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31 de Julio de 2023 Órdenes de construcción de tanqueros de productos creció un 337% en el primer semestre Guerra en Ucrania y mayores volúmenes de carga incrementaron demanda de este tipo de buques

“La relación entre la lista de órdenes de tanqueros y la flota de productos aumentó del 5,4% en diciembre de 2022 al 9,3 % en junio de 2023, impulsada por un notable incremento del 337% interanual en los pedidos durante el primer semestre de 2023. Es probable que un alza en las tarifas de flete y la demanda de tanqueros para productos esté detrás de este crecimiento”, dice Filipe Gouveia, analista de BIMCO.

Para junio de 2023 las órdenes de construcción de tanqueros de productos alcanzaron los 8,9 millones de dwt. Esto significa que ya se solicitaron más de este tipo de buque en el primer semestre de 2023 que durante todo 2022.

Si bien las órdenes de buques MR y LR1 experimentaron un crecimiento notable, fueron los LR2 los que mostraron el aumento más significativo. En lo que va de año se ha ordenado la construcción de 5,6 millones dwt de buques LR2, que se suman a un libro de pedidos que ya equivale al 21,6% de la flota actual LR2. Cabe destacar también la solicitud de construcción de diez LR1 este año, ya que desde 2018 no se habían encargado naves de este segmento.

“La flota de tanqueros de productos ha ido envejeciendo gradualmente en los últimos diez años, y la edad promedio de los buques ahora es de casi 13 años. El aumento de las órdenes de construcción ayudará al sector a abordar la mayor demanda del mercado y podría ayudar a rejuvenecer la flota”, dice Gouveia.

Causas

La guerra en Ucrania, y en particular la prohibición de la Unión Europea de adquirir productos petroleros rusos, ha provocado un aumento en la demanda de tanqueros de productos, lo que ha resultado en un mayor volumen en los envíos y mayores distancias de navegación. Esto ha impulsado las tarifas de fletes y un aumento en las órdenes de construcción.

Los buques encargados este año están programados para ser entregados entre 2025 y 2026. Hasta entonces, el crecimiento de la oferta debería ser limitado y las tarifas de flete deberían verse afectadas principalmente por factores de demanda.

“Sin embargo, el impresionante repunte de las órdenes de construcción este año podría comenzar a ralentizarse a medio plazo. La Agencia Internacional de Energía estima que la demanda de petróleo podría alcanzar su punto máximo ya en 2028, lo que limitaría un mayor crecimiento de la flota. Como tal, las nuevas solicitudes de capacidad pueden enfocarse en reemplazar la flota obsoleta y en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, dice Gouveia.

Por MundoMaritimo

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