Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
24 de Mayo de 2018 PGE San Antonio: Subsecretario de Transportes conoció avances del modelo físico del rompeolas La autoridad visitó el Laboratorio del INH, donde observó modelo a escala de secciones del molo de abrigo

José Luis Domínguez, subsecretario de Transportes, visitó el laboratorio del Instituto Nacional de Hidráulica (INH) del Ministerio de Obras Públicas, en Peñaflor, con el propósito de interiorizarse de los estudios del modelo físico a escala del rompeolas del proyecto del Puerto Exterior de San Antonio.

En el laboratorio se construyeron secciones a escala del molo de abrigo que tendrá el nuevo puerto, con el propósito de simular situaciones de oleaje y marejadas para conocer en forma detallada los esfuerzos y solicitaciones a los que estará sometida la futura infraestructura portuaria.

Daniel Roth, Gerente del Puerto Exterior de San Antonio, sostuvo que “los ensayos en escala 2D que se están llevando a cabo, nos permiten efectuar calibraciones y optimizaciones del diseño y a su vez, verificar la estabilidad de la obra en condiciones que son exactamente iguales a las que estará sometido el rompeolas una vez construido. A continuación, estos resultados se traducen al modelo 3D que se desarrollará en Inglaterra, en donde se replicará a escala el molo de abrigo completo.

Tras la adjudicación de una licitación en la que participaron los laboratorios más prestigiosos del mundo, el modelado físico del rompeolas está siendo desarrollado por el laboratorio inglés HR Wallingford en conjunto con el INH con ensayos tanto en Inglaterra como en Chile.

José Luis Mardones, presidente del Directorio de Puerto San Antonio, señaló que “los estudios físicos nos permiten examinar fenómenos que requieren un análisis más detallado en un modelo físico de escala reducida, y que el modelado por computadora no puede representar con el mismo nivel de precisión. Los resultados que se obtengan nos ayudarán a confirmar la idoneidad del diseño básico, investigar con un mayor nivel de detalle y lograr la optimización del proyecto con el objetivo de perfeccionar éste en términos de costos, plazos y diseño antes de la construcción”.

El Subsecretario de Transportes, junto a los ejecutivos de la Empresa Portuaria San Antonio y la directora del INH, Karla González, observó in situ el modelo a escala interiorizándose de los ensayos y del trabajo realizado por los profesionales del Instituto.

La autoridad, destacó el trabajo que está realizando el INH junto a Puerto San Antonio, enfatizando la importancia de la ampliación de la infraestructura portuaria. “El Puerto de Gran Escala es un proyecto central para el país. El desarrollo de los puertos en Chile requiere tener cada día más capacidad y necesariamente debemos pensar en grande y el Puerto de Gran Escala en San Antonio es lo que corresponde”.

Nuevo rompeolas

Desde la Empresa portuaria San Antonio, señalaron que la construcción del nuevo rompeolas, necesario para albergar a los terminales, implicaría una primera sección perpendicular a la costa, de aproximadamente 1,5 km de longitud, seguida de otra sección de aproximadamente 2,4 km de longitud paralela a la costa.

Con más de 3,9 km de longitud, será una de las obras marítimas más grandes de Sudamérica. A su vez, las condiciones de oleaje, viento y marea presentes en el área de emplazamiento constituyen un desafío de ingeniería de alta complejidad. “La multiplicidad de factores a evaluar y la relevancia de la obra que estamos diseñando, hace que la realización de estudios de modelado físico sea una parte crítica del proceso”, reafirmó Daniel Roth.

Premisa que comparte Karla González, quien destacó la importancia de estos análisis. “Los estudios de modelo físico deberían realizarse en todas las obras de infraestructura hidráulica del país. Los resultados que entregan permiten optimizar las obras y dar mayor seguridad”, afirmó.

Proyecto Puerto Exterior

El diseño y formulación del Puerto Exterior de San Antonio comenzó el año 2009 de acuerdo con un mandato de Estado y en él han trabajado un equipo de profesionales de la Empresa Portuaria como de importantes empresas consultoras.

A la fecha se cuenta con el estudio de prefactibilidad realizado el año 2014, la Ingeniería Básica del proyecto en el 2017 así como un número importante de estudios de caracterización del terreno y del entorno.

Actualmente Puerto San Antonio está desarrollando los estudios de Ingeniería de Detalle y optimización del rompeolas y el modelo físico a escala reducida del mismo, que complementarán los resultados de la Ingeniería Básica y cerrarán la etapa de diseño del proyecto.

Entre las principales actividades establecidas para este año 2018, de acuerdo con el cronograma de trabajo, destacó la presentación en el mes de febrero de las condiciones de licitación del terminal Mar ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y el próximo ingreso del Estudio de Impacto Ambiental ante el Sistema de Evaluación Ambiental.

En términos generales, el nuevo Puerto Exterior se ubicará al sur del puerto actual, especializándose en la transferencia de contendedores. Su diseño contempla la construcción de dos terminales con una longitud de 1,73 kilómetros cada uno permitiendo el atraque simultáneo de cuatro portacontenedores clase E con un área de respaldo suficiente para operar hasta 3 MM TEUs anualmente.

El diseño, a su vez, incluye un canal de acceso y el dragado de la poza común y el puerto interior para garantizar el ingreso de las naves, incluso en condiciones climáticas muy exigentes.

La construcción del Puerto Exterior sería desarrollada en fases permitiéndole a Puerto San Antonio agregar una capacidad adicional de 6 millones de TEU/año, pudiendo alcanzar una capacidad instalada de 9 millones de TEUs / año.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.