Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
17 de Junio de 2021 OMI: MEPC 76 establece medidas sobre intensidad carbono en medio de la discordia Si bien se acordó una reducción su "intensidad de carbono" no se fijaron objetivos específicos

Durante la reunión del Comité de Protección del Medio Marino de la OMI (MEPC 76), la organización aprobó un plan para reducir la "intensidad de carbono" de los buques oceánicos, superando las objeciones de los países occidentales de que el acuerdo no compromete al sector del transporte marítimo a realizar reducciones específicas de las emisiones, informó Wall Sreet Journal.

El acuerdo medioambiental alcanzado incluye medidas destinadas a obligar a los armadores a reducir la huella de carbono de unos 30.000 buques oceánicos en un 40% para 2030, según una fuente del organismo regulador de las Naciones Unidas, y a reducir las emisiones totales a la mitad en 2050, en comparación con los niveles de 2008. Pero, como se había previsto, el pacto no fijó objetivos concretos, tema que no se abordará hasta 2023.

"Unos 80 países debatieron y hay una serie de opiniones diferentes sobre si era demasiado o demasiado poco", dijo Lars Robert Pedersen, secretario general adjunto de Bimco. "Es bastante dudoso que lo acordado hoy contribuya realmente al objetivo global de reducción de CO2, pero en este momento era un compromiso necesario para poner en marcha el proceso".

Presión de Estados unidos y Europa 

El plan, el primer paso que da la OMI desde que adoptó su estrategia inicial de reducción de emisiones en 2018, se produce mientras Estados Unidos y la Unión Europea presionan para que se tomen medidas más contundentes. La UE está considerando sus propias medidas, incluida la incorporación del sector del transporte marítimo al sistema de comercio de carbono del bloque.

El plan de la OMI incluye la obligación de medir la contaminación que emite un buque y evaluar sus progresos en la reducción de lo que el grupo denomina "intensidad de carbono", una medida de las emisiones de dióxido de carbono de un buque vinculada al volumen de carga transportada en un viaje. El plan pretende reducir la intensidad de carbono de los buques en un 2% anual entre 2023 y 2026, es decir, un 8% en total en comparación con los niveles de 2019.

Los delegados de la OMI señalaron que Estados Unidos abogaba por una reducción de la intensidad de carbono del 22% para 2026, en comparación con los niveles de 2019, y criticaron la ausencia de objetivos específicos de 2027 a 2030.

"Las propuestas de la OMI no van lo suficientemente lejos, y la UE está en camino de incluir el transporte marítimo en su sistema de comercio de emisiones de carbono", dijo un legislador de la UE que participa en el proceso. "Habrá novedades legislativas a lo largo de este año".

El sistema europeo de comercio de emisiones de carbono que se está estudiando haría que los buques que operan en el continente pagaran por sus emisiones de carbono, y los ingresos se destinarían al desarrollo de infraestructuras para combustibles alternativos más limpios.

Objeciones de países en desarrollo

Varios países miembros de la OMI, entre ellos Brasil, Argentina, Chile y una serie de países africanos, abogan por objetivos más ligeros. Argumentan que la investigación sobre combustibles más limpios sigue sin ser concluyente y que un cambio rápido en las operaciones de la industria sería costoso y perjudicaría a sus economías, impulsadas por la exportación, al encarecer los alimentos y otros productos básicos.

"Hay mucha voluntad de pasar a medidas basadas en el mercado, independientemente de la posición de los miembros", dijo un delegado de un país del sudeste asiático. "La creación de un mercado apoyará a los buques más limpios, y es imperativo ayudar a las naciones en desarrollo a financiar la infraestructura necesaria para los combustibles alternativos".

La OMI estudiará esta semana las propuestas de incentivos basados en el mercado y empezará a debatir la cuestión en noviembre, con la vista puesta en la adopción de tales mecanismos para 2024.

El sector del transporte marítimo representa alrededor del 2,5% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según la OMI.

Por MundoMarítimo 

 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.