Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
23 de Octubre de 2015 Panama Canal Railway invertirá US$75 millones apenas se apruebe puerto de Corozal Licitación del puerto iniciará apenas el Legislativo de Panamá apruebe beneficios fiscales

Panama Canal Railway Company (PCRC) está preparada para invertir poco más de US$75 millones apenas se anuncie la concesión del proyectado puerto de Corozal a un operador internacional, reveló Thomas Kenna, presidente y director general de esa empresa. Actualmente, el mismo da servicio a los puertos terminales del Canal. En su fase operativa el ferrocarril requerirá una cantidad adicional de nuevos empleados para atender la creciente demanda, añadió.

PCRC, que opera el ferrocarril interoceánico desde febrero de 1998, cuando obtuvo la concesión del Gobierno de Panamá, invirtió en su renovación y modernización unos US$80 millones, para ubicar su capacidad inicial en 400.000 contenedores anuales. Desde entonces el consorcio integrado por las estadounidenses Kansas City Southern y Mi-Jack Products, ha invertido otros US$100 millones en mejoras, equipos y obras de expansión.

“Hemos elevado nuestra capacidad a 800.000 contenedores anuales”, señaló Kenna, tras apuntar que PCRC siempre ha mantenido su capacidad por encima de la demanda. “Estamos muy optimistas sobre el futuro, particularmente si se aprueban las acciones necesarias para construir un nuevo terminal para buques portacontenedores en Corozal Oeste”, señaló.

Señaló además que, por diversas razones, el ferrocarril ha estado operando desde sus inicios por debajo de su capacidad. En 2011, el sistema tuvo su mejor desempeño desde que inició operaciones al manejar 425.000 contenedores, pero en 2012 bajó a 380.000 y en 2013 y 2014 a 370.000 contenedores. Este año (2015) la empresa anticipa que manejará unos 350.000 contenedores.

Con base en estudios de pre-factibilidad y factibilidad, demanda, evaluación (peer review) y de diseño conceptual de los costos y del modelo financiero realizados por tres consultoras (WorleyParsons, Mercator y HDR Engineering), la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aprobó mediante Resolución del 30 de octubre de 2014, “autorizar a la administración para que inicie los procesos de pre-calificación y licitación negociada” para concesionar el diseño, construcción y operación de un puerto de trasbordo en Corozal Oeste.

El proyecto se desarrollará en dos fases: la primera, consistente en la construcción de un muelle de 1.350 metros, edificio administrativo, patio de contenedores y equipamiento con capacidad para manejar 3,3 millones de contenedores. Se iniciará en 2016 y estará lista en 2018. La segunda, a realizarse de 2023 a 2025, añadirá 731 metros de muelle y capacidad de 3,2 millones de TEUs, para una capacidad total de 5,3 millones de TEUs.

Durante el periodo de construcción de la primera fase del nuevo terminal se contratarán unos 1.300 trabajadores y durante su operación unos 2.300.

La administración de la ACP está a la espera de que la Asamblea Nacional apruebe un proyecto de ley que extenderá al puerto de Corozal los mismos incentivos fiscales que se aplican a los demás puertos de trasbordo establecidos en Panamá, para cumplir con el mandato de iniciar los procesos de precalificación y licitación.

Corozal en TOC Americas

El evidente interés por el puerto de Corozal se puso de manifiesto en TOC Américas 2015, en donde armadores, navieros y empresas logísticas coincidieron en la urgente necesidad de ampliar la capacidad portuaria para carga de trasbordo en el litoral Pacífico del Canal. “Debido a las limitaciones de capacidad”, explicó un naviero, “los grandes buques no pueden llegar cargados a capacidad para centralizar aquí sus operaciones de trasbordo”.

Esa condición limita la rentabilidad del buque, particularmente cuando lleguen buques más grandes (Neopanamax) atraídos por el Canal ampliado. “La única forma de que la ruta panameña mantenga su atractivo es que amplíe su capacidad portuaria en el litoral Pacífico; de lo contrario, el propio Canal dejaría de ser atractivo”, advirtió. “Con este y otros servicios adicionales, Panamá estaría en línea para convertirse no solo en centro de trasbordo, sino de procesamiento y distribución de manufacturas”, añadió.

Agregó que aunque la ruta panameña es a todas luces la más conveniente para centralizar aquí las operaciones de trasbordo, “si Panamá no se pone las pilas”, los operadores navieros buscarán centralizar sus operaciones de trasbordo en otros puertos de la región, que sí se han estado preparando para aprovechar las oportunidades que les abrirá el Canal ampliado.

Entre las principales alternativas a Panamá para operar como centros regionales de trasbordo figuran los puertos de Kingston, Jamaica; Freeport, Bahamas, y Cartagena, Colombia.

Durante el evento, se filtró que varios operadores globales estarían planificando trasladar a Panamá su centro de operaciones regionales una vez se anuncie la construcción del puerto de Corozal. Entre estas se mencionó a Yang Ming Marine; el Grupo CMA/CGM, APL, subsidiaria del Grupo NOL (Neptune Oriente Lines), de Singapur; Evergreen Marine, de Taiwán, y otras más.

Fuente: El Boletín de Panamá, Panamá

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.