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29 de Noviembre de 2017 Ocupación de espacios en portacontenedores en la ruta Shanghái-Sudamérica supera el 95% En tanto, el SCFI continuó incrementándose en las rutas hacia Europa y Norteamérica

La demanda de transporte marítimo contenerizado de China se mantiene estable. El plan de incremento de las tarifas de flete es sostiene en las rutas de Shanghái a Europa y Norteamérica, y el índice global continúa creciendo. El 3 de noviembre, el Índice de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI, por su sigla en inglés) emitido por Shanghai Shipping Exchange (SSE) marcó 818,73 puntos, con un aumento del 1,5% en comparación con la semana anterior.

La demanda de transporte marítimo contenerizado se mantiene estable en la ruta Shanghái-Sudamérica, donde la tasa promedio de utilización de espacios en los buques portacontenedores se mantiene por encima del 95%. Debido a la competencia en el mercado, la mayoría de las navieras no han logrado estabilizar las tarifas de flete después de su incremento, y la tarifa spot marcó un descenso. El 3 de noviembre, la tarifa de los fletes en la ruta Shanghái-Sudamérica (incluidos recargos marítimos) cotizó US$2.813/TEU, marcando una disminución de 4,0%, respecto a la semana anterior.

El índice de confianza económica de la zona euro se ubicó en 114 puntos en octubre, más alto que lo esperado, lo que impulsó la demanda de transporte en la ruta Shangháí-Europa, donde la tasa promedio de utilización de espacios se mantuvo en alrededor del 95%. Algunas navieras siguieron aumentando sus tarifas de flete, con una tasa de ocupación de espacios que sube ligeramente. El 3 de noviembre, las tarifas de flete en las rutas de Shanghái a Europa y al Mediterráneo (que incluye recargos marítimos) cotizaron US$779/TEU y US$660/TEU, aumentando en 4,7% y 3,1% en comparación con la semana anterior.

La tasa de desempleo en EE. UU. fue del 4,2% en octubre, inferior a la expectativa, lo que estimuló la demanda de transporte en las rutas Shanghái-Norteamérica, donde la tasa de utilización promedio de espacios en los portacontenedores se mantiene por encima del 95%, incluso con algunas naves completas. Debido al buen desempeño del mercado, se aceptó un plan de aumento de tarifas de fletes a principios de noviembre. Después de que algunas navieras aumentaran las tarifas, la tarifa spot aumentó levemente. El 3 de noviembre, las tarifas de flete en las rutas de Shanghái -USWC y USEC (incluyendo recargos) cotizó US$1.548/FEU y US$2.089/FEU, equivalente a un aumento del 2,4%, y 0,7%, respectivamente, en comparación a la semana anterior.

El volumen de carga en la ruta Shanghái-Golfo Pérsico disminuyó, marcando una tasa de utilización promedio de espacios por debajo del 90%. Debido a que la mayoría de las navieras portacontenedores ejecutaron una estrategia de reducción de la tarifa de flete, se produjo una disminución en la tarifa spot. El 3 de noviembre, la tasa de flete en la ruta del Shanghái-Golfo Pérsico (incluyendo recargo) marcó una disminución interanual del 9,5% a US$521/TEU.

En la ruta Shanghái-Australia/Nueva Zelanda, a medida que se apresuran los envíos antes de las vacaciones de Navidad, la demanda va aumentando y la tasa promedio de ocupación de espacios se mantiene por encima del 95%, con algunos buques incluso el 100%. La relación demanda/suministro tiende a mejorar y algunas navieras optaron por aumentar nuevamente las tarifas de los fletes, aumentando la tarifa spot de manera estable. El 3 de noviembre, la tarifa de flete en la ruta Shanghái-Australia (con recargo) cotizó USS1.155/TEU, aumentando en un 5.0%, respecto a la semana anterior.

En la ruta Shanghái-Sudáfrica, afectada por el mal tiempo, las instalaciones del puerto de Durban fueron seriamente dañadas, generando congestión en el puerto. Debido a que las navieras cobran recargos por congestión, la tarifa spot aumentó ligeramente. El 3 de noviembre, la tarifa de flete en la ruta Shanghái-Sudáfrica (que cubre los recargos marítimos) cotizó US$1.332/TEU, con un aumento del 3,1% en comparación a la semana anterior.

La demanda de transporte se mantiene estable en la ruta Shanghái-Japón, donde la tarifa spot ha fluctuado. El 3 de noviembre, el índice de carga en la ruta China-Japón marcó 659,75 puntos.

Por MundoMarítimo

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