La semana anterior surgió la noticia de que uno de los principales operadores portuarios de la provincia china de Shandong, la estatal Shandong Port Group (SPG), prohibiría el ingreso de tanqueros que aparecen en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus sigkla en inglés) de Estados Unidos. Dado que las refinerías independientes de la provincia son los mayores receptores de crudo iraní, venezolano y ruso, el impacto podría ser significativo. Si se observa el comercio de 2024 con los puertos dentro del ámbito de competencia de SPG, es posible hacerse una idea de qué sectores podrían sufrir el mayor impacto, advierte un reporte de Gibson.
Si bien, SPG no controla todos los puertos de la provincia de Shandong, según su sitio web, controla puertos importantes como Qingdao, Rizhao, Yantai, Dongying, Binzhou y Weifang, que juntos representaron 2,4 mbd de los 3,3 mbd de crudo importados a la provincia en 2024. Además, no está del todo claro si todas las terminales dentro de estos puertos están bajo el ámbito de competencia de SPG y, por lo tanto, ahora no pueden recibir buques sancionados por la OFAC. Sin embargo, dada la escala de las importaciones en los puertos SPG, el impacto potencial es considerable.
Al revisar los datos comerciales, se puede apreciar que de los 2,4 mbd de crudo que se dirigieron a estos puertos el año pasado, aproximadamente 1,1 mbd de crudo procedían de Irán, Venezuela o Rusia. Sin embargo, dados los intentos de Irán y Venezuela de ocultar el origen de su crudo, las cifras reales podrían ser mayores.
Es probable que los flujos de crudo iraní hacia China sean los más afectados, ya que el 67% de los buques rastreados que enviaron crudo iraní a los puertos SPG el año pasado figuran en la lista de la OFAC, incluidos 42 VLCCs, 8 Suezmax y 1 Aframax, que habían estado comerciando con puertos de SPG, pero que ahora no podrán hacerlo.
El impacto en los flujos venezolanos por ahora parece mucho más limitado. Solo se rastreó un Aframax sancionado por la OFAC que embarcó crudo venezolano rumbo a China en 2024. Si bien esto parece sospechosamente bajo, tal vez sugiera tácticas de evasión más sofisticadas.
El impacto en los flujos rusos es más considerable, ya que 43 Aframaxes y Suezmaxes que aparecen en la lista de la OFAC y que transportaban crudo ruso a bordo recalaron en puertos de SPG el año pasado, y la mayoría del comercio entre Rusia y China se dirigió a puertos no SPG.
La administración Biden emitió más sanciones contra Rusia la semana pasada, y también se espera que la administración entrante de Trump intensifique las sanciones contra sus adversarios.
¿Qué impacto tendrá la prohibición?
Según la lista de sanciones actual, es probable que los VLCCs que transportan crudo en la ruta Irán-China sea el sector más afectado, con 42 VLCCs que comerciar con puertos de SPG y que ahora no pueden hacerlo.
En tanto, el número de Aframaxes y Suezmaxes afectados en el comercio entre Rusia y China asciende a 43, sin embargo, esta es una proporción menor de la flota total en la sombra para estos tamaños. No está claro en qué medida estos buques podrían desviarse a diferentes terminales.
Gibson advierte que se podrían observar intercambios de buques con aquellos que aún no han sido sancionados por la OFAC, y los buques sancionados se trasladarían a otras partes de la cadena de suministro de petróleo de Rusia e Irán.
La actividad STS también podría utilizarse para garantizar que el tramo de entrega final se realice en buques no sancionados. En total, Gibson contabiliza 344 LR2/Aframaxes, 149 Suezmaxes y 194 VLCC que realizan actividades bajo sanción, lo que sugiere, que, al menos hasta cierto punto, que estos buques pueden intercambiarse, siempre que no estén en la lista de la OFAC (un total de 89 VLCC están actualmente sancionados por la OFAC).
Para el mercado general de petróleo y tanquero, la esperanza es que la nueva prohibición portuaria proporcione otra barrera para el comercio de crudo por parte de buques en la sombra, cambiando la demanda de “oscura” a “clara”.
Lo anterior, también refuerza una tendencia emergente (y aún por confirmar) de compradores que se alejan del crudo bajo sanción debido al temor a represalias más duras por parte de la administración estadounidense entrante. Si bien puede resultar difícil evaluar la magnitud del desarrollo, es difícil ver algo que no sea positivo para el mercado general de tanquero.
Por MundoMaritimo
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