Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
12 de Octubre de 2021 OPEP+ golpea a los tanqueros con una menor demanda y el con el aumento de los precios del búnker Sin embargo, aún existen razones para que la flota tanquera tenga un buen desempeño este semestre

La decisión tomada por la OPEP+ la semana pasada de mantener su programa de producción de crudo, a pesar de que el espectro de precios se dispara a su nivel más alto desde 2018, ha supuesto un doble golpe para los mercados de tanqueros. Alphatanker analizó lo que esta decisión del grupo de países productores de petróleo significa para los mercados tanqueros en los próximos meses.

El primer golpe

Unas 400 kb/d más de oferta de crudo de la OPEP+, además de los 400 kb/d de aumento mensual ya programados por el grupo, habrían sido una noticia muy bien recibida por los asediados armadores tanqueros. También habría sido bien recibido por los consumidores de petróleo en general, ya que habría contribuido a relajar un mercado extremadamente ajustado, aliviando así la presión alcista sobre los precios del petróleo.

No obstante, los niveles de exportación de crudo a nivel mundial están aumentando lentamente, lo que se refleja en la actual y suave firmeza de los fletes tanqueros. Además, no hay que olvidar que la OPEP+ todavía va a producir 1,2 millones de barriles de crudo más en diciembre que en septiembre, lo que contribuirá a impulsar la demanda de transporte, especialmente desde el Golfo Pérsico y el oeste de Rusia.

El segundo golpe

El segundo golpe para los tanqueros es el aumento de los precios del búnker. Los precios del fueloil han cobrado fuerza a raíz de la subida vertiginosa de los precios del gas natural. Esto no sólo ha repercutido en los precios del IFO 380 Cst 3,5%, sino también en los del VLSFO 0,5% y el MGO, que recientemente han alcanzado su nivel más alto desde la introducción de la Normativa IMO 2020. Por ejemplo, en el momento de escribir este artículo, en Róterdam, el VLSFO al 0,5% y el IFO 380 Cst se negociaban a US$570/t y 490 US$/t, respectivamente. Esto se traduce en subidas entre el 50-60% desde el comienzo del año. El ICE Brent oscilaba por última vez en torno a los US$83/bbl, un 60% por encima de principios de enero. Por tanto, se espera que los precios del crudo y de los búnkeres suban en los próximos meses a medida que los mercados del petróleo se endurezcan más.  Esto sin duda recortará las ganancias de los tanqueros. Sin embargo, a pesar de los elevados precios del búnker, los ingresos del sector ya están aumentando a raíz de una incipiente recuperación de los fletes.

Proyecciones

Pese a la decepcionante decisión de la OPEP+, Alphatanker sigue siendo cautelosamente optimista sobre las perspectivas de la demanda de tanqueros para el presente trimestre. En consecuencia, prevé que el mercado, en términos de fletes y ganancias de los tanqueros no volverá a los niveles del verano septentrional. Eso sí, la demanda de tanqueros de crudo se verá impulsada por una mayor oferta. Además, sigue existiendo una importante demanda de barriles ácidos, especialmente en las refinerías de Asia, la que Medio Oriente no podrá satisfacerla plenamente a corto plazo.

Por lo tanto, la consultora espera ver un aumento de la demanda de toneladas/milla a medida que de las refinerías asiáticas amplíen su abastecimiento. Teniendo en cuenta que la producción del Golfo de EE.UU. está en vías de recuperarse de los recientes daños causados por los huracanes, esto debería hacer que algunos barriles estadounidenses ácidos se dirijan a Asia. Los bajos fletes de los petroleros también podrían ver excepcionales envíos desde los Urales rusos a China, a través de las terminales rusas del Mar Báltico y el Mar Negro. Mientras tanto, el comercio de fueloil recibirá un impulso por el cambio de gas a petróleo.

El transporte marítimo de productos limpios, especialmente el gasoil y gasolina, recibirán un impulso a medida que la demanda de acuerdo con las tendencias estacionales predominantes. De hecho, a medida que los inventarios de gasóleo, especialmente en Europa, se reduzcan, se prevé un aumento de las importaciones de larga distancia procedentes de los países de la UE.

Alphatanker pronostica más importaciones de larga distancia desde Oriente Medio y Asia. En meses anteriores, una gran parte de estos cargamentos los acaparaban los Suezmax y VLCCs nuevos en sus viajes inaugurales. Durante noviembre y diciembre, se espera que esto no ocurra, ya que los tanqueros programados para ser entregados se retrasarán hasta 2022, lo que sugiere que los petroleros LR deberían recibir un impulso muy necesario.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.