En el primer semestre del próximo año se dará inicio en los puertos peruanos al proceso de integración de capital privado (a través del denominado Plan Nacional de Desarrollo Portuario) a la gestión en esta importante área, tal como ocurrió en Chile ya hace cuatro años. En la actualidad, los 13 terminales peruanos estatales son administrados por la Empresa Nacional de Puertos S.A., Enapu, y el presidente del directorio, el economista José Gambetta Subiria, de paso en San Antonio (participó en el Primer Encuentro de Ciudades Puerto) se refirió a este proceso. "Buscamos incorporar capitales privados pero también operadores con amplia experiencia en este tema", sostuvo Gambetta al delinear el perfil del nuevo operador portuario en Perú.
En la actualidad, la Enapu administra 13 terminales y el puerto estrella del hermano país es el Callao, al cual pretenden transformar en un puerto clase Hub -y el primero de la costa oeste de Sudamérica-, para lo cual requieren una inversión de 250 millones de dólares.
En total, la Enapu estima que para la modernización portuaria estatal peruana se requiere una inversión estimada de entre 500 y 600 millones de dólares para todos los terminales bajo su administración.
- ¿Como ve usted el proceso de integración comercial entre los puertos de la costa Pacífico de Latinoamérica?
- Los peruanos vemos este proceso como algo muy importante, y por ello participamos en el encuentro de Ciudades Puerto. Por las relaciones de las ciudades puertos de la costa sur del Pacífico, deberíamos apuntar a un solo objetivo cual es captar más volúmenes de carga, desarrollar nuestras ciudades, modernizar la infraestructura de nuestros puertos para dar un mejor servicio. Al final, el desarrollo de todos estos factores van a significar un mejor potencial para las exportaciones de todos nuestros países. Chile tiene muy buenos productos y un alto grado de desarrollo.
Perú tiene como meta para el año 2006 llegar a 15 mil millones de dólares de exportaciones, ahora estamos en 10 mil, y en los próximo dos años deseamos crecer hasta los 15 mil y para ellos requerimos contar con puertos eficientes y desarrollados.
- ¿Ya está definido el sistema cómo se van a insertar los privados en la actividad portuaria peruana?
- Recién acabamos de terminar el Plan Nacional de Desarrollo Portuario. La ley del sistema nacional plantea siete formas en las cuales pueden participar los privados en la actividad portuaria de Perú, una de ellas es las concesiones y dentro de lo que es esta modalidad pueden haber multioperadores o un monooperador dependiendo de las oportunidades que se puedan presentar. Lo que nosotros queremos es que se presenten operadores internacionales, de prestigio y con mucha experiencia en el tema para que puedan traer más movimiento comercial a nuestros puertos.
- ¿Está definido cuáles serán los primeros puertos en asumir este proceso?
- No está definido aún. No sabemos si será Callao o Paita, lo que sí es claro que el próximo año iniciamos este proceso.
- ¿Cómo ven la posibilidad de que capitales chilenos puedan participar en este proceso?
El proceso está abierto a todo el mundo, no hay inconvenientes en que participen empresas chilenas. El tema es que deseamos no sólo desarrollo en inversión e infraestructura y subestructura, sino también manejo y experiencia en el tema, es por ello que el proceso será internacional y todo el que esté interesado, bienvenido sea.
Callao
Sin dudas que el puerto peruano de Callao será el terminal más codiciado en el proceso de inversión privada, al cual espera la autoridad portuaria peruana convertir en el más importante del sur del Pacífico, lugar que hoy ostenta San Antonio.
El puerto de Callao (que se orienta hacia los contenedores) está ubicado a 15 kilómetros de Lima y según cifras de la Enapu, el año 2003 transfirió 13,5 millones de toneladas métricas y 553 mil teus -presentando desde el año 1999 un ininterrumpido crecimiento-, posee 5 muelles tipo espigón con 13 amarraderos y calados mínimos de 33 pies y máximo de 36 pies. En este puerto, los privados tienen participación en practicaje, lanchaje y almacenaje.
Frente a la licitación que abrirá la Enapu la británica Hutchinson (que no presentó oferta por San Antonio) aparece como la predilecta para operar el Callao. Pero no sería extraño que participen en ella empresas chilenas. Una señal ya la dio el consorcio que licitó por 20 años el puerto de Arica y el que está integrado por Inversiones Cosmos, Empresas Navieras, Saam y la peruana Ransa Comercial, de Dionisio Romero.
Fuente: El Líder
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.