La Organización Marítima Internacional (OMI) estableció un marco jurídicamente vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de los buques en todo el mundo, con el objetivo de alcanzar emisiones netas nulas para 2050, a más tardar, o alrededor de ese año. El marco de emisiones netas nulas de la OMI es el primero del mundo que combina límites obligatorios de emisiones y fijación de los precios del carbono en todo un sector.
Aprobadas por el por el Comité de Protección del Medio Marino, en su 83º periodo de sesiones (MEPC 83), celebrado del 7 al 11 de abril de 2025, las medidas incluyen una nueva norma sobre combustibles marinos para buques y un mecanismo mundial de fijación de precios.
Estas medidas, que esperan ser adoptadas formalmente en octubre de 2025 antes de su entrada en vigor en 2027, serán obligatorias para los buques que superan las 5.000 toneladas de arqueo bruto, los cuales emiten el 85% del total de las emisiones de CO2 procedentes del transporte marítimo internacional.
En la clausura del periodo de sesiones, el secretario general de la OMI, Arsenio Domínguez, afirmó que "la aprobación del proyecto de enmiendas al Anexo VI del Convenio MARPOL por el que se establece el marco de emisiones netas nulas de la OMI representa otro paso en nuestra labor colectiva para combatir el cambio climático y modernizar el transporte marítimo, y pone de manifiesto una vez más que la OMI cumple sus compromisos. Ahora, es importante seguir trabajando juntos, dialogando y escuchándonos unos a otros, si queremos crear las condiciones para una adopción con éxito".
Elementos clave
El marco de emisiones netas nulas de la OMI se incluirá en un nuevo capítulo 5 del Anexo VI (Prevención de la contaminación atmosférica ocasionada por los buques) del Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Convenio MARPOL).
El Anexo VI del Convenio MARPOL cuenta actualmente con 108 Partes, que cubren el 97% de la flota mercante mundial por arqueo bruto, y ya incluye prescripciones obligatorias de eficiencia energética de los buques.
La meta es alcanzar los objetivos climáticos fijados en la Estrategia de 2023 de la OMI sobre la reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques, acelerar la introducción de combustibles, tecnologías y fuentes de energía de emisiones de GEI nulas o casi nulas, y apoyar una transición justa y equitativa.
Según el proyecto de reglas, los buques deberán cumplir:
Garantía de cumplimiento
Habrá dos niveles de cumplimiento de los objetivos de intensidad de los GEI de los combustibles: un objetivo de base y otro de cumplimiento directo en el que los buques podrían optar a ganar "unidades excedentarias".
Las naves que emitan por encima de los umbrales fijados pueden equilibrar su déficit de emisiones:
Fondo Net-Zero de la OMI
Se creará el Fondo Net-Zero de la OMI para recaudar las contribuciones de los precios de las emisiones. Estos ingresos se destinarán a:
Pasos siguientes
Una vez aprobado, el proyecto de enmiendas al Anexo VI del Convenio MARPOL se distribuirá oficialmente a los Estados Miembros de la OMI, tras lo cual:
Por MundoMaritimo
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