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16 de Octubre de 2006 Octava Región potenciará la actividad portuaria Mesa de trabajo público-privada pretende desarrollar aún más las exportaciones

Las exportaciones locales, concentradas en productos forestales, pesqueros y manufacturas, se podrían diversificar si captan la salida de la fruta de la zona central.

Con todos los acuerdos de libre comercio, la región tiene una gran oportunidad para fomentar la salida por los puertos locales de los productos hortofrutícolas de la VII a la IX regiones. Para eso hay que aglutinar a todos quienes intervienen en la cadena del transporte de la fruta, los armadores, los exportadores, el SAG, aduanas y los terminales portuarios, dijo Raúl Ojeda, gerente comercial de la Empresa Portuaria de Talcahuano.

Es una de las tareas que se puso la “Mesa de trabajo público-privada para el desarrollo del comercio exterior de la Región del Biobío”, entidad que cumplió un año tras haber sido diseñada bajo la administración del entonces intendente Jaime Tohá G. El desafío es capturar el negocio exportador frutícola que sale por los puertos de Valparaíso y San Antonio, que significa mil millones de dólares por temporada.

Una de las principales barreras es la administración de las normas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (Usda), entidad equivalente al SAG, en manos de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Rodrigo Echeverría, y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en Valparaíso, lo que facilita que los embarques salgan por la Quinta Región. Fedefruta proyecta llevar a Temuco una oficina de la Usda para certificar los arándanos.

Ruth Sanhueza, product manager de ProChile planteó que están en conversaciones con los exportadores.

“Ellos pretenden que esto se trate al margen de las portuarias y que sea el exportador el que elija por qué puerto saca su producción”.

Se coordina una reunión con el presidente de Fedefruta para plantear la conveniencia de operar desde la Región del Biobío. El jefe de la oficina del SAG de Talcahuano, Ricardo Medina, precisó que para certificar Usda se requiere personal especializado que no existe en esta región.
    
Mayor eficiencia
    
“Los puertos de la Región del Biobío movilizan 15 millones de toneladas al año y en la medida que aumenten los negocios tenemos que ser más eficientes en la atención de la carga”, dijo el director regional de Aduanas, Alcides Tapia Fuentes.

Tienen tiempos de operación de 4 minutos contra más de una hora en Valparaíso o San Antonio. Se establecieron guías de despacho electrónicas, un sistema de nivel mundial. “Han venido de Valparaíso y San Antonio a ver cómo trabajamos. Ese es un logro importante”.

Agregó que de las conversaciones y análisis de la mesa de trabajo se han gatillado inversiones y ganancias en operatividad y eficiencia en los puertos y en los servicios públicos asociados al sector exportador.
    
Integrantes
    
La Mesa de Trabajo para el Desarrollo Exportador de la Región del Biobío la integran, por el sector público, la Dirección Regional de Aduanas, el Gobierno Regional del Biobío, ProChile, Sernapesca y el Servicio Agrícola y Ganadero.

Por el sector privado participan Asexma Biobío,los puertos San Vicente Terminal Internacional, Lirquén, Coronel, Cabo Froward, Muelles de Penco, Portuaria Talcahuano-San Vicente, Portuaria Cmpc, la Cámara Marítima, Cámara Aduanera, Sitrans S.A., Terminal Oxiquim, Muelle Huachipato, Enap Refinería Bío Bío, Maersk S.A. y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Fuente: El Sur

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