Si Chile es la envidia regional por su agresiva política de apertura comercial por lo menos en los países donde sigue firme la creencia de que el comercio exterior es una herramienta de desarrollo económico y social, su conducta en el cumplimiento de las metas planteadas podrá probar que en infraestructura para el transporte e inversión logística dará un nuevo salto cualitativo y dará qué hablar en la región.
Chile estudia, planifica, revisa y ejecuta. Los funcionarios chilenos son especialistas en su especialidad. En Uruguay también eligen a los mejores, y los mantienen. Paraguay realiza esfuerzos ingentes y, si bien el marco regulatorio es su flanco más débil, replica lo que propone el modelo uruguayo -y que Chile consumó- en cuanto a facilitarle las cosas al sector privado porque entienden que los que invierten generan empleo y riqueza a largo plazo, y así propenden al desarrollo y la mejora de la calidad de vida de la gente. Brasil, a su vez, con otras prioridades, le abrió el juego al sector privado en los grandes desafíos: inversiones portuarias, viales y ferroviarias. El Estado solo no puede.
La Argentina, en tanto, está sentada y mira esta película. Observa. No protagoniza.
La semana última en el balneario uruguayo de Punta del Este se realizó el tercer Encuentro de Protagonistas Portuarios, una cita internacional clave organizada por TodoLogística, de empresarios y autoridades portuarias. Los ministerios de Transporte de Chile y Uruguay enviaron sus funcionarios. Brasil estuvo representado por el presidente del puerto de Santos, Renato Braco, junto con directores de los puertos de Río Grande e Itajaí. La Argentina tenía confirmada la ponencia del subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, quien se excusó el mismo día por no asistir. Sí participaron autoridades portuarias de Rosario y Santa Fe.
Los puertos de la región y de Chile ya arrancaron en su carrera de adaptación a los buques de mayor tamaño. Y amplían su oferta de servicios extendiendo su hinterland incluso a terceros países. Convertirse en el puerto concentrador de cargas y buques de la región es la meta de más de un puerto.
La Argentina no pudo mostrar avances. Aunque tiene proyectos, las definiciones todavía no están. Por lo menos, las que debería comunicar la autoridad portuaria nacional.
Desde Chile llegó Gloria Hutt, subsecretaria de Transportes. Su ponencia avasalló a un auditorio porque, más allá de los planes, desnudó la estrategia chilena: el transporte es en ese país un vector del desarrollo económico y social. La planificación del área tiene un único objetivo: más riqueza para el país y para sus habitantes. No es que el Estado deja hacer al privado lo que quiere. El privado puede invertir y crecer sólo si el Estado confirma que el proyecto sí alinea con sus metas y objetivos.
"Chile vive de sus exportaciones [US$ 93.800 millones] y por eso necesitamos desarrollar los puertos, porque tenemos un déficit de conectividad. Tenemos buenos índices económicos, pero estamos atrasados en los logísticos. El 70% del costo del transporte terrestre corresponde a tiempos de espera. Nuestro costo logístico duplica al promedio de la OCDE", dijo Hutt.
Chile "tiene medido" que pasan diez años entre que se toma la decisión de modificar un puerto y el inicio de sus operaciones. "Sabemos que los buques son cada vez más grandes. No tenemos tiempo. Pero nuestro mercado es chico. ¿Cómo compatibilizamos el tamaño de los buques con nuestro mercado? Hicimos investigaciones con el International Transport Forum, por dos días con nuestros funcionarios de logística para definir el tamaño de buque que va a llegar a Chile porque, si no somos competitivos con nuestros puertos, nos quedamos fuera de las rutas. Es nuestro deber bajar costos y atraer inversiones", graficó.
Los lineamentos portuarios de Chile están enmarcados en su Política Nacional de Transporte, que se elaboró con el fin de satisfacer el crecimiento del PBI per cápita (que Chile quiere que pase de 15.000 a 20.000 dólares para 2020) y mejorar los índices de desarrollo humano. "Estos dos ejes son los que guían nuestra política de transporte", amplió.
