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21 de Abril de 2014 Parques logísticos en Panamá generan US$400 millones en inversión Ventajas que brinda ese país desde su posición geográfica

La interconexión que brinda Panamá, tanto marítima, aérea y terrestre, es propicia para que se incremente la actividad de la logística, uno de los sectores pilares de la economía de ese país, y que convertirá a Panamá en una de las principales plataformas de la región para brindar estos servicios, lo que ha impulsado que se destinen sumas millonarias en inversiones.

Estudios del Consejo Empresarial Logístico (Coel) indican que la inversión en parques logísticos a nivel local supera los US$400 millones y se espera que crezca en los próximos años.

De acuerdo con el Anuario Logístico, entre los parques logísticos activos en el área interoceánica figuran Panexport, en Ojo de Agua; Zona franca, Albrook; Zona franca, Marpesca; Rail Road Export Processing Zone; Parque Sur, vía Tocumen; MIT Logistic Park, Parque Logístico Panamá Pacífico, Parque Industrial Las Américas y Parque Logístico de Panamá.

Y dentro de las nuevas inversiones en estos proyectos figuran el Parque Logístico Panamá Canal Colón Port, Panatrópolis, Capira Logistic Park, Terminal Industrial Zona 1 y Parque Logístico Vacamonte.

Estas grandes infraestructuras que se han construido en los últimos años han mejorado la conectividad que permite que, por ejemplo, una mercancía sea descargada en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y llegue en pocas horas a la Zona Libre de Colón, al ser transportada a través de los corredores o que del puerto de Balboa la carga se movilice por el Ferrocarril.

Las ventajas que brinda el país desde su posición geográfica, han llamado la atención de inversionistas que desarrollan parques logísticos, en su mayoría cercanos al Aeropuerto Internacional de Tocumen, así como una visión de futuro sobre las oportunidades que ofrecerá el Canal de Panamá tras su ampliación.

Proyección

Y es que, precisamente, la visión futurista de que Panamá se convierta en una plataforma logística, ha hecho que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) vislumbre el potencial que se tiene en esta rama y entre los planes de negocios alternos que tiene figura el desarrollo de un parque logístico dirigido específicamente a darle valor agregado a la industria automotriz.

“Panamá puede ser el centro donde la carga se consolide y redistribuya al resto de América Latina y el Caribe. Se estima que el comercio en América Latina crecerá a una tasa de 4,4% anual en los próximos 16 años. Para el año 2030, el 42% de la población latinoamericana (cerca de 700 millones de personas) formará parte de la clase media, impulsando la demanda de bienes manufacturados que pueden ser redistribuidos desde Panamá. Esta es una oportunidad que no debemos dejar pasar”, destacó Silvia Marucci, gerente, Sección de Mercadeo y Pronósticos a.i. de la ACP.

Marucci destacó que la ACP en estos momentos se encuentra analizando la posibilidad de ofrecer nuevas oportunidades de negocios en áreas que forman parte de su patrimonio, y que incluyen una terminal de contenedores en Corozal con capacidad para manejar 5 millones de TEUs, una terminal para carga rodante, y un parque logístico con la posibilidad de establecer bodegas en un área de 980 hectáreas, que fue saneada como parte de los trabajos de ampliación del Canal, entre otros.

“Estamos completando el estudio de factibilidad para determinar la viabilidad de la terminal ro-ro. En cuanto al área logística, todavía no hemos empezado los estudios”, destacó.

Para lograr hacer de Panamá un centro logístico internacional se requiere unir esfuerzos, tanto de la empresa privada y de las autoridades.

Danny Quirós, director de valuación y consultoría de Colliers International, manifestó que los parques logísticos se están desarrollando principalmente en los sectores de las áreas revertidas y la periferia este de la provincia de Panamá.

Según Quirós, este fenómeno se viene dando como respuesta a los cambios que se han dado en términos de obras públicas, principalmente en lo relativo a infraestructura, tales como la ampliación del Canal de Panamá, la culminación de la segunda fase del Corredor Norte, la ampliación de la terminal de Carga del Aeropuerto de Tocumen, la Cinta Costera fase 3, entre otros.

Añade Quirós que el desarrollo de estos parques logísticos estimulan la inversión estatal y extranjera, y generan, a su vez, fuentes de empleo, economías de escala y oportunidades de integración regional.

Aunado a las ventajas de conectividad e infraestructura, Panamá también cuenta con Tratados de Libre Comercio con importantes economías como Estados Unidos y de Europa. A esto se le añade los esfuerzos que realizan las autoridades locales para ser parte de la Alianza del Pacífico, bloque comercial que abriría más aún las oportunidades para los inversionistas.

Canal

Con la expansión del Canal de Panamá se ha generado mayor interés por invertir en temas de logística, ya que según los cálculos se podría aumentar la carga que transita actualmente por la vía interoceánica, lo que generaría importantes beneficios a la economía nacional.

José Pacheco, viceministro de Comercio Exterior, señaló que en el tema de infraestructura se han invertido fuertes sumas de dinero, que se agrega a la expansión del Canal de Panamá, lo que traerá muchos beneficios y ventajas al país en materia de logística.

Daniel Isaza, presidente del Coel, destacó que en los próximos años se requerirá entre 3,000 y 5,000 personas, tomando como base la cantidad de bodegas que se están creando en expansión de parques logísticos que ya se están construyendo, cerca al Aeropuerto Internacional de Tocumen. Además, en la Zona Libre de Colón, en el área de Cocosolito.

Isaza señaló que los parques logísticos son bodegas de almacenamiento y distribución, donde se realizan intercambios, valor agregado y luego se exporta. Destacó que en el sector oeste también existen planes para desarrollar algunos parques logísticos como en La Chorrera, sin embargo, acotó que lo ideal es que se pueda nominar al país como un lugar logístico, debido a la conectividad de carreteras de fácil acceso a la ciudad, pero también sería factible crear algunos en Chiriquí, donde existe la oportunidad de crecer.

En este sentido, Nicolás Ardito Barletta, director del Centro Nacional de Competitividad (CNC), sostuvo que las áreas del interior donde se podrían desarrollar este tipo de obras serían en la provincia de Chiriquí, por la actividad comercial con Centroamérica.

Barletta considera que otro sitio podría ser reactivar la zona en Puerto Armuelles y otras áreas como las cercanas al puerto de Aguadulce, en la provincia de Coclé, pero este último caso implicaría que se reestructure dicho puerto, aunque aclaró Barletta que las principales oportunidades están alrededor de Panamá.

Añadió que los parques logísticos deben ser zonas cercanas a los puertos, aeropuertos y el Canal.

Es así como uno de los retos más urgentes que enfrenta el país es el poder brindar valor agregado a la carga que transita por el Canal, los puertos y el aeropuerto, para obtener mayores beneficios para Panamá.

Fuente: Panamá América    

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