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24 de Agosto de 2021 Perú: Asociaciones Público-Privadas en los puertos impulsan exportaciones hasta los US$42.200 millones en 2020 Ítem de productos no tradicionales creció de US$2.100 millones en 2001 a US$12.800 millones en 2020

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú ha realizó una evaluación de ocho puertos del país concesionados mediante el mecanismo de Asociaciones Público-Privadas (APP), donde se identificó que generaron flujos de inversión directo e indirecto importantes y fueron la condición clave para el despegue de las exportaciones peruanas, sobre todo de las no tradicionales.

En detalle, entre el 2001 y el 2020, las exportaciones totales se multiplicaron por seis, pasando de US$7.000 millones en 2001 a US$42.400 millones en el 2020. De forma similar, las exportaciones de productos no tradicionales crecieron de US$2.100 millones en 2001 a US$12.800 millones en 2020. 

Asimismo, se informó que la canasta exportable se diversificó considerablemente: Por ejemplo, en 2019, Perú se convirtió en el principal productor de arándanos y de quinua a nivel mundial y el segundo en espárragos. Inclusive, a pesar de la pandemia y de las restricciones en movimiento, las exportaciones de arándanos en el 2020 aumentaron en 22,4%, las uvas en 20,9% y otras frutas y legumbres en conservas en 13%.

Inversiones en las terminales portuarias 

Primero, los puertos generaron enormes oportunidades de inversión directa e indirecta. Entre 2001 y el primer semestre del 2021, los ocho puertos generaron un flujo de inversión directa de US$1.726 millones. Sin embargo, el mejoramiento y la ampliación de los puertos solo fue el punto de partida para inversiones complementarias e indirectas como carreteras, almacenes, tráileres, entre otros, que dinamizaron el crecimiento económico y la diversificación productiva hacia otros productos de alta demanda internacional, como las paltas, arándanos y espárragos.

Segundo, las concesiones de puertos incrementaron la capacidad instalada para exportar, pero también mejoraron la eficiencia de estos, lo que generó significativas reducciones de costos para las empresas. Por ejemplo, la carga exportada se multiplicó en casi tres veces en los últimos 20 años, pasaron de 17.095.000 de toneladas en 2001 a 48.517.000 de toneladas en 2020

Respecto de los indicadores de eficiencia, para fines de 2019, se redujo el tiempo de retiro de carga en 20% y el rendimiento por hora se incrementó en 52,8% en el nuevo terminal de contenedores del Callao. Estas mejoras de eficiencia solo se han traducido en menores costos para las empresas exportadoras y mayor espacio para acelerar su ritmo e inversiones.

Proyectos

Actualmente, se encuentran en concesión siete puertos marítimos y un puerto fluvial que van a seguir cambiando la dinámica de las exportaciones peruanas en todas las regiones del Perú. De hecho, el total de inversiones comprometidas asciende a US$2.811.700.000 (incluido IGV), las mismas que se vienen ejecutando gradualmente de acuerdo con los contratos de concesión suscritos por los inversionistas y el Estado en cada caso. En particular, la ampliación de Muelle Sur en el Callao y la modernización del puerto de Salaverry permitirá acelerar el ritmo de exportaciones en dos ejes centrales.

Por MundoMarítimo

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