Domingo, 23 de Junio de 2024 | ISSN 0719-241X
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25 de Mayo de 2023 Países miembros de Hidrovía señalan que peaje impuesto por Argentina constituye carga financiera para el transporte internacional sin acuerdo de sus miembros Pidieron no tomar medidas que contravengan normas acordadas

En Montevideo, Uruguay, tomó lugar la LVIII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, durante el 19 de mayo de 2023. Según informó un comunicado gubernamental, en esta ocasión los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay trataron el establecimiento de la tarifa de peaje para transporte internacional en el tramo de la hidrovía que va desde el Puerto de Santa Fe hasta la Confluencia con el Río Paraguay. 

Los países participantes expresaron su preocupación y solicitaron que Argentina no aplique medidas que contravengan las normas acordadas en la Hidrovía Paraguay-Paraná. También manifestaron su disposición a encontrar una solución dentro del marco del respeto al derecho internacional.

Paraguay aseguró que el peaje impuesto por Argentina constituye una carga financiera para el transporte internacional sin acuerdo de los países involucrados, tildando la medida de discriminatoria.

Ambiente tenso 

Se exigió que se tomen las acciones necesarias para garantizar la libertad de movimiento de las embarcaciones bajo sus respectivas banderas, de acuerdo con el Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía, el cual reconoce la libertad de navegación.

Las cuatro delegaciones acordaron la importancia de analizar la información técnica proporcionada por las autoridades argentinas en un plazo máximo de 15 días. Además, reafirmaron la solicitud de suspender la aplicación de las Resoluciones 625/2022 y 1023/2022 del Ministerio de Transporte argentino hasta que se realice una revisión exhaustiva del asunto.

Además de lo mencionado, se discutieron otros temas que ya habían sido considerados en reuniones técnicas anteriores, como las dimensiones máximas de los convoyes en la Hidrovía, los reconocimientos e inspecciones de seguridad para las embarcaciones, el régimen uniforme para el ejercicio del pilotaje, los planes de formación y capacitación del personal a bordo, la adecuación del Convenio MARPOL de Protección al Medio Ambiente, los asuntos aduaneros y las intervenciones para mejorar las condiciones de navegabilidad.

El problema

Anteriormente, se mostró preocupación por la decisión del gobierno argentino de imponer un cobro en la hidrovía. Se argumenta que esta medida tiene consecuencias financieras negativas, estimando que las más de 2.700 naves que utilizan la ruta tendrán que pagar entre US$35 y US$40 millones al año por el peaje, mientras que las embarcaciones argentinas pagarán en pesos, generando descontento en los demás países de la región.

Por MundoMaritimo 

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