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07 de Diciembre de 2019 OMI y FAO lanzaron proyecto mundial para luchar contra basura plástica en océanos Iniciativa regulará transporte marítimo, puertos e industria pesquera

La Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzaron ‘GloLitter’, un nuevo proyecto mundial de asociaciones para prevenir y reducir la basura plástica marina procedente del transporte marítimo y la pesca.

De esa forma ambas entidades ayudarán a los países en desarrollo a identificar oportunidades para prevenir y reducir la basura marina, incluida la basura plástica, dentro de los sectores de transporte marítimo y pesquero, así como para disminuir el uso de plásticos en estas industrias y buscar formas de reutilizar y reciclar plásticos.

El proyecto considerará la disponibilidad y adecuación de las instalaciones portuarias de recepción; buscará cómo aumentar la concienciación sobre el problema de los plásticos marinos (entre las compañías navieras y pesqueras, los marinos y los pescadores) y fomentará que se marquen los artes de pesca para que puedan rastrearse hasta su propietario si se desechan.

Esas acciones para reducir la basura plástica ya se habían identificado en el Plan de Acción de la OMI para abordar la basura plástica marina de los barcos, adoptada en 2018.

Además, GloLitter elaborará documentos de orientación, material de formación y herramientas para ayudar a hacer cumplir las reglas existentes, incluido el Anexo V del Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Convenio MARPOL).  Desde 1988, este anexo prohíbe que los buques descarguen plásticos, incluidos los artes de pesca desechados, en el mar.

También promoverá el cumplimiento de los instrumentos pertinentes de la FAO y la gestión de los desechos en los puertos.

Además, enfatizará la implementación y cumplimiento del régimen del Convenio de Londres / Protocolo de Londres de la OMI sobre el vertimiento de desechos en el mar, que requiere una evaluación previa de los desechos antes de que se otorguen los permisos para verter.

Importancia en transporte marítimo

El proyecto GloLitter incluirá la participación del sector privado a través de una alianza industrial global y está buscando socios de las principales compañías marítimas y pesqueras.

Para su implementación se firmó un acuerdo de la iniciativa, por parte del secretario general de la OMI, Kitack Lim y del embajador de Noruega ante el Reino Unido de Gran Bretaña, Wegger Chr. Strømmen.

Al respecto el titular de la OMI dijo que "la basura plástica en los océanos está dañando a los peces, a los mamíferos y a las aves marinos y amenazando a todo el ecosistema marino. La OMI ha estado a la vanguardia al abordar este problema desde la perspectiva del transporte marítimo y los vertimientos en el mar”.

Añadió que “este proyecto mundial fortalecerá aún más los esfuerzos dentro de los sectores de la pesca y el transporte marítimo con el fin de probar las mejores prácticas para hacer frente a la basura plástica marina. Nuestra ambición es encaminar a los sectores de transporte marítimo y pesquero hacia un futuro sin residuos plásticos en el mar, y compartir nuestros éxitos con otros sectores que también podrían ser alentados a fortalecer sus esfuerzos".

Por su parte, el jefe de la Subdivisión de Tecnología y Operaciones de Pesca de la FAO, Mathew Camilleri, dijo que la asociación entre la FAO y la OMI, fortalecida aún más por el apoyo del Gobierno de Noruega, mejorará la asistencia técnica a los países en desarrollo y aumentará su capacidad para desarrollar estrategias para reducir la basura marina procedente de las operaciones de pesca, así como para implantar las directrices voluntarias sobre el marcado de los artes de pesca.

“El sector pesquero tiene un papel importante que desempeñar en la reducción de la contaminación del medio marino por la basura plástica, particularmente de los artes de pesca abandonados, perdidas o desechadas, y debe buscar cómo desarrollar instalaciones portuarias y esquemas para el procesamiento sostenible de desechos, el reciclaje y la reutilización de materiales que contribuir a la basura marina", enfatizó.

Respecto al financiamiento de la iniciativa, el Ministro de Desarrollo Internacional de Noruega, Dag-Inge Ulstein, expresó que "en la lucha contra la basura marina, es vital fortalecer la capacidad para prevenir la contaminación del transporte marítimo y la pesca en los países en desarrollo. Por lo tanto, Noruega está asignando 40 millones de coronas noruegas a este nuevo proyecto ejecutado por la OMI, que tiene una gran experiencia en el campo ".

El monto otorgado que  equivale a 4,5 millones de dólares permitirá ejecutar el proyecto durante 3 años y medio.

Implementación

Para encabezar el proyecto, diez países, de cinco regiones de alta prioridad (Asia, África, el Caribe, América Latina y el Pacífico) serán seleccionados. En el ámbito local, GloLitter ampliará las capacidades de gestión del gobierno y los puertos e instigará reformas jurídicas, políticas e institucionales. También con esta instancia la cooperación regional se verá reforzada.

También el proyecto de asociaciones GloLitter ayudará directamente a lograr una de las metas específicas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 14): "de aquí a 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes".

Por MundoMarítimo

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