Más de una docena de buques que transportan millones de barriles de crudo y de aditivos ordenados por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) llevan semanas fondeados frente a las costas de Aruba, Curazao y de la península venezolana de Paraguaná debido a la falta de pago por parte de la estatal petrolera.
Según fuentes de la industria, entre 15 y 20 buques llevan semanas detenidos, esperando que sus compañías reciban los debidos desembolsos antes de atracar en las instalaciones petroleras, en una situación que muestra un agravamiento de los serios problemas de liquidez por los que atraviesa la empresa estatal.
“Tienen un problema gravísimo, hay compañías que tienen hasta siete barcos esperando. Hay barcos que ya llevan 45 días parados, hay otros que tienen dos o tres semanas”, dijo el exgerente de (Pdvsa), Horacio Medina.
Algunas de las naves son tanqueros que llevan hasta 500.000 barriles de crudo livianos. Otros son barcos que transportan MBTE y otros componentes necesarios para la elaboración de gasolina, dijo Medina, quien mantiene contacto con funcionarios de la estatal petrolera.
Según información de la agencia internacional de noticias Reuters, uno de los buques fondeados, el tanquero “Maran Pythia”, contratado por Statoil, que cargó el 19 de octubre en Angola, lleva esperando en los alrededores de Curaçao para descargar desde principios de noviembre.
Otro de los tanques afectados, “Los Angeles Spirit”, arrendado por Total, que no ha descargado tras llegar al Caribe el 15 de noviembre.
El crudo liviano adquirido por Pdvsa es utilizado para mezclarlo con el superpesado crudo venezolano para obtener la densidad necesaria entes de venderlo en el exterior.
Fuerte impacto
La paralización de los despachos podría tener un fuerte impacto en la capacidad de Pdvsa de cumplir con las próximas obligaciones de suministro. “Esto podría acarrearle un gran problema para cumplir con los compromisos que Pdvsa tiene con China, lo que envía a EE.UU, e incluso para los envíos que realiza a Cuba”, dijo Medina.
Y los problemas con los despachos de MBTE podrían comprometer aún más el ya limitado suministro de gasolina de la estatal petrolera.
Medina señaló que el problema se deriva de la falta de pago por parte de Pdvsa de órdenes anteriores, lo que llevó a muchos proveedores que antes estaban dispuestos a concederle a la estatal venezolana plazos de pagos de hasta 60 días, a exigir el pago en efectivo.
Algunos de los mayores proveedores de la industria estarían comenzado a exigir que la estatal venezolana pague los cargamentos por adelantado, en un intento por reducir riesgos potenciales ante los conocidos problemas de liquidez de la estatal.
E incluso esto no es suficiente, pero otras empresas que tradicionalmente han sostenido lazos comerciales con PDVSA, quienes consideran que realizar operaciones spot con la empresa estatal también conlleva riesgos.
La compañía venezolana aumentó este año sus ofertas en el mercado abierto para importar crudo y diluyentes para su producción extra de petróleo pesado, pero los pagos están tardando mucho en llegar porque los bajos precios del crudo están afectando los ingresos.
Statoil, Royal Dutch Shell y la francesa Total, entre otras, entregaron unos 13 cargamentos de rudo africano y ruso a Pdvsa durante el 2015 en su terminal de Bullenbay, en Curaçao.
Petróleos de Venezuela también hizo compras recientes de productos refinados a Vitol, Trafigura y Noble Group.
Exigen pagos por adelantado
Algunos proveedores están accediendo a ser pagados al menos en parte con petróleo venezolano o requiriendo un tipo de prepago que implica cargar los envíos y pagarlos justo antes de su entrega, lo que da a Pdvsa unas pocas semanas para pagar el crudo procedente de África Occidental.
La estatal de petróleo, cuyas ventas sostienen la mayor parte de la economía venezolana, lleva ya bastante tiempo padeciendo de una crisis de liquidez que la empresa estatal ha venido sobrellevando a través de préstamos.
Pero la situación se ha tornado drástica en los últimos meses ante el agotamiento del modelo petropopulista aplicado por el chavismo y el colapso de los precios del petróleo, situación que ha dejado a PDVSA sin acceso a las tradicionales líneas de financiamiento, explicó desde Washington Antonio de la Cruz, presidente de la firma Inter American Trends.
“Lo que está sucediendo con PDVSA es lo mismo que le está pasando con todas las operaciones comerciales del país, incluyendo a las importaciones de comida. En este momento, nadie lleva comida a Venezuela si primero no se les paga por adelantado”, explicó De La Cruz.
Los problemas de pago comenzaron a verse en la manera con que la empresa estatal venezolana se estaba viendo obligada a cambiar de proveedor en las compras de crudo liviano que estaba realizando en el mercado internacional.
“Primero le compraron crudo Argelia, luego fue Nigeria y después compraron crudo ruso, y allí empezó a notarse que el cambio de surtidor no era por un tema de que el crudo era mejor o peor. Era porque Pdvsa no estaba pagando y los proveedores comenzaron a negarse a hacer nuevos despachos”, dijo De La Cruz.
Fuente: El Nuevo Herald, EE.UU.
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.