Lunes, 01 de Junio de 2020 | ISSN 0719-241X
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25 de Enero de 2013 Operadores nacionales e internacionales interesados en licitación en Puerto Valparaíso Inversión cercana a los US$ 350 millones

La historia del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso y su licitación ha cambiado radicalmente desde que inició su proceso, pasando de no tener oferentes en el 2011 a recibir este año un alto interés de operadores nacionales e internacionales, especialmente en road shows realizados en Chile, Asia, Europa y Norteamérica, posicionándose como uno de los proyectos de expansión del último espacio de aguas abrigadas más cotizados de la zona.
 
Y luego de conocer el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, la licitación entró en su etapa final, la cual culminará cuando se conozcan las ofertas de los inversionistas en marzo de este año.
 
Al respecto, el presidente de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Alfonso Mujica, expresó que la licitación avanza de forma muy positiva y cuenta con un amplio respaldo del Ejecutivo y de los sindicatos de estibadores más representativos del puerto,  con quienes existe un acuerdo de mitigación firmado. “Este proyecto lo hemos abordado de forma seria y responsable, dada su relevancia para la economía del país,”, afirmó.
 
Por su parte, la subsecretaria Gloria Hutt indicó que “la licitación exitosa del Terminal 2 de Valparaíso es absolutamente clave para asegurar la capacidad y los niveles de competencia entre terminales que el país irá requiriendo en el transcurso de esta década y más adelante.”
 
El diseño del nuevo frente de atraque, con una inversión total entorno a los US$ 350 millones, será definido por el futuro concesionario. No obstante, Empresa Portuaria cuenta con dos Proyectos Referenciales de Inversión -que consideran entre 2 y 3 sitios para naves Post Panamax y un muelle lineal de 725 a 1.000 metros-, aunque se ha estructurado un proceso de licitación flexible para que cada oferente presente sus propios proyectos. Justamente, en noviembre se recibieron propuestas alternativas que hoy están en estudio.
 
En lo que se refiere a la construcción de la nueva infraestructura, se prevé que comience a mediados del 2014, conforme a los planes del futuro concesionario.
 
Transparencia

Consultado respecto a las opiniones de autoridades locales sobre la licitación del Terminal 2, Mujica explicó que como empresa del Estado han seguido un estricto marco regulatorio que supervigila a las firmas del Estado, sumado a un Informe del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. “Todo esto responde a resguardar los intereses de los participantes y la transparencia del proceso, de modo que los involucrados se encuentren en igualdad de condiciones. Quienes cuestionen esto cometen una error y demuestran desconocimiento de la ley”.
 
En cuanto a la disponibilidad de información, el presidente de EPV fue claro y expresó que ninguna autoridad puede argumentar que no conoce el proyecto. “Hablamos de una iniciativa largamente madurado y discutido, que cumple una necesidad fundamental de nuestro comercio exterior y de Valparaíso, de mantener la competitividad portuaria. No obstante, tenemos plena disponibilidad a dialogar hoy respecto a los temas que surgirán una vez licitado el proyecto.”

Fuente: Pura Noticia, Valparaíso

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