Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
10 de Agosto de 2009 Perspectivas de la Industria Logística en Tiempos de Crisis Neil Taylor, presidente de Alog Chile analiza situación del sector

La industria logística no ha estado ajena al gran impacto que ha provocado la crisis financiera global en casi todos los ámbitos económicos del país. Durante el último tiempo este sector más allá de someterse a restricciones de financiamiento ha sufrido una importante baja en la demanda de servicios, especialmente en el área del transporte.

De hecho, el transporte marítimo-que moviliza la mayor cantidad de carga de importación y exportación del país-ha visto disminuir significativamente sus volúmenes de embarques totales, e incluso el transporte de carga Full Container Load (FCL) ha experimentado una reducción en beneficio de la Carga Consolidada (LCL).

Esta situación ha sido similar en el caso del transporte aéreo, que también ha sufrido un descenso en el volumen de sus embarques. El difícil momento económico actual sumado a los efectos que ha producido el virus ISA en las exportaciones aéreas de salmón han hecho que las proyecciones para esta industria durante el 2009 no sean favorables. Se estima que este tipo de envíos bajarán al menos entre un 20% y 25% mientras que las importaciones podrían caer entre un 10% y 15% en comparación al 2008.

Frente a este escenario adverso, las perspectivas de crecimiento del mercado logístico reflejan la contracción que ha experimentado esta actividad a lo largo del año. Según el Presidente de Alog Chile A.G., Neil Taylor, “las proyecciones para este año son bastante heterogéneas según el rubro. Hay algunos como el de la minería en el cual no se perciben efectos importantes por la crisis y existen otros que se han visto fuertemente afectados, como el de los salmones y el retail”.

Nuevos Desafíos

El ejecutivo señala que a aún cuando estos distintos actores tendrán impactos muy diferentes a raíz de la crisis se prevé en promedio una baja en torno a un 10% en el sector. Sin embargo, comenta que este periodo les ha planteado nuevos desafíos, como fortalecer las áreas comerciales, redoblar esfuerzos en eficiencia y productividad, y mejorar los servicios para que las empresas logísticas puedan tercerizar sus operaciones y, de esa forma, bajar sus costos.   

“El mercado logístico en este periodo de crisis tenderá a consolidarse, pero al mismo tiempo, a atomizarse. Sólo las empresas que están bien proyectadas y que cuentan con una infraestructura adecuada podrán pasar esta etapa tan compleja y salir fortalecidas de ella brindando más y mejores servicios a sus clientes”, acota Taylor. 

A su juicio, la estandarización y trazabilidad son temas actuales que deben estar presentes en el desarrollo del negocio logístico, así como también, la profesionalización de los trabajadores, ejecutivos y directores a cargo de proyectos, con el fin de que estén en línea con los principales avances que se producen en la industria.

Sin duda, “la creciente competitividad y la globalización del comercio exigen a las empresas respuestas eficientes, procesos bien planificados y estrategias que permitan sobrevivir y crecer en un mundo en continuo cambio. No basta con hacer las cosas bien, es necesario ser excelentes, de ahí la importancia que ha cobrado la Gestión Empresarial, Logística, y Gestión de la Cadena de Suministro, decisiva para lograr transacciones comerciales eficientes”, sostiene el ejecutivo. 
   
En este sentido, agrega que hoy en día juega un papel fundamental el cliente, quien con sus exigencias y preferencias define el éxito o fracaso de todo el engranaje empresarial. Además, destaca que actualmente debido a la importancia que ha cobrado la calidad en los productos, se requiere un desempeño óptimo de la logística y de la cadena de suministro.

Tramitación Electrónica: Una tarea pendiente

Para el Presidente de Alog Chile A.G. una de las principales innovaciones pendientes en el ámbito logístico nacional es la implementación de la Tramitación Electrónica en lo que se refiere a Aduanas, que contribuye a agilizar los procesos de importación y exportación de mercaderías realizados por vía marítima, terrestre o aérea.

Según el ejecutivo, es fundamental sacar adelante esta tecnología para que nuestro país cuente con un sistema marítimo aduanero a nivel electrónico y se posicione a la altura de otros países de la región que ya lo han adoptado:

“Estamos a la espera de la puesta en marcha formal de esta tecnología para el transporte marítimo. Sin embargo, a pesar de múltiples esfuerzos hechos hasta el día de hoy, aún no es posible tener este sistema funcionando en las importaciones a nivel nacional, lo cual sin lugar a dudas posicionaría a nuestro país en un lugar privilegiado para el desarrollo del comercio internacional”.

Sobre Alog Chile A.G.

Respecto al papel que juega Alog Chile A.G.-agrupación que actualmente reúne al 85% de las empresas que componen el mercado logístico chileno-en el desarrollo y reactivación del sector, Neil Taylor comenta que algunas de las mayores preocupaciones del rubro en este sentido son la recuperación del comercio internacional, las nuevas inversiones extranjeras y la intervención del gobierno en las distintas políticas que atañen a la industria.

Junto con esto, se han planteado el objetivo de fomentar la profesionalización del gremio a través de numerosas actividades de capacitación dirigidas a impulsar el desarrollo profesional al interior de las empresas que forman parte de la comunidad logística nacional. Así como también, continuar con su importante labor de representar los intereses de sus asociados y del país en materias de comercio internacional a través de reuniones de trabajo con diversas instituciones que inciden en este tema.

El ejecutivo explica que actualmente existen cerca de 35 operadores logísticos en Chile, quienes ofrecen servicios de almacenaje y distribución a nivel nacional, y más de 900 empresas relacionadas a este sector, entre los que se cuentan embarcadores y actores inmobiliarios, entre otros. Si bien agrega que la crisis los ha afectado, también reconoce que los ha impulsado a encontrar las estrategias adecuadas para sobrellevar de mejor manera este complejo momento económico, con el fin de continuar haciéndose un espacio en el competitivo mercado logístico internacional. 

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.