Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
10 de Agosto de 2020 PDVSA modifica contratos con compradores para utilizar su propia flota en exportaciones de crudo 20 millones de barriles de crudo venezolano permanecen varados en alta mar debido a sanciones de EE.UU.

Washington ha vetado a varios armadores y operadores de tanqueros y ha amenazado con sancionar a cualquier buque que facilite las exportaciones petroleras de Venezuela mientras endurece sus restricciones al comercio del país sudamericano. El objetivo de Estados Unidos es debilitar el control del poder que tiene el presidente Nicolás Maduro al derribar la exportación de petróleo venezolana y privar al gobierno de los dólares que constituyen su principal fuente de ingresos, informa Reuters.

La mayoría de las navieras actualmente está evitando Venezuela debido a las sanciones, lo que dificulta y encarece contratar tanqueros, contribuyendo a una caída en las exportaciones petroleras del país a su nivel más bajo en casi 80 años.

Desde al menos abril, Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha pactado con clientes nuevos y de larga data contratos que la hacen responsable de los costos de transporte y, en algunos casos, de los aranceles aduaneros, según los documentos. "Estamos comenzando a usar nuestra flota propia", aseguró un ejecutivo de PDVSA a Reuters.

Según los nuevos contratos, los compradores designan los puertos donde quieren que el crudo sea entregado y PDVSA es responsable de transportar el petróleo hasta allí. PDVSA por décadas había colocado casi la totalidad de sus exportaciones mediante contratos en que los compradores enviaban buques a los puertos venezolanos para embarcar el crudo.

La estrategia, implementada antes por otros países bajo sanciones estadounidenses como Irán, podría ser de corta duración si PDVSA si no logra reunir suficientes buques para transportar su petróleo.

Aparte de viajes cortos a Cuba, la mayor parte de la flota de PDVSA ha permanecido en aguas venezolanas durante el último año debido a que las sanciones han dejado muchos de ellos sin seguro o la certificación necesaria para navegar en aguas internacionales, o porque no son aptos para hacerlo.

Algunas naves ya no tienen operadores porque PDVSA incumplió pagos a las compañías que las administraban o a sus tripulaciones. Bernhard Schulte Shipmanagement de Alemania devolvió más de una docena de tanqueros a PDVSA en 2019 después de que la empresa venezolana acumulara millones de dólares en tarifas sin pagar por su operación.

PDVSA no ha cumplido muchos programas de mantenimiento al no poder importar piezas y equipos, o enfrenta dificultades para pagar por refacciones. La compañía también ha enfrentado demandas e intentos de incautación por parte de astilleros extranjeros que realizaron reparaciones.

PDVSA posee junto con PetroChina cuatro grandes tanqueros o VLCC construidos en China que pueden transportar hasta 2 millones de barriles cada uno, pero esa flota controlada por CV Shipping, una sociedad entre ambas, podría perderse si el tribunal superior de Singapur decide que las naves sean embargadas o subastadas para pagar a acreedores.

De más de dos docenas de tanqueros que PDVSA controla, solo cuatro tienen su clasificación y seguro vigentes, según fuentes navieras y de la compañía.

En camino

En julio, PDVSA envió una carta a uno de sus clientes de larga data, Tipco Asphalt de Tailandia, proponiendo utilizar sus buques "Arita" y "Parnaso" para exportar crudo con el costo del flete incluido, según los documentos. Tipco aceptó el acuerdo para disponer del "Arita", incluyendo un cronograma preliminar para que la carga zarpe en agosto. Dos contratos de fletamento negociados por Tipco para viajes desde Venezuela fueron cancelados por los armadores en junio y julio.

Tipco solicitó permiso del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que supervisa el régimen de sanciones, para continuar recibiendo petróleo venezolano en virtud de un contrato de suministro a largo plazo firmado antes de que se impusieran las sanciones, según las fuentes.

Incluso bajo los nuevos arreglos, PDVSA enfrenta problemas para hacer entrega de los cargamentos. El primer embarque que zarpó bajo el nuevo modelo fue en el petrolero con bandera panameña "MT Kelly", que se dirigió a Turquía con 1,96 millones de barriles de crudo pesado en abril, según los documentos.

El tanquero dio un giro en U cerca de Turquía y volvió a pasar el Estrecho de Gibraltar para bordear África en ruta hacia Medio Oriente. Su señal satelital permanece apagada desde el 22 de junio, según datos de Refinitiv Eikon, por lo que no está claro si entregó la carga.

20 millones de barriles en alta mar

Las sanciones han dejado unos 20 millones de barriles de crudo venezolano varados en altamar, mientras PDVSA lucha por encontrar refinerías que los tomen.

Las medidas de Estados Unidos también han llevado a algunos armadores a cambiar los nombres de sus buques antes o después de transportar petróleo venezolano, y a apagar su señal satelital para evitar ser detectados mientras se encuentran en aguas venezolanas, según los datos de Eikon.

Otras navieras han optado por mantenerse alejadas de cualquier negocio relacionado con Venezuela. "Este es un momento realmente tóxico para hacer negocios con Venezuela", dijo un funcionario diplomático involucrado en conversaciones relativas a las sanciones.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.