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22 de Abril de 2020 P&I: Mayor exposición al riesgo a causa del coronavirus eleva costos operacionales de los armadores Presiones inflacionarias obligarán el incremento de las comisiones de cobertura en los años siguientes

El término de la temporada de renovación de P&I y el aumento de la exposición al riesgo que implica la pandemia de coronavirus (Covid-19) confirma que los costos de los seguros marítimos se están endureciendo, lo que elevará los costos de operación de los buques justo cuando se espera que los ingresos se vean sometidos a presión por los contratos comerciales, según un reporte de Drewry

El mercado de seguros marítimos dio un giro el año pasado y comenzó a avanzar hacia un entorno más rentable y eficiente. Sin embargo, el impacto del Covid-19 y la continua turbulencia comercial significará mayores costos para los armadores, lo que tiene importantes implicancias para los costos de operación de sus naves, de los cuales el seguro representa hasta un 10%.

Las renovaciones de los contratos de protección e indemnización (P&I) de este año tendieron a rehuir un aumento general y en cambio los clubes de P&I variaron sus renovaciones de cero a 7,5%, impulsados por sus propios niveles de reservas y la lectura individual de las necesidades de sus miembros en el próximo año. El mercado del International Group of P&I conserva reservas saludables, aunque éstas cayeron en más de US$300 millones el año pasado y existe la preocupación de que la frecuencia actual del pool de grandes siniestros pueda implicar costos más altos en los próximos años. Combinado con la significativa incertidumbre del comercio mundial y un entorno de sanciones aparentemente arraigado, no hay duda de que se avecinan unos doce meses perturbadores.

En la superficie, el sector de P&I está haciendo juicios equilibrados sobre el riesgo, pero en el fondo habrá una presión sobre los costos de los armadores que dependerá de la posición del Club. Una estrategia emergente entre algunos Clubes es evitar un aumento general, pero al mismo tiempo realizan cobros adicionales no presupuestadas. Esto sólo puede resultar en mayores costos para armadores específicos y en la diferenciación en el Opex de seguro resultante. Drewry espera que esta tendencia persista por lo menos durante los próximos dos años.

Por lo general, los armadores con un elevado número de reclamaciones han visto aumentar sus primas mientras que el resto ha disfrutado de renovaciones sin cambios, y el enfoque selectivo de los Clubes combinado con su propia visión subyacente del entorno futuro ha dado lugar a aumentos selectivos.

Ha habido muy poca rotación entre los Clubes, con llamadas de liberación en gran medida alineadas con los años anteriores. En tanto, las tarifas de pools y reaseguros siguen siendo las mismas que en 2019/20.

Casco y maquinaria

En el mercado de casco y maquinaria (H&M) hay signos de cambio a medida que los aseguradores se reposicionan y apuntan a ser mucho más selectivos en cuanto a la colocación de los riesgos de negocio y de precios, con un claro ajuste en el apetito por el mercado de H&M marino en 2020 y más allá.

A mediados de 2019 hubo indicios de que se había tocado el fondo del mercado de seguros marítimos a medida que el mercado de cascos empezó a reposicionarse y a abordar los problemas de capacidad que lo habían asolado durante tanto tiempo.

La retirada de algunos sindicatos del mercado marino condujo a una mejora directa del rendimiento y a una reducción de las pérdidas del mercado para los aseguradores marítimos durante el último año. La caída de las primas en bruto del sector marcó el surgimiento de una oferta de mercado de cascos más ajustada y centrada que tenía como objetivo ofrecer mejores precios y rendimiento para los proveedores. Sin embargo, se informa de que el casco sigue estando sometido a cierta presión y es probable que el mercado de H&M sea selectivo en sus riesgos a medida que se estabilice en los próximos años.

Drewry espera que los aumentos de las tarifas para este año y el endurecimiento de los plazos y los deducibles continúen por lo menos durante dos años más. Esto se combinará con algunas turbulencias en los mercados de capital más amplios, ya que los inversores se esfuerzan por encontrar una casa rentable en el próximo año o dos.

Las presiones inflacionarias que resultarán de las turbulencias de capital en el mercado de seguros obligarán tanto a los aseguradores de H&M como a los Clubes de P&I a aumentar las comisiones de cobertura en los años siguientes, en algunos casos hasta con aumentos porcentuales de dos dígitos. Esto puede ser especialmente evidente en un mercado H&M con una capacidad reducida.

Se prevé que las primas de H&M aumenten hasta un 10% anual para los negocios aceptables y tal vez hasta un 20% para los armadores con malos antecedentes en los próximos años, aunque el debilitamiento previsto del valor de los activos puede mitigar algunos aumentos.

Para Drewry la inflación de los costos de operación de los buques se acelerará con el aumento de las primas de los seguros marítimos, en particular para los armadores con un historial de reclamaciones deficiente, y la continua incertidumbre en torno a las condiciones comerciales futuras no hará sino exacerbar los problemas subyacentes para los propietarios.

Por MundoMarítimo

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