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25 de Enero de 2022 Operadores portuarios de Callao se suman al llamado a las autoridades para que suscriban adenda con APM Terminals De no ser así, advierten un colapso del puerto con la consiguiente paralización del suministro y exportación de bienes

La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR) consideró que es justa la exigencia del sector de logística de comercio exterior y de los usuarios dueños de la carga, exportadores e importadores, de que el gobierno peruano suscriba de una vez por todas la adenda para dar paso a una ampliación del Muelle Norte del puerto de Callao que opera APM Terminals.

Con esto, la ASPPOR se sumó al llamado al Gobierno realizado por diversas organizaciones, entre ellas las Sociedad de Comercio Exterior de Perú, ComexPeru, la cual manifestó que "APMT ha tenido reuniones con los diferentes actores del Gobierno sin tener una respuesta al respecto, lo que obliga al concesionario a gatillar la etapa 3 del proyecto sin modificación alguna. Esto traería una disminución en la atención de los servicios portuarios que los actuales tiempos ameritan, poniendo en riesgo la competitividad portuaria de nuestro país".

De hecho, la propia Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú recomendó al MTC continuar con las acciones que conduzcan a la firma de la adenda; esto, luego de conocer la decisión del concesionario del Muelle Norte del Callao, APM Terminals, de retirar la propuesta de adenda a su contrato de concesión para modificar el diseño de las siguientes fases de modernización de ese puerto, señalando que "un diseño sin adenda implica obras que no se condicen con las necesidades actuales del terminal" .   

Favio León, Presidente de ASPPOR señaló que "razones sobran para exigirle al gobierno firmar ya la adenda pendiente para que APMT proceda al mejoramiento y optimización de la infraestructura del Muelle Norte (Terminal Norte Multipropósito) destinado a todo tipo de carga. Caso contrario, se nos viene un colapso del Callao con la consiguiente paralización del suministro y exportación de bienes para el país, lo que agravaría aún más la delicada situación económica que vivimos".

Desde el gremio portuario señalaron que con las obras proyectadas se evitará incurrir en mayores tiempos de espera, pero también se contará con la infraestructura necesaria para una mejor atención a diversos tipos de carga.

Según señalaron, esta modernización va a poder corregir también la reducción de la capacidad de atraque para buques de carga general y el congestionamiento en el Terminal Portuario del Callao también en cuanto a carga general.

De acuerdo con la ASPPOR, el diseño actual no considera el tamaño actual de los portacontenedores, menos aún que el sector naviero proyecta el ingreso al país de buques de mayor capacidad de carga en TEUs, por lo cual la presión por la eficiencia portuaria será mayor.

Finalmente, León advirtió que "una crisis en el puerto del Callao es una crisis del comercio, una crisis de oferta de bienes, de ventas de empresas, de ingreso de divisas y de empleo para miles de peruanos.  Esperamos que las autoridades responsables reaccionen y suscriban la Adenda lo más pronto posible pues el puerto del Callao es responsable de buena parte de ingresos para el país".

Cabe destacar que el Presidente de la APN, Edgar Patiño, advirtió que si no se modifica el contrato y se mantiene su diseño original, el concesionario tendría que demoler los actuales muelles 1 y 2 del Terminal Norte Multipropósito (para dar paso a infraestructura y equipos para mover solo contenedores), con lo cual se reduciría su capacidad de mover carga general.

Añadió que que actualmente los muelles 1 y 2, se dedican a movilizar carga fraccionada (cemento, fierro, entre otros materiales) y si se demuelen, ese tipo de carga tendría que movilizarse a través de los puertos de Pisco o Salaverry, aumentando el costo de sus operaciones a los usuarios.

Por MundoMarítimo

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