Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
08 de Junio de 2021 OMI enfrenta esta semana reunión crucial para la descarbonización del transporte marítimo MEPC 76 se desarrollará entre posturas que enfrentan a países desarrollados y en desarrollo

En medio del clamor mundial por la acción medioambiental, el plan de la Organización Marítima Internacional calificaría la "intensidad de carbono" de los buques, pero no establecería objetivos específicos de reducción de emisiones durante al menos dos años, informa Wall Street Journal.

El director de la Organización Marítima Internacional (OMI) espera que un grupo clave adopte un plan de reducción de las emisiones de carbono en una reunión que se celebrará esta semana, en un momento en que el regulador marítimo mundial se enfrenta a la creciente presión de los gobiernos y de sus propias filas sobre los objetivos medioambientales.

El plan incluye mediciones de la eficiencia energética y de lo que la OMI, organismo dependiente de las Naciones Unidas, denomina intensidad de carbono (medida de las emisiones de C02 de un buque vinculada al volumen de carga transportada en un viaje). Las disposiciones no incluyen objetivos específicos de reducción de las emisiones de carbono, posponiendo hasta 2023 cualquier consideración de planes más específicos para reducir las emisiones en 2050 a la mitad, respecto a los niveles de 2008.

Sin embargo, el plan de la OMI incluye la obligación de medir la cantidad de contaminación que emite un buque y calificar su desempeño. La idea sería empujar a los armadores a mejorar la intensidad de carbono de sus flotas en al menos un 40% para 2030.

"Adoptaremos una serie de medidas verificadas que nos llevarán al objetivo de 2030", dijo el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, en una entrevista telefónica. "Me entusiasma ver esto. A pesar de los argumentos, especialmente de los países en desarrollo, todos los Estados miembros han acordado cumplir el objetivo".

Países en desarrollo en problemas

El Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 76) de la OMI se reunirá  del 10 al 17 de junio para establecer el siguiente paso en un esfuerzo de un año de duración sobre la reducción de la contaminación en el sector del transporte marítimo, que contribuye con alrededor del 2,5% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), según la OMI.

La reunión se produce en un momento en que los operadores de buques de navegación marítima se enfrentan a una presión creciente para que adopten medidas medioambientales más estrictas. La Unión Europea está presionando para que se establezcan objetivos ambiciosos de reducción de emisiones, y los responsables políticos están estudiando la posibilidad de incluir el transporte marítimo en el mercado de comercio de carbono del bloque.

Maersk propone un gravamen sobre el carbono de al menos US$150/tonelada CO2 emitida como estímulo para que los operadores de buques adopten combustibles neutros en carbono.

Varios países miembros de la OMI, como Brasil, Argentina, Chile y una serie de países africanos, quieren objetivos más ligeros. Argumentan que la investigación sobre combustibles más limpios sigue sin ser concluyente y que cualquier cambio rápido en las operaciones de la industria sería costoso y perjudicaría sus economías al encarecer las exportaciones de alimentos y commodities.

Los buques han quemado petróleo pesado, el combustible de propulsión más sucio del mundo, desde principios del siglo XX, y los operadores han navegado sorteando normas poco claras sobre quién hace cumplir la protección del clima en aguas internacionales, que no son competencia de los gobiernos nacionales.

Estados Unidos y la Unión Europea han presionado para que se establezcan objetivos más ambiciosos que los previstos en el plan. Los responsables de la OMI afirman que la estrategia se revisará después de que los cambios entren en vigor en enero de 2023, utilizando los datos que ya se están recopilando.

Representantes de varios Estados miembros de la OMI afirman que existen fuertes diferencias sobre el plan y sus objetivos: "Todo el plan de la OMI es complicado, y es dudoso que se puedan alcanzar los objetivos", dijo un delegado sudamericano de la OMI, quien agrega que "Todos queremos un aire limpio, pero el hemisferio sur vive de sus exportaciones y todo se traduce en mayores costos. Eso no puede ser correcto".

Un representante de la OMI de un país del norte de Europa dijo que la intensidad del carbono es una medida enrevesada porque a medida que más buques se incorporen a la flota mundial, las emisiones de CO2 también aumentarán. Este país prefiere una reducción del 50% de la intensidad de carbono, dijo. "Presionaremos para conseguir objetivos más altos y claros en 2023", dijo el representante, reconociendo que "conciliar un objetivo más ambicioso con flotas más grandes será difícil".

Clarkson Research Services Ltd. estima que a la industria marítima el cambio de energía le podría costar más de US$3 billones.

La preocupación por los costos es legítima, ratifica Lim, pero existe un amplio consenso entre los operadores de buques, los traders de commodities y las empresas energéticas sobre la necesidad de avanza: "Si se compara hace unos años con la actualidad, el debate sobre el cambio climático es totalmente diferente", dijo. "Ahora nadie dice 'no' y todo el mundo apoya el esfuerzo".

Medidas de la OMI

Las medidas propuestas por la OMI incluyen el llamado índice de eficiencia energética de los buques, que medirá la eficiencia del combustible de un buque en comparación con una línea de base.

Otra medida del plan consistiría en calificar a los buques en función de su intensidad de carbono y sus progresos en la mejora, con sanciones no especificadas para aquellos buques que no muestren ningún progreso. A partir de 2024, las puntuaciones se revisarán anualmente y se examinarán 30.000 buques de al menos 5.000 GT que, en conjunto, representan alrededor del 85% de las emisiones de CO2 del transporte marítimo internacional.

La nueva normativa sería aplicada por los Estados de abanderamiento y revisada por las sociedades de clasificación de buques. Se espera que la introducción de alternativas a los combustibles fósiles reduzca las emisiones de carbono de las flotas, pero en la reunión de esta semana los miembros de la OMI también estudiarán otras formas de reducir los niveles de C02 durante la próxima década. Entre esas ideas están la optimización de la velocidad de los buques, las hélices avanzadas y las pinturas especiales para el casco que permiten que un buque se deslice por el agua con menos fricción.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.