En junio de 2020, Alphabulk se refirió en un artículo sobre el tema de los recambios de la tripulación, que estaban siendo obstaculizados por la pandemia Covid-19, en donde afirmaba que era una lástima que los políticos de todo el mundo, que habían trabajado tan duro para globalizar la economía mundial - algo que ha sido posible gracias al transporte marítimo - no parecían preocuparse por el destino de las tripulaciones.
Como resultado de la pandemia, muchos quedaron varados indefinidamente en sus naves, mientras que otros se quedaron en casa sin paga. Al publicarse dicho artículo, se estimaba que 220.000 tripulantes extendían más allá de lo normal la duración de su contrato de trabajo. Se estimó igualmente que si se daba prioridad a los que habían excedido la duración de su contrato por más de 3 meses, unos 70.000 tripulantes tendrían que haber sido repatriados - y por supuesto otro 70.000 tendrían que haber sido llevados a sus buques en avión.
Pero ya en 2021 ¿cómo ha evolucionado la situación? En primer lugar, el impacto de la pandemia de Covid-19 ha empeorado. A mediados de junio, el total las muertes habían alcanzado el medio millón de personas; a fines de 2020, ese número había alcanzado 1,8 millones con un número de nuevos casos que surgen.
Se podría argumentar que el número de casos es todavía muy pequeño: el último recuento es de unos 85 millones casos en todo el mundo desde el comienzo de la pandemia, o un poco más del 1,1 % del mundo actual población. También se podría argumentar que las muertes relacionadas con el COVID-19 también siguen siendo una pequeña proporción tanto de la población mundial, con un 0,023%, como del número total de muertes en todo el mundo cada año.
No obstante, los gobiernos de todo el mundo han optado por cerrar sectores enteros de la economía, mientras que otros sectores han sido indirectamente cerradas como resultado del cierre de fronteras, como el negocio de las aerolíneas. Como resultado, la mayoría de los países desarrollados terminarán el año con una contracción del PIB de casi el 10%, mientras que se espera que el PIB mundial se reduzca en un 5%. En segmentos individuales, el transporte aéreo se redujo un 66% en 2020, mientras que el transporte marítimo bajó "sólo" un 5%.
En términos prácticos, esto ha significado que la mayoría de los buques han seguido operando, pero con un tiempo de espera adicional. Sin embargo, independientemente de si estén comerciando o no, los buques todavía necesitan tripulación.
Si, comparativamente, el transporte marítimo se ha librado de la crisis de COVID-19, las tripulaciones a bordo de los buques están sufriendo enormemente. Según la ITF, al 17 de diciembre el número de tripulantes que trabajan más allá de la duración de su contrato ha aumentado a 400.000.
Violación de los derechos de la gente de mar
La OIT es el único organismo tripartito de las Naciones Unidas: desde 1919 ha reunido a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros. En un comunicado de prensa conjunto, la ITF y La Cámara Marítima Internacional (ICS) resumió el fallo de la OIT de la siguiente manera:
-Un fallo histórico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que los gobiernos han violado los derechos de la gente de mar y no han cumplido con varias disposiciones del Convenio sobre el trabajo marítimo durante la pandemia de COVID-19, incluido el artículo I (2) sobre el deber de cooperar.
- El organismo de la ONU pide a los Estados que reconozcan a la gente de mar como trabajadores clave "sin demora".
La ONU tiene 193 estados miembros. Hasta el día de hoy, sólo 45 han concedido a la gente de mar el estatus de trabajadores clave, estos son: Azerbaiyán, Bahamas, Alemania, Bangladesh, Barbados, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Chipre, Dinamarca, Francia, Gabón, Georgia, Ghana, Grecia, Indonesia, Irán, Jamaica, Japón, Kenya, Kiribati, Liberia, Islas Marshall, Moldova, Montenegro, Myanmar, Países Bajos, Nueva Zelandia, Nigeria, Arabia Saudita, España, Filipinas, Noruega, Panamá, Corea del Sur, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Tailandia, Reino Unido Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y Yemen.
No hay estatus de trabajador clave
Es revelador que sólo ocho Estados pertenezcan a la UE, que históricamente ha sido uno de los defensores más firmes de la globalización. Tal vez, al negociar la enésima versión del acuerdo de Brexit olvidó que esta tan elogiada globalización sólo ha sido posible con la contribución de la navegación.
La OMI, por supuesto, ha hecho un llamado a sus miembros que aún no han reconocido a la gente de mar como trabajadores clave - que de hecho es la mayoría - para que lo hagan con carácter de urgencia.
Un llamado similar se hizo durante una cumbre virtual que tuvo lugar en julio de 2020 a la que asistieron Alemania, Arabia Saudita, Dinamarca, los Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, Indonesia, Noruega, los Países Bajos, el Reino Unido y Singapur.
Mientras tanto, la salud mental de los marinos que deberían haber sido enviados a casa hace meses, está bajo presión. El nivel de fatiga está aumentando peligrosamente. A la gente de mar enferma se le niegan las visitas a tierra para ver médicos, el funcionamiento seguro de los buques está en peligro al igual que la continuidad de las cadenas de suministro. Mientras tanto, los marinos que estaban en tierra cuando estalló la pandemia siguen sin ganar dinero.
A largo plazo, uno de los riesgos para la industria es que muchos de estos marinos puedan optar por acortar su carrera en el mar, ante tal falta de consideración.
Por MundoMarítimo
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