Hutt ratificó un punto que sonó fuerte en el auditorio argentino: "Tenemos suficiente evidencia para constatar que la competencia nos ayudó. Las licitaciones se adjudican por el menor precio máximo, pero los concesionarios siempre están por debajo de ese precio en la atención de los buques", dijo.
Los principales puertos chilenos serán objeto de modificaciones estructurales. En tanto, analizan dos alternativas de Puerto de Gran Escala, cuya capacidad operativa (sin considerar cargas de transbordo) se fijó en 6 millones de TEUs. "Llegamos a esa cifra a partir de un análisis multicriterio de consulta con los usuarios", amplió, en otro dato que hizo sonar los oídos argentinos. Uno de los proyectos prevé inversiones por US$ 2.000 millones para atender, en simultáneo, seis post panamax, aguas adentro del puerto de San Antonio.
Agresivas, como toda política chilena, las licitaciones en curso duplicarían la capacidad actual.
"Necesitamos inversionistas y protegerlos porque nadie pone US$ 500 millones si no van a garantizar el tiempo suficiente para el recupero de esta inversión", amplió.
El auditorio argentino evocaba cuando las autoridades les hablaban así a los empresarios.
Así como Hutt clarificó para qué sirve el transporte, o por qué planificarlo, Gustavo Figuerola, gerente general de Terminales Río de la Plata (TRP), habló sobre para qué sirve un puerto: "El puerto está para atender al comercio, para que el país sea competitivo", señaló.
Ese comercio, en la Argentina, tiene en un 90% como origen y destino el norte del puerto de la ciudad de Buenos Aires, razón por la cual desmintió que el puerto fuera la causante del tránsito. "Todas las alternativas portuarias están al sur del puerto, como la de La Plata. En lugar de sacar tránsito, va a generar más. Y la carga, que pidió más competencia -cuando en la Argentina operan tres de los cuatro operadores más importantes de todo el mundo-, ahora las tiene en el Sur, y deberá pagar US$ 200 más por contenedor para operar allá, que no compensa para nada el ahorro de US$ 25 por contenedor que tiene una naviera por navegar menos a La Plata. Y esto ocurre porque no hay coordinación de políticas portuarias entre la Nación, la provincia y la Ciudad", aseguró.
Figuerola destacó además que Puerto Nuevo es el único con muelle dedicado para atender las barcazas paraguayas (que transbordan en un 70% en la Argentina) y con ingreso de la totalidad de las líneas férreas, paso que se completó recientemente con el reingreso del NCA al puerto con importación de autopartes y exportación de maní, y la liberación en marcha de las vías del Belgrano Cargas.
"Tenemos que adaptar los muelles a 40 pies, modificar las regulaciones que generan pérdida de competitividad con el transbordo, mejorar la profundidad y el ancho de los canales desde Recalada al puerto de Buenos Aires y regular más el tránsito", amplió, para luego advertir que si el país cumple con una producción de 150 millones de toneladas "que tienen que salir por el río", a lo que deben sumarse el aumento de los contenedores, de las barcazas paraguayas, de los cruceros y los buques metaneros, "no nos va a quedar otra que agrandar el Río de la Plata o dejar de navegarlo".
"Este debate debe darse a partir de la competitividad del comercio exterior", afirmó.
Minutos antes, Mario Baubeta, presidente del Centro de Navegación uruguayo, lo puso en términos más drásticos: "Nos jugamos la competitividad del país en la previsibilidad y desarrollo de la infraestructura portuaria".
Luego, Barcos, del puerto de Santos, señalaba: "Nuestra revolución empezó en 2007, con la creación de la Secretaría Especial de Puertos. Antes, los puertos estaban subordinados al Ministerio de Transporte, y no recibían la atención debida. Y Luiz Laurino, director del puerto de Río Grande, mostraba a sus competidores el hinterland "ampliado" que les vendía a las navieras".
Autoridades portuarias regionales preocupadas por invertir y planificar. Y sobre todo, por contar cómo las políticas portuarias se adaptarán. El silencio de la política argentina fue estruendoso.
Fuente: La Nación, Argentina
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.