Miércoles, 28 de Octubre de 2020 | ISSN 0719-241X
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01 de Mayo de 2020 Operaciones marítimas de Latinoamérica: Canal de Panamá anunció ajuste temporal en su sistema de reservas Brasil, Perú, Argentina, Argentina, Ecuador México y Chile actualizaron sus medidas contra el coronavirus

Las operaciones marítimas de Latinoamérica funcionan cada vez con medidas más estrictas y nuevos protocolos frente al coronavirus (Covid-19) a fin de garantizar la salud de sus trabajadores y la continua operatividad de sus actividades, sin afectar las cadenas de suministro, ni el abastecimiento.

En esa línea, el Canal de Panamá anunció un ajuste temporal en su sistema de reservas que proporcionará a sus clientes mayor flexibilidad y ayuda, con el objetivo de mitigar el impacto de la pandemia. Los clientes podrán colocar la garantía del pago de su cupo de reserva antes de que el buque inicie su tránsito. La medida regirá por 120 días y se extenderá hasta el 1 de septiembre del 2020.

Asimismo, el Puerto Buenos Aires en Argentina extendió el período de libre almacenamiento de cargas hasta el 3 de mayo de 2020, con el fin seguir garantizando el comercio exterior del país y el abastecimiento de productos e insumos necesarios, resguardar la salud pública y evitar la circulación del virus.

Por su parte, la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) en Honduras comunicó que desde la fecha en que se emitió el Decreto PCM-021-2020 han activado los respectivos protocolos de contingencia para que el terminal portuaria de contenedores y carga general de Puerto Cortés pueda proseguir con las actividades de la cadena logística para el abastecimiento del país y la región, siguiendo estrictamente todas las recomendaciones emanadas por el Gobierno.

Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México reforzó la coordinación institucional con otras autoridades cuya competencia incide en actividades consideradas esenciales para el país, para facilitar la continuidad de las operaciones de transporte y comercio marítimo.

Mientras que Contecon Guayaquil implementó un nuevo sistema de Facturación en Línea (BILLION) que permite realizar facturas para contenedores de importación de forma ágil y segura; elaborar proformas y obtener con anticipación los servicios y valores otorgados; y emitir y reasignar los e-PASSde forma programada en base a la disponibilidad de turnos. Los clientes pueden acceder al sistema y realizar sus trámites las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Higiene y seguridad

El Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) en Chile adoptó nuevas acciones junto a la empresa de muellaje Operaciones Portuarias Valparaíso (OPVAL), añadiendo más elementos de sanitización y desinfección en sus instalaciones. Se instalaron 2 pediluvios en los accesos al terminal y 3 lavamanos móviles en el sector de mantención. Paralelamente, se realiza la sanitización de todo el espigón con sus sitios de atraque y el área de mantención.  Igualmente, se entregará un kit desinfectante a los operadores de grúa para que lo apliquen en su entorno de trabajo.

Por su parte, la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) aseguró que se han aplicado los más altos estándares sanitarios destinados a cuidar la salud de sus trabajadores, personal de sus concesionarios, de contratistas y proveedores, de funcionarios públicos involucrados, de transportistas y en general de todas las personas que son parte de la actividad en que está inserta el puerto.

Mientras que el Servicio Nacional de Aduanas de Chile adquirió 2.100 escudos faciales para proteger la salud de sus funcionarios y sus familias. Serán usados en espacios abiertos como líneas de fiscalización de pasos y avanzadas fronterizas terrestres, puntos de control en puertos marítimos y en aeropuertos.

Sumado a las medidas ya implementadas, el Grupo Puerto Cartagena en Colombia instaló lavamanos en diferentes puntos de los terminales. El proyecto contempla un total de 36 lavamanos, 14 en Sociedad Portuaria de Cartagena y 22 en Contecar, distribuidos en puertas de acceso, bodegas, patios, plataforma de aforos y almacén,

En tanto, La Administración Portuaria Integral de Manzanillo en México informó que cuenta con un filtro sanitario donde se valida la higiene y el correcto uso de guantes y mascarillas; se estableció el uso de gel obligatorio, toma de temperatura y cubrebocas; charolas sanitizantes en los accesos para los pies y revisión diaria.

Donaciones

En Perú, APM Terminals Callao realizó un nuevo aporte de más de 43 mil insumos de protección contra el coronavirus a 16 establecimientos de salud y a la PNP del Callao. Repartió en total 20 mil mascarillas N95, 15 mil pares de guantes descartables, 2mil delantales médicos, 2mil litros de alcohol, 2mil litros de jabón antibacterial, 2mil kits de 5 piezas y 500 galoneras de alcohol en gel, lo que permite proteger a más de 3,800 personas en total, entre personal de salud y efectivos policiales.

Para atender algunas de las necesidades del sector salud y a las comunidades más vulnerables a la pandemia, el Grupo Puerto de Cartagena destinará más de US$2 millones en ayudas humanitarias, a través de la Fundación Puerto de Cartagena. También se ha contribuido en la donación de elementos para la protección personal e insumos en salud al Hospital Universitario, Hospital Naval, Clínica Madre Bernarda, Hospital Casa del niño, Policía Nacional y Policía Antinarcóticos.

Campañas de vacunación

En Chile, en el marco de la estrategia de vacunación contra la Influenza a nivel nacional, se administraron dosis trabajadores del Puerto de Coquimbo y a funcionarios de servicios directamente relacionados con la fiscalización y operación portuaria.

En Brasil, el Puerto de Salvador puso a disposición 500 dosis de vacuna contra la influenza, mientras que los trabajadores de las empresas que operan en el Puerto de Paranaguá también fueron vacunados.  Cabe destacar que la Campaña Nacional de Vacunación contra la gripe para profesionales del sector portuario comenzó el 16 de abril y continuará hasta el 9 de mayo.

Por MundoMaritimo 

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