Martes, 19 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
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19 de Agosto de 2013 Oxiquim contempla sensores para evitar derrames en nuevo terminal Proyecto incluye plan de cuidado de la fauna, calidad del aire y manejo arqueológico

La instalación de sensores especiales para evitar la afectación de la fauna malina ante posibles derrames y la implementación de un plan de rescate arqueológico de aquellos elementos valiosos encontrados en los sitios intervenidos son dos de las medidas de mitigación y compensación contempladas por la empresa Oxiquim para la construcción y operación de un nuevo terminal multipropósito en la bahía de Quintero, iniciativa que no ha estado exenta de fuertes críticas debido al impacto medioambiental.

El proyecto, que la firma presentó a evaluación ambiental el 5 de agosto, representa una inversión de US$ 126 millones para la implementación de un terminal multipropósito con capacidad de recibir naves máximas del tipo Handymax (45.000 toneladas de peso), además de la realización de procesos de transferencia degraneles.

Las instalaciones contemplan el uso de 113 mil metros cuadrados de superficie, de los cuales 38.765 metros cuadrados serían de superficie de obras marítimas y 55.698 metros cuadrados de obras terrestres.

En el estudio de impacto ambiental presentado al SEA (Servicio de Evaluación Ambiental), la compañía indica que el terminal tendrá una vida útil de 30 años y que el inicio de su ejecución se proyecta para el 2 de octubre del 2014.

Análisis predictivo

En el capítulo 5 del Estudio de Impacto Ambiental, la empresa detalla aquellas medidas de mitigación, reparación y compensación asociadas al proyecto.

Respecto del factor de la calidad del aire, Oxiquim reconoce que se inquieren medidas de mitigación tanto durante la construcción como en la operación y cierre del terminal.

En tanto, para factores como suelo, oceanografía físico química, oceanografía biológica y arqueología, el documento establece solo medidas de mitigación durante la construcción y/o el cierre.

Calidad del aire

Para mantener la calidad del aire, Oxiquim propone durante la fase de operación del terminal, el uso de correas tubulares y encapsuladas para carbón y cubiertas para concentrado de cobre, de manera de evitar desprendimiento de polvo hacia el exterior.

Ante el "aumento del material particulado" y el "aumento de a concentración de gases de combustión (CO, NOx, S02, COV)", el estudio propone durante la etapa de operación la implementación de un sistema de neblina seca para descarga de Carbón, sistema de aspirado, captación de polvo y diferencial de presión, además de otras medidas.

"Se realizará la humectación permanente de la superficie en frentes de trabajo en forma previa a la ejecución de movimientos de tierra y excavaciones, la que se realizará a través de riego proveniente de aguas adquiridas a terceros", durante el proceso de operación del terminal, expone el documento.

Respecto de las medidas paliativas para evitar un impacto en la física, química o biología de las aguas que circundan el tenninal multipropósito, Oxiquim propone minimizar las áreas de intervención.

También se compromete a la "instalación de sensores para prevención de derrames accidentales de sustancias que puedan afectar a la fauna marina y calidad de las aguas marinas".

Atención especial otorga la firma que impulsa el proyecto al plan de dragado, que establece
que "se han definido una serie de estaciones de muestreo que estarán distribuidas a lo largo del perímetro que confina el área de dragado, las cuales serán monitoreadas periódicamente".

Agrega dicha medida que "para las estaciones de muestreo definidas, se considerará un límite superior de 400 mg/l de Sólidos Suspendidos en la columna de agua, según lo exigido por la autoridad marítima en base a la Guía de Conama para el Establecimiento de las Normas Secundarias de Calidad Ambiental para Aguas Continentales Superficiales y Marinas".

Cuando los niveles superen lo establecido en este ítem, Oxiquim se compromete a suspender totalmente las labores de dragado hasta que los indicadores se reduzcan.

Arqueología

Sin embargo, el punto donde el Estudio de Impacto Ambiental establece acciones más de largo plazo corresponde a de las medidas de seguimiento en el caso de que se realicen hallazgos de valor arqueológico durante el proceso de construcción del terminal.

"Los sitios arqueológicos afectados por el proyecto serán registrados, documentados o rescatados de acuerdo a un plan de manejo", establece el informe que es de conocimiento público a través del sitio web del Sistema de Evaluación Ambiental.

"En caso de presentar algún hallazgo patrimonial (no identificado en la línea de base), se detendrán las obras de construcción", establece Oxiquim en su propuesta.

Aunque la empresa no detecta impactos de largo plazo que requieren algún tipo de compensación, sí definió un trabajo con las organizaciones comunitarias de Puchuncaví para la "identificación de los temas prioritarios".

Vialidad y tránsito

Sobre el impacto que generará la construcción y operación del proyecto en el ámbito vial y de tránsito, los estudios realizados por Oxiquim afirman que no habrá saturación de las vías por el paso mayor de camiones. Pese a ello, "se presentará un proyecto de señalización y demarcación a la Dirección Regional de Vialidad que contenga la reposición de la demarcación y señalización que se encuentre en mal estado en el área de influencia directa del Proyecto", dice el informe. Contempla también una evaluación del estado de la Ruta F-188 luego de la etapa de construcción.

Fuente: El Mercurio, Valparaíso 

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