Martes, 15 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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15 de Abril de 2011 Panamá duplicará su capacidad para almacenar bunker En el 2014 pretende tener disponibilidad para 10 millones de barriles

Panamá aumentará su capacidad instalada de tanques para almacenar bunker o productos derivados del petróleo en 10 millones de barriles que estarán disponibles en 2014, el doble de la capacidad actual que es de 5 millones de barriles.

Se trata de una inversión de aproximadamente 300 millones de dólares o 30 millones de dólares por instalación de cada millón de barriles, sin incluir el costo de la inversión en muelles.

Según datos estadísticos de la Autoridad Marítima de Panamá, en enero hubo un crecimiento de 82% en la venta de diésel marino.

En estos momentos, se construye la finca de tanque en isla Melones, que tendrá capacidad para almacenar 2 millones de barriles. Decal aumenta su capacidad en isla Taboguilla de un millón de barriles adicional al que ya tiene operando.

En Taboguilla, la empresa Oil Tanking también construye una infraestructura para almacenar 2 millones de barriles; en Rodman, se adicionará otro millón de barriles; Petro Bunker, ubicada en isla Telfers, construye almacenamiento para un millón de bunker; y en Colón, se completa la infraestructura de Colón Oil and Services, S.A. (Coassa) para almacenar 1.5 millón de barriles.

La infraestructura de tanques actual tiene capacidad para 5 millones de barriles, distribuidos en las fincas de tanques que operaba Apsa con 2 millones de barriles; un millón de barriles en Rodman; un millón de barriles de Decal en Taboguilla y otro millón de Petro Bunker en isla Telfers.

Oferta

Según los estudios, de cada cuatro buques que pasan por el Canal de Panamá, solo uno toma combustible en las instalaciones panameñas. Los inversionistas apuestan a revertir ese número para que tres de cada cuatro embarcaciones que transitan por Panamá, tomen combustibles en el país.

Esto es parte de las proyecciones para convertir a Panamá en un hub de almacenamiento de combustible, aprovechando la posición estratégica del país.

La idea es utilizar estas zonas de petróleo en sitios de almacenamiento de combustible para otros países que no tienen infraestructura construida para este propósito.

Tanques de Apsa

Los tanques que operaba Atlantic Pacific, S.A. (Apsa) y que, posteriormente, los tomó la Autoridad Marítima de Panamá serán dados en concesión a la empresa griega Aegean Marine Petroleum Network.

El tema fue analizado en la junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá, que preside el ministro de la Presidencia Jimmy Papadimitriu. Se autorizó a negociar con esta empresa, pero esto debe ser aprobado por el Consejo de Gabinete, informó una fuente.

Los tanques que tienen más de 50 años de operación requieren de trabajos de mantenimiento en la tubería para evitar derrame de combustible, informó el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares.

En estos momentos, se adelanta la negociación con la empresa griega y hay algunos términos del contrato que no se han definido, adelantó una fuente.

Para algunos analistas del mercado, el negocio del nuevo operador no será tan bueno porque durante los próximos años habrá más competencia de las nuevas empresas que construyen con tecnología reciente.

Fuente: La Prensa (Panamá)

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