Martes, 12 de Noviembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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22 de Febrero de 2019 Perú: huelga de transportistas deja pérdidas por US$172 millones en exportaciones ADEX afirmó que se están dejando de exportar vía marítima cerca de US$43 millones al día

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, recalcó que debido a la huelga de transportistas de carga pesada que es acatada en Lima, Callao y varias ciudades del interior del Perú, en regiones como Arequipa, Áncash, La Libertad, Piura y Tacna estarían dejando de exportar, en conjunto, alrededor de US$ 43 millones al día, según consignó Gestión.

El líder gremial indicó que hasta el 21 de febrero (cuarto día del paro camionero iniciado el 18 de febrero) el perjuicio para los operadores del comercio exterior sería de US$172 millones, aproximadamente.

Añadió que en el puerto de Paita la situación es preocupante, ya que por ahí transitan muchos productos perecibles para el consumo nacional y para exportación.

“Algunos como las uvas o mangos se trasladaron antes del inicio de la huelga, pero ahora está por iniciar la temporada de palta, la cual se vería seriamente afectada de continuar esta situación”, puntualizó.

El presidente de Adex dijo que otros productos afectados son los minerales, harina de pescado, uvas, mangos, espárragos y arándanos.

Asimismo, los exportadores indicaron que el paro de camioneros está afectando también el transporte de carga hacia el puerto de Salaverry.

Se suma otro gremio al paro

Por su parte, el gremio de la Unión Nacional de Transportistas (UNT Perú), indicó que ha decidido apoyar el paro nacional que inició el Gremio de Transportes y Logística (GTL) y que apagarán sus motores a nivel nacional.

Cabe recordar que los transportistas demandan, entre otros puntos, principalmente la reducción del precio del diésel de uso vehicular, pues consideran que está excesivamente alto.

En tanto, PetroPerú informó el 21 de febrero que procedió a reducir, desde la medianoche de ese día, el precio del diésel, señalando que obedece a la responsabilidad corporativa de la empresa, trasladando a sus clientes las variaciones del mercado internacional.

Por MundoMaritimo

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