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17 de Mayo de 2013 Permisos ambientales atrasarían nuevo puerto en Moín APM Terminals asegura que en lecho marino hay roca para asentar el proyecto

Las gestiones que lleva a cabo la firma holandesa APM Terminals para obtener los permisos de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental de Costa Rica (Setena) podría retrasar el arranque de la construcción del nuevo puerto de contenedores en Moín.

Este proyecto pretende, según la compañía, la construcción de una plataforma de 80 hectáreas de patio. La obra tendrá un costo cercano a los US$1.000 millones.

Pablo Bermúdez, jefe del departamento de Estudios de Impacto Ambiental de la Setena, dijo que tardarán en la revisión de los informes más de las 10 semanas que estipula la ley. Según la Secretaría, la empresa holandesa presentó el estudio de impacto ambiental para la nueva terminal el pasado 2 de abril y debería estar listo el 11 de junio.

“Tenemos 10 semanas para revisar el expediente y dar una resolución de viabilidad ambiental, en el caso de que todo esté bien, pero estamos atrasados porque manejamos muchos expedientes”, manifestó Bermúdez.

El funcionario añadió: “Somos un equipo interdisciplinario de solo cinco profesionales”.

Con respecto al plazo de revisión, se limitó a contestar que podría tardar varios meses. Con esto, los planes de la concesionaria para dar el banderazo de salida en setiembre se ven amenazados.

Contra Reloj

Rogelio Douglas, gerente de APM Terminals en Costa Rica, confía en el cronograma de trabajo que manejan y esperan poder empezar en el mes indicado.

“Como empresa privada, quisiéramos que la cosa fuera más rápido, pero entendemos que estamos trabajando con varias instituciones del Gobierno y esto requiere más tiempo”, puntualizó.

Según informó Douglas, el archivo presentado a Setena incluye estudios del oleaje, viales, sociales y atmosféricos.

Además, análisis químicos de la arena, el agua del mar y las rocas del fondo del mar, entre otros.

“Si hemos encontrado roca solida, así que el rumor de que no hay roca (para asentar el megaproyecto) es un mito”, agregó.

Todos los trabajos técnicos fueron realizados por la empresa transnacional Ch2m Hill.

Tiempo adicional

Setena informó de que en caso de desaprobar el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa, APM tendrá hasta seis meses más para hacer las correcciones. El asunto se estudia bajo el número de expediente 79682012.

El documento expuesto por la concesionaria ingresó de número 45, en lo que va del año. En total, Setena tiene a su cargo, a estas alturas del 2013, 49 estudios de impacto ambiental de diferentes proyectos.

Además, la entidad atiende planes de gestión ambiental, declaraciones juradas, estudios de diagnóstico ambiental y consultas del público en general.

El representante de APM Terminals prefirió no ahondar en detalles sobre los hallazgos de sus investigaciones.

No solo Setena está contra el tiempo, al Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica (MOPT) le quedan cinco meses para abrir un camino por el que ingresará la maquinaria pesada que edificará la terminal de contenedores.

Fuente: La Nación, Costa Rica

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