Por Puerto Cortés, pasa el 80 % de toda la carga que arriba a Honduras. El terminal –que crece a tasas de dos dígitos- está concesionado a la empresa Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), subsidiaria de la International Container Terminal Service, Inc (ICTSI), una firma de origen filipino con experiencia operación de puertos y terminales de contenedores.
El director general de OPC, Mariano Turnes, compartió los avances y desafíos portuarios en Honduras, para hacer más eficiente la cadena logística y mejorar la competitividad. Según dijo a El Economista, la concesionaria ha trabajado en la optimización de sus tiempos y espera que lo mismo ocurra con las autoridades portuarias. “La aduana actual está trabajando en ese sentido, están invirtiendo en escáner y en procesos en los que se pueda tener lectores ópticos de los contenedores, para que se monitoree en cámaras, sin que intervengan personas”.
Señaló además que “anteriormente un oficial de aduana iba de la caseta al camión, checaba los papeles y regresaba al camión con los documentos registrados. Esas transacciones en control documental que antes demoraban 20 minutos ahora podemos hacerlas con seguridad en menos de un minuto”, comentó.
Según el ejecutivo, el puerto es un eslabón más de la cadena logística y, en ese sentido, su eficiencia tiene que estar alineada con la mejora tanto de autoridades como de transportistas, agentes aduaneros y clientes. “Si movemos 180 contenedores por hora de entrada y 180 contenedores por hora de salida, pero tenemos un escáner o tenemos un proceso aduanero, de un privado o de un transportista que permite solo hacer 30 contenedores por hora, evidentemente, no estamos utilizando la eficiencia al máximo”, dijo.
Espera mejoras en las aduanas
Aunque ha habido cambios importantes en Puerto Cortés, Turnes, espera que haya también mejoras en las aduanas, en el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) y en los otros actores de la cadena logística, que se traduzcan en mayores importaciones y exportaciones. “Que en lugar de que el exportador e importador gasten dinero en demoras, lo reinviertan en poder producir y exportar e importar más carga. Que al fin y al cabo se le traslade al consumidor final y que pueda tener una mercadería mucho más económica”, señaló.
Para el ejecutivo de Puerto Cortés, el aumento de la competitividad y de los volúmenes que mueven las navieras redunda directamente en la recaudación estatal, por lo que un cambio de mentalidad no sólo beneficia al sector privado. “Los cambios en lo público no se hacen tan rápido como en lo privado. Lo que sí le puedo decir es que a raíz de todas estas conversaciones que hemos tenido en estos tres años y medio nosotros notamos una voluntad de parte de las autoridades aduaneras y de Senasa de realizar esos cambios”, dijo.
En ese contexto, Turnes destacó las asesorías por parte del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial que han servido para mapear cuáles son los cambios necesarios. “Hemos mejorado los tiempos de las mercaderías en 35 %, gracias a diferentes factores y mejoras en el proceso que, a veces, ni siquiera requieren inversión, sino que es cuestión de una decisión política y de poder estar alineados con los distintos actores”, comentó.
Aún existen cuellos de botella
La carga que llega a Puerto Cortés, que es de tránsito internacional a otros países de la región o de tránsito a una zona libre de Honduras, desde que descargó hasta que sale la carga del puerto, tarda un máximo de tres días en salir. No obstante, las cargas que están sujetas a inspección están tardando entre siete y nueve días dependiendo del tipo de carga. “Allí es donde se está viendo también no hacer tantas inspecciones intrusivas. Actualmente se inspecciona el 20 % del 100 % de la importación. Y lo que tiene que ver con la carga exportación por Puerto Cortés, esta ingresa 4 a 5 horas antes de que el barco empiece a cargar, y se va de inmediato, sin ningún tipo de demora. Esto es bastante eficiente pero no quiere decir que aún no existan cuellos de botellas que tengamos que seguir trabajando”, afirmó el director de la concesionaria.
Respecto al costo de la logística, el ejecutivo refirió que impacta en los "commodities" en más de un 40% en algunos casos. Sin embargo, en Puerto Cortés, si se miden todos los costos que están asociados a mover un contenedor, con todos los actores logísticos del costo portuario, solamente es entre un 1 % y un 3 %. “Es decir que todavía tenemos mucho por mejorar en el otro 97 %, que es lo que tiene que ver con los costos de los distintos prestadores de servicios”, dijo.
Puerto Cortés moviliza 650. 000 TEUs, utilizando el 65% de su capacidad, pero con un nuevo puerto en 2018, podría recibir hasta 1,8 millones de TEUs.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.