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07 de Enero de 2019 Oposición de Trump a IMO 2020: ¿se retrasará la medida? Rumores apuntan a preocupación por aumento de precios de combustible

El presidente Obama fue uno de los precursores de adelantar la puesta en vigencia de la regulación OMI del tope de azufre en el bunkering a 0,5% al 2020, frente a la fecha inicial de 2025. Sin embargo, su sucesor ha mostrado preocupación durante los últimos seis meses por un potencial aumento del precio de los combustibles a medida que se vaya introduciendo la normativa. Según Alphatanker -en alianza exclusiva con MundoMaritimo- la preocupación tendría una razón política detrás, ya que, con las elecciones presidenciales de Estados Unidos a realizarse en noviembre de 2019, el actual presidente teme perder apoyo a su candidatura si los precios del combustible suben.

Incertidumbre persistente

Para presidentes anteriores el tema del precio de los combustibles siempre ha sido un potencial problema, ya que cualquier alza de precio antes de las elecciones puede causar desconfianza por parte de los votantes, quienes temen no por el precio en sí, sino por el ritmo del alza.

Por lo tanto, la incertidumbre ahora azota a la industria marítima: ¿podría Trump buscar retrasar la entrada en vigencia de la norma IMO 2020? Una de las teorías es que, en vez de desplazar la fecha hacia el futuro, la administración Trump busque que la norma sea introducida de a poco y con baja fiscalización hasta que todas las irregularidades técnicas sean resueltas. Esta sugerencia fue inicialmente planteada en la reunión del Comité de Protección del Ambiente Marítimo en octubre pasado.

Precios al alza

Se espera que los precios del gasóil se fortalezcan durante el 2019 y que se mantengan altos durante buena parte de los próximos años a medida que la demanda supere la oferta en cerca de 2 mb/d.

En el caso de los precios de gasolina hay dos hipótesis. La primera apunta a que deberían bajar –y que es la teoría que Alphatanker apoya. Esto se debería a un aumento de la producción de gasóil, que a la vez provoque el refinamiento en paralelo de mayores cantidades de gasolina. La segunda teoría sugiere un aumento del precio de la gasolina provocada por una producción desplazada por el gasóil.

Una postura confusa

Lo extraño de todo esto es que la normativa OMI 2020 beneficiaría enormemente a la industria petrolera de los Estados Unidos, ya que será el mayor proveedor de crudo bajo en sulfuros hasta al menos mediados de la próxima década.

Considerando que el presidente Trump está llevando su periodo presidencial como una camapaña extendida, es seguro que mantendrá un cercano monitoreo en los precios domésticos de combustibles.

Por MundoMarítimo

 

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