Lunes, 18 de Noviembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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30 de Junio de 2003 OMI decidió expulsar a Greenpeace como miembro consultivo Función que cumplía desde hace 10 años


La Organización Marítima Internacional (OMI) decidió en su último periodo de sesiones retirar su condición de miembro consultivo a Greenpeace, del que disfrutaba desde hace alrededor de 10 años. Algunos países se habían quejado de que las acciones de protesta de la organización ecologista ponen en peligro la seguridad de la navegación.

Greenpeace es internacionalmente conocida por enviar voluntarios a abordar o encadenarse a buques cuyas cargas son, según ellos, perjudiciales para la naturaleza. También serán privados de su condición de miembros consultivos el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIDM) y la agrupación de juristas International Bar Association (IBA).

Hasta que se tome una decisión final sobre esta medida, en la próxima sesión regular de la OMI, el próximo mes de noviembre, "el estatus consultivo de estas organizaciones no sufrirá cambios", destacó un comunicado de la agencia.

Denuncias

Varios países venían denunciando desde hace tiempo las actuaciones de Greenpeace que, según ellos, afectan la seguridad de la navegación y ponen en peligro la seguridad de la vida humana en la mar. Sin embargo, Greenpeace denunció que algunos de estos países, como Chipre y Turquía, les critican por su "voluntad de retirar cargueros de petróleo peligrosos y que no se ajustan a las normas" por sus intereses en este mercado, dado que son naciones cuyas banderas de conveniencia son utilizadas por este tipo de buques.

En los ocho meses transcurridos desde la catástrofe del 'Prestige', Greenpeace ha protagonizado una activa campaña para obtener la ilegalización de los barcos petroleros monocasco, "peligrosos cubos oxidados que navegan bajo banderas de conveniencia".

La industria marítima lleva años intentando descalificar las "peligrosas" actuaciones de Greenpeace, mientras la ONG asegura que "los peligros reales son las cargas de petróleo, plutonio y desperdicios tóxicos".

"Nuestros activistas están muy entrenados, nuestros estándares naúticos y destreza se han ganado el respeto de los guardacostas y especialistas de todo el mundo. A diferencia de la industria del petróleo, no ponemos en peligro las vidas de otras personas con nuestras acciones", destaca la organización, en declaraciones citadas por el sitio web 'Environmental News'.

Greenpeace señaló también que la OMI es dependiente económicamente de la industria del petróleo. La contribución de cada país está determinada por el tonelaje de sus respectivas flotas, por lo que los países con barcos bajo bandera de conveniencia, como Panamá, Liberia, Grecia, Chipre o Turquía, entre otros, son los mayores donantes. Greenpeace también asegura que las compañías petroleras a menudo pagan estas sumas y representan directamente a estos países ante la agencia de la ONU.

"Mientras las puertas de la OMI se cierran a todos salvo a los peces gordos corporativos y los políticos entre bastidores, Greenpeace seguirá su lucha para proteger nuestros océanos y contra las cargas poco seguras. Esta frágil tierra merece tener una voz, y la OMI tiene la obligación de escuchar", añadió
 
Fuente: Europress

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