La situación de las pesqueras en el norte está que arde. Luego de varias semanas de discusiones con la autoridad, las firmas aún no encuentran una respuesta a su petición de que este año se eleven las cuotas de captura de jurel en esa zona, ante la disminución en torno a 20% que ha tenido la anchoveta, principal recurso de las regiones Primera y Segunda, y cuya escasez ya provocó la paralización de varias unidades productivas.
Corpesca -controlada por el grupo Angelini y donde también participa la familia Lecaros Menéndez- y Camanchaca -de propiedad de los empresarios Francisco Cifuentes y Jorge Fernández-, son las dos compañías que manejan instalaciones en estas regiones, donde producen harina y aceite de pescado. Su petición -apoyada por los trabajadores, tripulantes y algunos pesqueros artesanales- ha provocado el rechazo de las pesqueras del sur -reunidas en Asipes-, que ven en un aumento en las cuotas, una amenaza global para el recurso, ya que implica aprobar que se capture este recurso bajo la talla mínima permitida, de 26 centímetros. Explican que el ciclo del jurel se inicia con la etapa juvenil en el norte, para pasar a una maduración en el sur, cuando están aptos para la pesca.
Esa visión no es compartida por los industriales que operan en Iquique y Antofagasta. “La cuota 2006 de jurel para el norte no es compatible con la gran abundancia de esta especie y la menor disponibilidad de anchoveta. Este último recurso también ha estado restringido en Perú lo que explica el alto precio de la harina y aceite de pescado”, comentó un ejecutivo.
El conflicto
Desde que se originó el conflicto, hace poco más de un mes, ha tenido varias evoluciones. Por un lado, las empresas nortinas intentaron negociar un apoyo con los industriales del sur, lo que finalmente no prosperó. De hecho, hace unos quince días se reunieron altos ejecutivos de Corpesca y Camanchaca con representantes de Asipes, y tras no lograr un consenso decidieron echar pié atrás en el apoyo, para no dañar la convivencia de estas mismas empresas en el sur, donde también tienen fábricas.
Pero el asunto no quedó ahí, pues tras la ola de despidos que comenzó a darse en el norte, los tripulantes, artesanales y trabajadores iniciaron con mayor agresión diversas manifestaciones y actos de protesta en las principales ciudades, presionando para que el gobierno entregue unas 100.000 toneladas adicionales, las que luego rebajaron a 50.000.
La versión entregada por dirigentes sindicales del norte afirma que el ministerio de Economía estuvo a punto de ceder en cuanto a ampliar esta cuota, principalmente porque el gobierno no está dispuesto a soportar un nuevo conflicto social, tras salir de las críticas que significó el movimiento estudiantil. De hecho, según el presidente del sindicato de tripulantes de naves pesqueras, Armando Aillapán, en la intención del gobierno de aplacar las movilizaciones incluso se ofrecieron pagos para que se depusieran estas actividades, junto a varios otros beneficios, lo que no prosperó.
El aumento de cuota
La subsecretaría de Pesca es la encargada de presentar al Consejo Nacional de Pesca -organismo que integran representantes del sector público y privado- una propuesta en torno al tema. Este organismo sesionará esta semana en un día aún por definir, y según Aillapán, existe un consenso inicial para que se apruebe un incremento de 50.000 toneladas adicionales de jurel a las poco más de 120.000 autorizadas hoy.
Esto permitiría que las empresas puedan salir en busca de anchoveta sin temor a pescar jureles por sobre lo autorizado actualmente, ya que estos últimos habitualmente se encuentran en las mismas zonas de pesca.
No obstante, un aumento de cuota no es la solución final al conflicto. Lo que buscan las compañías es básicamente separar las asignaciones de cuotas entre el norte y sur del país. “De no tomarse medidas a la brevedad que apunten a separar el manejo de ambas regiones, el horizonte para las pesqueras de la zona norte para el año 2007 es que sólo podrán operar los tres o cuatro primeros meses del año y luego deberán paralizar totalmente sus actividades”, sostuvo el subgerente de investigación pesquera de Corpesca, José Cañón.
Adicional a esta separación, los tripulantes quieren que se modifique la composición del Consejo Nacional de Pesca, donde de los 21 consejeros sólo tres corresponde a la zona norte. Para ello ya están conversando con algunos parlamentarios.
El origen del problema en el jurel
El problema actual que presenta la pesquería del jurel se deriva de las distintas posiciones sobre su biomasa. De hecho, existe consenso en que el estado de conocimiento de esta especie es muy limitado, en especial en lo que se refiere a ciclos migratorios, pues no existen muchos estudios sobre el tema.
Todo partió a raíz de una caída en los desembarques de jurel en la zona sur del país, donde los industriales de esa zona promovieron una reforma de la Ley de Pesca y se instauró para esa región el sistema de Límite Máximo de Captura por armador, que significó la fijación de cuotas globales de capturas. Si bien esta norma no aplicaba en un principio a la zona norte, dos años más tarde fue incorporada. Así, actualmente la cuota global de captura de jurel se fija con un criterio único para todo Chile, con un 90% para el sur y el 10% restante para el norte.
Según las empresas que operan en el norte, actualmente existe un aumento en la disponibilidad de este recurso en esa zona y dado que la cuota es en un porcentaje mínimo en relación a la del sur, se copa rápidamente. “Al completarse la cuota de jurel en el norte y dado el hecho real de que esta especie aparece mezclada con la anchoveta, que es gran recurso de la zona norte, la actividad pesquera debe suspenderse”, sostuvo el subgerente de investigación pesquera de Corpesca, José Cañón.
El problema, según otros actores de la industria, es que la talla de los jureles en el norte, por su condición juvenil, es menor a los 26 centímetros que establece la ley para que los peces que están en condiciones de ser capturados. Esto no es compartido por las empresas del norte, que no ven como un peligro que se extraigan peces inferiores a esa tamaño, dada su abundante biomasa.
Fuente: El Diario
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.