009, fue concesionado a la empresa china Hutchinson (TIDE en el Ecuador), pero la experiencia fue negativa y el proceso se truncó por abandono de la operadora. Según el Estado, TIDE no cumplió la meta de movilizar 80 mil TEU en los dos años de administración; tampoco realizó las inversiones señaladas en el contrato.

Datos clave

La subsecretaría de Puertos deberá avalar el trabajo del equipo técnico previo a la convocatoria a licitación.

La incorporación de mano de obra ecuatoriana es uno de los aspectos que deben incluir las propuestas de las empresas interesadas.

Asistencia a puerto del eje Manta-Manaos

Un embarque de 351 toneladas métricas de hojas de zinc, varillas de hierro y cemento fueron enviados a la comunidad colombiana de Leticia, ubicada  en el departamento del Amazonas, desde el puerto de Itaya, en la provincia de Sucumbíos (Oriente).

El gerente logístico de Amazon Service, Santiago Arroyo, destacó que dicho puerto (propiedad de Petroamazonas) es la única alternativa en la Amazonía para importaciones y exportaciones de productos y mercaderías.

Esta facilidad que brinda el puerto es importante, pese a que tiene ciertas limitaciones, porque fue construido para atender la actividad petrolera, expuso.

La Autoridad Portuaria de Manta (APM) inició la asistencia técnica en la operación comercial de los embarques realizados en el Puerto Itaya. Este puerto forma parte del eje multimodal Manta-Manaos.

“Puerto Itaya es un punto estratégico para el comercio, el desarrollo de las relaciones con Colombia, Perú y Brasil y, especialmente, para el futuro del Puerto de Manta, debido a que forma parte de nuestra plataforma logística”, dijo el gerente de la APM,  Guillermo Morán Velásquez.

Según el convenio de cooperación entre la subsecretaría de Puertos, Petroamazonas y APM, el objetivo es establecer una política integral de transporte en el país.

El acuerdo apunta a posibilitar la planificación, definición de estrategias y coordinación multimodal para que el país participe en los circuitos globales que están en despegue en la Región.

Fuente: Hoy / Andes, Ecuador

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