Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
01 de Mayo de 2020 Operaciones marítimas de Latinoamérica: Canal de Panamá anunció ajuste temporal en su sistema de reservas Brasil, Perú, Argentina, Argentina, Ecuador México y Chile actualizaron sus medidas contra el coronavirus

Las operaciones marítimas de Latinoamérica funcionan cada vez con medidas más estrictas y nuevos protocolos frente al coronavirus (Covid-19) a fin de garantizar la salud de sus trabajadores y la continua operatividad de sus actividades, sin afectar las cadenas de suministro, ni el abastecimiento.

En esa línea, el Canal de Panamá anunció un ajuste temporal en su sistema de reservas que proporcionará a sus clientes mayor flexibilidad y ayuda, con el objetivo de mitigar el impacto de la pandemia. Los clientes podrán colocar la garantía del pago de su cupo de reserva antes de que el buque inicie su tránsito. La medida regirá por 120 días y se extenderá hasta el 1 de septiembre del 2020.

Asimismo, el Puerto Buenos Aires en Argentina extendió el período de libre almacenamiento de cargas hasta el 3 de mayo de 2020, con el fin seguir garantizando el comercio exterior del país y el abastecimiento de productos e insumos necesarios, resguardar la salud pública y evitar la circulación del virus.

Por su parte, la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) en Honduras comunicó que desde la fecha en que se emitió el Decreto PCM-021-2020 han activado los respectivos protocolos de contingencia para que el terminal portuaria de contenedores y carga general de Puerto Cortés pueda proseguir con las actividades de la cadena logística para el abastecimiento del país y la región, siguiendo estrictamente todas las recomendaciones emanadas por el Gobierno.

Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México reforzó la coordinación institucional con otras autoridades cuya competencia incide en actividades consideradas esenciales para el país, para facilitar la continuidad de las operaciones de transporte y comercio marítimo.

Mientras que Contecon Guayaquil implementó un nuevo sistema de Facturación en Línea (BILLION) que permite realizar facturas para contenedores de importación de forma ágil y segura; elaborar proformas y obtener con anticipación los servicios y valores otorgados; y emitir y reasignar los e-PASSde forma programada en base a la disponibilidad de turnos. Los clientes pueden acceder al sistema y realizar sus trámites las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Higiene y seguridad

El Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) en Chile adoptó nuevas acciones junto a la empresa de muellaje Operaciones Portuarias Valparaíso (OPVAL), añadiendo más elementos de sanitización y desinfección en sus instalaciones. Se instalaron 2 pediluvios en los accesos al terminal y 3 lavamanos móviles en el sector de mantención. Paralelamente, se realiza la sanitización de todo el espigón con sus sitios de atraque y el área de mantención.  Igualmente, se entregará un kit desinfectante a los operadores de grúa para que lo apliquen en su entorno de trabajo.

Por su parte, la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) aseguró que se han aplicado los más altos estándares sanitarios destinados a cuidar la salud de sus trabajadores, personal de sus concesionarios, de contratistas y proveedores, de funcionarios públicos involucrados, de transportistas y en general de todas las personas que son parte de la actividad en que está inserta el puerto.

Mientras que el Servicio Nacional de Aduanas de Chile adquirió 2.100 escudos faciales para proteger la salud de sus funcionarios y sus familias. Serán usados en espacios abiertos como líneas de fiscalización de pasos y avanzadas fronterizas terrestres, puntos de control en puertos marítimos y en aeropuertos.

Sumado a las medidas ya implementadas, el Grupo Puerto Cartagena en Colombia instaló lavamanos en diferentes puntos de los terminales. El proyecto contempla un total de 36 lavamanos, 14 en Sociedad Portuaria de Cartagena y 22 en Contecar, distribuidos en puertas de acceso, bodegas, patios, plataforma de aforos y almacén,

En tanto, La Administración Portuaria Integral de Manzanillo en México informó que cuenta con un filtro sanitario donde se valida la higiene y el correcto uso de guantes y mascarillas; se estableció el uso de gel obligatorio, toma de temperatura y cubrebocas; charolas sanitizantes en los accesos para los pies y revisión diaria.

Donaciones

En Perú, APM Terminals Callao realizó un nuevo aporte de más de 43 mil insumos de protección contra el coronavirus a 16 establecimientos de salud y a la PNP del Callao. Repartió en total 20 mil mascarillas N95, 15 mil pares de guantes descartables, 2mil delantales médicos, 2mil litros de alcohol, 2mil litros de jabón antibacterial, 2mil kits de 5 piezas y 500 galoneras de alcohol en gel, lo que permite proteger a más de 3,800 personas en total, entre personal de salud y efectivos policiales.

Para atender algunas de las necesidades del sector salud y a las comunidades más vulnerables a la pandemia, el Grupo Puerto de Cartagena destinará más de US$2 millones en ayudas humanitarias, a través de la Fundación Puerto de Cartagena. También se ha contribuido en la donación de elementos para la protección personal e insumos en salud al Hospital Universitario, Hospital Naval, Clínica Madre Bernarda, Hospital Casa del niño, Policía Nacional y Policía Antinarcóticos.

Campañas de vacunación

En Chile, en el marco de la estrategia de vacunación contra la Influenza a nivel nacional, se administraron dosis trabajadores del Puerto de Coquimbo y a funcionarios de servicios directamente relacionados con la fiscalización y operación portuaria.

En Brasil, el Puerto de Salvador puso a disposición 500 dosis de vacuna contra la influenza, mientras que los trabajadores de las empresas que operan en el Puerto de Paranaguá también fueron vacunados.  Cabe destacar que la Campaña Nacional de Vacunación contra la gripe para profesionales del sector portuario comenzó el 16 de abril y continuará hasta el 9 de mayo.

Por MundoMaritimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.