Martes, 16 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
08 de Noviembre de 2021 Pandemia, congestión portuaria y duras condiciones laborales impulsaría la escasez de tripulantes Un número creciente de tripulantes está reconsiderando sus planes laborares y contempla una vida en tierra

La pandemia en primer lugar y luego la congestión portuaria han provocado una gran angustia entre las tripulaciones varadas en el mar. A los líderes de la industria les preocupa que la contratación para esa labor se vuelva mucho más difícil, reporta Bloomberg.

Las docenas de buques anclados en los puertos de Los Ángeles y Long Beach mantienen en peligro las cadenas de suministro globales y la temporada navideña, pero también amenaza la seguridad y el bienestar de la gente de mar, que en muchos casos no han tocado tierra en más de un año debido a las restricciones de la pandemia y la apremiante competencia de los buques por atracar en puertos obstruidos. Entre otros problemas, los marinos atrapados en los buques informan un deterioro de su salud mental y física, con acceso limitado a la atención médica, crecientes tensiones entre los miembros de la tripulación y fatiga que, según los grupos laborales, pone en peligro la seguridad marítima.

Pat Pettit, gerente general del Centro Internacional de Gente de Mar de Long Beach / Los Ángeles. Explica que lo que lo que otros llaman un problema de la cadena de suministro es, para ella, una crisis humanitaria. "Esto es mucho peor que todos los años que he estado aquí", señala. "No sabemos si se recuperarán", añade al referirse a los tripulantes.

Los 1,89 millones de marinos del mundo operan más de 74.000 buques mercantes, proporcionando transporte para aproximadamente el 90% del comercio mundial. Es un trabajo esencial, pero también solitario y peligroso que requiere meses en el mar, a menudo con poca capacidad para contactar con el hogar o tocar tierra. La pandemia empeoró mucho las condiciones y la gente de mar de todo el mundo ahora está reconsiderando su compromiso con esta labor. De hecho, durante meses, los líderes de la industria han advertido que la pandemia hará que sea más difícil para ellos contratar trabajadores en los próximos años. Como resultado, la cadena de suministro global pronto podría enfrentar un nuevo desafío más debilitante: una escasez crónica de mano de obra.

Una muy dura labor

Pese a su dura reputación, la profesión de marino nunca ha carecido de reclutas, en gran parte porque siguen existiendo países donde las malas perspectivas económicas a largo plazo hacen que el trabajo sea atractivo. Por ejemplo, en 2019, había casi 470.000 filipinos desplegados en buques mercantes en todo el mundo, aproximadamente un tercio del total mundial. El cálculo solía ser simple. A cambio de meses fuera de casa, las tripulaciones de los buques mercantes podrían ganar 10 veces más de lo que ganarían en su país.

La industria del transporte marítimo recibe mucho a cambio. Las largas jornadas son la norma, especialmente para la gente de mar de países de mercados emergentes. Un informe reciente de la industria descubrió que los marinos chinos asignados a graneleros, que transportan granos, carbón y otras cargas sin embalar, trabajaban una media de 15 horas al día, mientras que sus homólogos europeos dedicaban solo 10 horas.

No es solo la carga de trabajo lo que pasa factura. En los últimos años, varios estudios han vinculado factores inherentes al comercio marítimo, incluido el aislamiento, la falta de permisos en tierra, la nostalgia y los lugares de trabajo abusivos con problemas de salud mental. Un estudio de 2019 encontró que el 25% de los marinos que respondieron a una encuesta de salud tenían puntuaciones que indicaban depresión, una proporción que supera a la población general y laboral.

Proyectan escasez de tripulantes

En 2016, un informe de la industria advirtió que, sin mayores esfuerzos para contratar y retener a la gente de mar, la industria del transporte marítimo podría enfrentar una escasez de mano de obra para 2025. Para empeorar las cosas, se proyectaba que la escasez sería más aguda para los oficiales e ingenieros mecánicos, últimos que que tienen más probabilidades de tener opciones de carrera en tierra y que no requieren estar meses fuera de casa.

La pandemia hizo que la tarea de contratar y retener a la gente de mar fuera mucho más difícil. A medida que la pandemia se extendió a principios de 2020, los puertos de todo el mundo prohibieron el desembarco de la gente de mar. Una convención de las Naciones Unidas requiere que la gente de mar sirva un máximo de 11 meses en un buque antes de una pausa en tierra. En la práctica, la mayoría cumple de tres a seis meses. Debido al Covid, cientos de miles de marinos quedaron atrapados en sus buques sin perspectivas de marcharse, con informes de algunos marinos atrapados en el mar durante 17 meses.

Hasta ahora las campañas de vacunación centradas en la gente de mar han aliviado las condiciones en los últimos meses. Pero todavía hay decenas de miles de marinos trabajando meses después de sus contratos en los barcos, sin forma de desembarcar.

Una encuesta trimestral a fines del mes pasado encontró que el estado de ánimo general entre la gente de mar ha mejorado desde los mínimos históricos de principios de este año. Pero eso no borrará los recuerdos de los últimos dos años. La encuesta encontró que un número creciente de tripulantes estaba reconsiderando sus planes de carrera y contemplando una vida en tierra. "Es probable que haya una escasez creciente de gente de mar en los próximos años, y aparentemente hay poco o ningún mecanismo coherente para gestionar los problemas que se avecinan", concluyó el informe.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.