Una protesta de los pilotos que dirigen los barcos a través del Canal de Panamá está causando retrasos sin precedentes y costosos cuellos de botella para las compañías navieras, dijeron empleados y transportistas.
Unos 250 pilotos del canal -que asumen el mando de todos los barcos mientras realizan el viaje de 80 kilómetros entre los océanos Atlántico y Pacífico- quieren un aumento salarial y contratos formales, y como protesta están limitando su ayuda para despejar la transitada ruta.
Cerca del 5 por ciento del comercio global cruza por el Canal de Panamá, pero la protesta está causando largas filas de barcos en las costas panameñas que esperando cruzar.
La semana pasada, un promedio de 90 barcos por día enfrentaron largos tiempos de espera, cifra muy superior al promedio de la temporada baja, según datos de la Autoridad del Canal de Panamá.
El lunes, el tiempo promedio que las naves pasaron en las aguas del canal fue de 42 horas, muy por encima de las 24,5 horas promedio del año pasado, costando a los transportistas miles de dólares diarios.
Según un trabajador encargado de una sección del canal, unas 40 naves han cruzado diariamente desde que los tiempos de espera comenzaron a subir en febrero. Cuando los pilotos se emplean a fondo, pueden cruzar hasta 50 barcos, agregó.
Las autoridades del canal niegan que exista una disputa laboral y atribuyen los retrasos al mantenimiento de una de las esclusas.
"Estamos trabajando de manera agresiva para despejarlo, y hemos suspendido los trabajos de mantenimiento", dijo a Reuters un funcionario del canal, que está siendo sometido a una ampliación calculada en 5.250 millones de dólares.
A MEDIA MARCHA
El atraso en los trabajos tiene su origen en el aumento en el tráfico, periodos de mal clima y los trabajos de mantenimiento, pero los pilotos dicen que no tienen incentivo para reducirlo.
"Está tomando más tiempo de lo normal sacar el trabajo atrasado porque la gente no está dando el 110 por ciento como lo hacía antes", dijo un piloto de 42 años que sólo se identificó como Miguel, por temor a ser despedido.
"No tenemos contrato desde el 2004 por qué deberíamos de dar sin razón el 110 por ciento?", agregó.
Las conversaciones sobre las demandas de los pilotos por un aumento del 3 por ciento -inferior a la inflación anualizada del 8 por ciento- están en punto muerto.
Las autoridades han relacionado cualquier conversación sobre aumento salarial a una mayor productividad, dijeron pilotos y empleados del canal.
De acuerdo a Robert Hall, un gerente de la agencia naviera Boyd Steamship Corporation, los retrasos pueden costar a sus clientes hasta 500.000 dólares cada vez que cruzan el canal.
"Para los clientes es un auténtico desastre, están esperando 4, 5 y a veces 6 días sin transitar", explicó.
Para las naves más grande, el retraso podría costar hasta 60.000 dólares diarios, calculó.
REUTERS
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.