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05 de Octubre de 2015 OPC avanza en el cumplimiento del contrato de concesión en Puerto Cortés, Honduras Carga general creció 32% y movilización de contenedores aumentó 9% en el primer semestre
Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), concesionaria de Puerto Cortés, Honduras, indicó a través de un comunicado que “Con la visión de recuperar la competitividad de la terminal de contenedores de Puerto Cortés y reposicionar al puerto como el más importante de la región, continúa trabajando con esfuerzo y transparencia para cumplir todas las obligaciones estipuladas por el contrato de concesión que firmó con el Estado hondureño”, esto a raíz de versiones de prensa que cuestionaban los avances logrados por la concesionaria, durante su periodo de administración iniciado en marzo de 2013.  

La empresa añadió que “a casi dos años de la llegada de OPC, Honduras ya cuenta con una infraestructura portuaria más moderna y capital humano más capacitado, lo que se traduce en una ventaja competitiva para el país, que incrementa su potencial en la atracción de inversiones y desarrollo ante naciones vecinas”.

Este avance- señala el comunicado- se refleja en las cifras registradas por la terminal desde el comienzo de operaciones de OPC hasta el día de hoy. “Al comparar el primer semestre de 2014 con el mismo período de 2015, la carga general manejada creció 32%, el movimiento de contenedores aumentó 9% y actualmente el puerto recibe buques más grandes con lo que se ha maximizado su logística”, afirma la empresa.

De acuerdo a OPC, lo anterior es resultado de los trabajos realizados, además de la inversión aproximada de US$200 millones al mes de agosto del 2015. “Todo esto ha permitido rescatar una terminal que había perdido competitividad y que hoy está destacando por sus cifras de crecimiento en muchos ámbitos, además de contar con certificaciones internacionales que respaldan la seguridad y la calidad de sus operaciones”, afirma la empresa.

Agrega que “Puerto Cortés ha tenido una transformación radical en tiempo récord no solo en su infraestructura, sino con la nueva cultura de trabajo vigente, el análisis y la mejora continua de sus procesos, el establecimiento de un control de estadísticas y de una medición constante de desempeño”.

La empresa explica además que a través del impulso de una nueva metodología busca beneficiar a todos los sectores al reducir los costos y el tiempo en que los contendores son despachados. “El tiempo promedio de demora atribuible a la terminal para los buques contenedores ha disminuido un 88% y para los buques de carga general un 99%, gracias al uso de las ventanas de atraque, la segregación más adecuada de las embarcaciones al ser recibidas, la clasificación más apropiada de su carga en los patios y las mejoras en el servicio al cliente”, afirma.

En otro aspecto la compañía indica que los esfuerzos de OPC no solo se limitan en la mejora de sus procesos, sino también se orientan “a la generación de valor compartido”, lo que se traduciría en que al crecer la compañía, también lo hacen Puerto Cortés y Honduras, que hoy son más fuertes y competitivos. “La empresa portuaria y sus colaboradores además se preocupan por generar impactos positivos en la población al realizar actividades en su beneficio, basándose en tres pilares principales que son: salud, educación y medio ambiente”, expresa la concesionaria.    

OPC junto con avalar sus avances, da cuenta de “los pasos que faltan para hacer más grande a Puerto Cortés”. En este ámbito señala que “una de las obras futuras son las de reforzamiento del muelle 5, que OPC otorgó a la empresa hondureña Servicios de Mantenimiento y Construcción, S.A. de C.V. (Sermaco), seleccionada por presentar las mejores condiciones para la ejecución del proyecto, por su amplia experiencia, prestigio y calidad en los servicios que ofrece”.

La concesionaria explica que estas obras de reforzamiento iniciarán cuando las autoridades correspondientes emitan los permisos para el proyecto y de acuerdo al contrato de concesión, la Empresa Nacional Portuaria (ENP) realice primero las obras de construcción de los muelles 6 y 7, como está estipulado en el contrato.

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