Miércoles, 13 de Noviembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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22 de Noviembre de 2004 Peligra apertura del borde costero en Valparaíso Multimillonario plan entrabado en múltiples papeleos

Más de US$ 140 millones de inversión privada entre Edwards y Barón. Hotel 5 estrellas para el borde costero de Valparaíso. Un moderno acuario. Centros comerciales y de entretención. Todo lo anterior podría quedar como un lindo sueño para el futuro, quizás para después del Bicentenario (2010), debido al entrabamiento de la iniciativa en organismos de carácter técnico.

Esto, porque si bien las autoridades políticas ya le dieron luz verde a cambios necesarios en la planificación urbana de la ciudad -en dos instancias fundamentales como la Municipalidad y el Consejo Regional-, aún quedan detalles que podrían truncar el proyecto gestionado por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).

Sólo como dato. En la génesis del proyecto, los cálculos de EPV estimaban que se debía licitar el 2003. Después se esperaba concretarlo a mediados de 2004. Pero los plazos se fueron estirando, y la última fecha que se dio como probable para llamar a licitación fue noviembre de este año.

Sin embargo, los múltiples retrasos ya dan por descontado que noviembre se fue y no se descarta llamar a licitación en el primer trimestre del 2005.

Gabriel Aldoney, presidente del directorio de Empresa Portuaria de Valparaíso afirma que hay que ser positivos, y confía poder llamar a licitación "lo antes posible".

Pero también es realista, y sentencia: "mi impresión es que al licitar después de marzo...los riesgos comienzan a aumentar".

Elecciones ad portas

Es que pasar marzo significa entrar a una zona de peligro, pues se entra de lleno en la campaña presidencial del 2005, factor que congela las decisiones de los grandes capitalistas de cualquier iniciativa de envergadura.

"Si nosotros llamáramos, por decirlo de alguna manera, en medio de la campaña presidencial a esta licitación, yo no sé si nos va a ir muy bien. No porque no haya interés en el proyecto, sino porque la gente espera, y eso siempre ha sido así", sostuvo.

Y si el negocio no se cierra a la brevedad, no existe certeza de cómo vendrá la mano con un nuevo Gobierno, que podría ser encabezado por Michelle Bachelet, Joaquín Lavín, Soledad Alvear o cualquier otro que entre en carrera, como lo hizo recientemente Tomás Moulian.

El razonamiento es simple. Para el privado las reglas del juego deben estar claras: cambiar una coma o un número, en un proyecto de estas características, podría significar ganar o perder millones de dólares.

Acelerar tramites

Además de la incertidumbre sobre la tramitación de los planes intercomunal y comunal (ver recuadro), existe otro elemento nuevo que se agrega a la discusión.

De pasar el 6 de diciembre próximo, el proyecto Bordemar se encontrará con nuevas autoridades, ya que asume el alcalde electo Aldo Cornejo (DC), y nuevos concejales.

Cornejo, en tanto, manifestó que mantendrá su apoyo al proyecto, tal como lo dijo durante su campaña. Admitió que comparte la preocupación de EPV, pero no tanto por el tema presidencial. Más bien, puntualizó, porque los privados necesitan reglas claras, y Valparaíso debe ser una ciudad donde la burocracia no sea un freno a las inversiones.

"Hay que acelerar esta tramitación", afirmó enfático el alcalde electo.

Tiempo y calidad

Finalmente, el empresario y ex senador Beltrán Urenda, también se mostró preocupado por el destino del proyecto. En todo caso, expuso que sus aprensiones no dicen relación con el cronograma, sino más bien en la calidad de lo que se construirá.

"Aquí no debe primar sólo el criterio comercial (...) esta licitación no puede ser meramente un tema económico", dijo Urenda, quien invitó a la Empresa Portuaria de Valparaíso a tomarse su tiempo, pero hacer un real aporte a la ciudad.

Una larga tramitación
 
PLAN INTERCOMUNAL.- La tramitación ha sido larga porque para desarrollar el proyecto, fue necesario modificar el uso de suelo de una superficie de casi 20 hectáreas en el borde costero. Esto significó cambiar dos instrumentos de planificación urbana. El de mayor importancia es el Plan Intercomunal de Valparaíso (PIV), aprobado en septiembre de 2004 por el Consejo Regional. Para entrar en vigencia, necesita que la Contraloría efectúe la "toma de razón", para lo cual no tiene plazo definido.

PLAN COMUNAL.- Una vez salvado el escollo anterior, hay que modificar el Plan Regulador Comunal (PRC) de la ciudad. Para ganar tiempo, este trámite se llevó en paralelo por la Municipalidad y los concejales lo aprobaron en agosto. Le falta su discusión ambiental (en la Corema), pero primero debe aprobarse el Plan Intercomunal. Por tal razón, su vista está congelada por la Comisión Nacional de Medio Ambiente hasta el 30 de noviembre. Cuando este organismo técnico le dé luz verde, sólo se necesitará la firma del alcalde para que entre en vigencia.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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