Miércoles, 13 de Noviembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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30 de Agosto de 2018 Panamá comprará 28 trenes japoneses para línea de metro que cruzará el Canal Cada tren puede transportar a mil personas. La Línea 3 supera los 26,75 kilómetros de longitud

Un total de 28 trenes de alta tecnología comprará Panamá a la empresa japonesa Hitachi, por US$839,7 millones, para la tercera línea del metro de la capital, que cruzará el Canal de Panamá y cuya obra civil se licitará previsiblemente el año que viene, según la agencia EFE. Hitachi ha sido seleccionada por ser una de las principales empresas japonesas fabricantes de monorrieles (sistema de un solo carril) de alta capacidad", dijo el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

La compra de estos trenes es fruto de un acuerdo de financiamiento por US$2.600 millones, firmado en mayo de 2016 entre los Gobiernos de Panamá y Japón, y es una "condición" que tiene que cumplir el consorcio que gane la obra civil del metro, explicó el mandatario. "Todas las propuestas de obra civil tienen que incorporar (la compra de este equipo)", aclaró. La obra que debiera tomar entre 3 y 4 años.

Los trenes -que tienen capacidad para transportar a casi mil personas- constan de seis vagones cada uno y rodarán sobre un sistema monorriel."Hitachi va dar este precio (US$839,7 millones) a todos los contratistas que van a participar en la licitación y va a ser un subcontratista del contratista general que se gane esta licitación, que tiene 7 precalificados”, dijo el ministro para Asuntos del Canal y director del Metro de Panamá, Roberto Roy.

La Línea 3, con una longitud en su primera fase de 26,75 kilómetros y 14 estaciones, ayudará a descongestionar el tráfico en las vías de entrada y salida de la capital y conectará las ciudades dormitorio de Arraiján y La Chorrera, ubicadas al otro lado del Canal de Panamá en la provincia de Panamá Oeste, con el centro de la ciudad.

Por eso, la construcción del suburbano implica el levantamiento de un cuarto puente sobre la ruta interoceánica, que fue adjudicado recientemente a un consorcio liderado por China Harbour Engineering Company.

Panamá es el único país de Centroamérica que tiene metro. La Línea 1 del suburbano, que mide 16 kilómetros, fue inaugurada en abril de 2014 y requirió una inversión de US$2.200 millones. Ésta due construida por la brasileña Odebrecht y la española FCC, el mismo consorcio que está encargado de la construcción de la Línea 2, que previsiblemente se inaugurará de manera parcial en enero próximo, informó EFE.

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