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03 de Febrero de 2020 Panamá inaugura el Centro Logístico de Divalá, su primer puerto seco Desarrollo generará ahorros en fletes y en tiempos de transporte

El Primer Centro Logístico de Divalá correspondiente al primer puerto seco (depot) de Panamá, el cual fue inaugurado oficialmente en la denominada en la provincia de Chiriquí Se ecnuentra ubicado a una hora de distancia de todas las fincas dedicadas a la producción de diversos rubros agrícolas de esa zona, informó El Capital Financiero.  

Este proyecto -cuya inversión privada alcanza US$1 millón aproximadamente- contempla la facilidad para el almacenamiento de contenedores dry y refrigerados, así como un centro de PTI (Pre trip inspection), alquiler de chasis, taller de reparación y mantenimiento de contenedores, y un área de cross docking para el embalaje de aceite de palma.

El promotor del desarrollo, el Grupo Bless indicó que este puerto seco generará ahorros en fletes y en tiempos de viajes, trayendo grandes beneficios a los exportadores e importadores de la provincia porque les permitirá traer y llevar de forma más rápida y económica sus productos.

De acuerdo con los inversionistas esta es la primera vez en Panamá que se desarrolla un modelo similar, si bien dicho país es considerado como el hub logístico más avanzado de la región latinoamericana.

Mejora la competitividad

Durante la inauguración, la ejecutiva del Grupo Bless, Yira Poyser, señaló que el puerto seco "sin duda alguna será una herramienta que se convertirá en un facilitador para (los) agroexportadores", dado que mejora la competitividad, reduciendo significativamente los costos para el productor, generándoles más ganancias por su producción.

Y agregó que esta obra traerá un impulso económico para la región occidental, especialmente al pueblo de Divalá, con la generación de nuevas fuentes de empleo.

Mientras que Felipe Rodríguez, del Centro de Competitividad de la Región Occidental (Cecomro), destacó que la principal expectativa que tienen los exportadores e importadores de la región occidental es la reducción de los costos en los fletes, ya que se tiene un inventario de contenedores listos para ser utilizados.

Además, esperan soluciones a los problemas de logística que afronta el sector agro, tal como se ha planteado para la exportación de aceite de palma contenerizado.

Por MundoMaritimo

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