Lunes, 06 de Abril de 2020 | ISSN 0719-241X
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21 de Enero de 2011 Paraguay recurriría a préstamo para alquilar o comprar draga Equipo costaría entre US$5 y US$10 millones

Representantes de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Paraguay aseguraron que actualmente la institución no posee recursos para la compra ni para el alquiler de la draga que se requiere para solucionar la problemática de la bajante del río Paraguay.

A pesar de que el 2010 esta institución cerró con un superávit del 14%, es decir unos 12 mil millones más, con relación al año anterior, explicaron que la única opción sería recurrir a un préstamo. “El equipo tiene un alto costo que no está presupuestado”, manifestó Juan Ramón Godoy, jefe de la Dirección de Presupuesto de la ANNP.

Como una alternativa para paliar la problemática, las autoridades de la ANNP afirmaron que los empresarios del sector privado, es decir, los que más usufructúan el río y generan ganancias a partir de él, deberían también aportar un porcentaje de ingresos a la institución. La draga necesaria, que sería traída de Holanda, tendría un costo aproximado de 5 a 10 millones de dólares.

Puertos privados

En la actualidad existen alrededor de 17 puertos privados en Paraguay que manejan más del 50% de las operaciones de comercio internacional.

Solo un pequeño porcentaje, específicamente el 7% de las operaciones, se realiza a través de la portuaria estatal. Según el encargado de presupuesto de la ANNP, cada año se destinan aproximadamente entre un 20 a 30% para el mantenimiento del río, donde se incluyen las funciones de dragar, balizar y señalizar el río Paraguay.

Sin embargo, este porcentaje no es percibido en la actualidad, ya que ni siquiera se realiza el mantenimiento necesario a los equipos que actualmente operan en el río.

Ese es el caso de la draga que tendría que estar operando hacia el puerto de Itá Enramada, la cual hace dos años se encuentra sin funcionamiento.

Supuestamente durante el transcurso del año se estaría invirtiendo en su funcionamiento. En ese sentido, empresarios del sector privado virtieron sus quejas, alegando que el tramo entre la confluencia del río Paraná y Paraguay, hasta las cercanías de Asunción, históricamente fue mantenido por la Argentina y empresarios privados, no así por el estado como debía ser.

Fuente: La Nación (Paraguay)

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