Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
20 de Septiembre de 2022 P&I: Normas sobre primas y siniestros del seguro marítimo cambiarán con la transición energética Lo que ahora son emisiones normales de carbono, pueden convertirse en contaminación injustificada a partir del año 2023

Los parámetros y criterios para la provisión de seguros marítimos cambiarán en los próximos años, a medida que la industria del transporte marítimo avance hacia la descarbonización y que las regulaciones sobre la reducción de emisiones se vuelvan obligatorias, dijeron varios ejecutivos involucrados en el proceso a S&P Global Commodity Insights.

Una vez que se establezcan los límites de emisiones de carbono para cada buque, cualquier incumplimiento del tope entrará en el ámbito de la contaminación, dijo un ejecutivo de seguros marítimos al margen de la conferencia del Instituto Náutico de Singapur.

Lo que, según la legislación marítima actual, son emisiones normales de carbono, puede convertirse en contaminación injustificada a partir del año que viene, dijo, y añadió que habrá que tenerlo en cuenta a la hora de calcular la prima y pagar las reclamaciones.

La Organización Marítima Internacional ha establecido normas según las cuales las compañías navieras tienen que reducir las emisiones a partir del año que viene. Para ello, las organizaciones y empresas marítimas están investigando cuál podría ser la mejor combinación de combustibles para reducir las emisiones sin aumentar significativamente los costos.

Actualmente se está investigando y desarrollando la infraestructura para adoptar combustibles no fósiles en los buques. "Mientras otros organismos llevan a cabo estas investigaciones, las compañías de seguros las utilizan para evaluar la prima del seguro de un buque", afirma un alto ejecutivo de un P&I Club.

El Grupo Internacional, o IG, está formado por 13 P&I Clubs, que entre ellos proporcionan cobertura de responsabilidad civil marítima a casi el 90% del tonelaje mundial.

Las responsabilidades que superan la retención individual del Club, actualmente fijada en US$10 millones, se comparten entre los 13 Clubes de acuerdo con los términos de un Acuerdo de Agrupación. Estos pueden alcanzar potencialmente varios miles de millones de dólares.

A medio plazo, el uso de combustibles más ecológicos se tendrá en cuenta a la hora de suscribir una cobertura de seguro, dijo.

Los P&I Clubs ofrecen cobertura para las responsabilidades de terceros, como la pérdida de vidas, las lesiones y enfermedades de la tripulación, los pasajeros y otras personas, la pérdida, escasez o daño de la carga, la colisión y la contaminación.

Hasta ahora había que tener en cuenta la contaminación derivada de cualquier posible vertido de petróleo, pero una vez que se adopten los combustibles alternativos, cualquier impacto nocivo que puedan tener sobre las personas y el medio ambiente tendrá que ser suscrito en la cobertura del seguro, dijo el ejecutivo de P&I club.

Un ejemplo de ello es el amoníaco, que ahora se presenta como el "combustible verde del futuro", pero su uso también crea una gama completamente nueva de riesgos, dijo. Aunque el amoníaco contribuirá en gran medida a que las empresas reduzcan las emisiones de carbono, se evaluarán los riesgos adyacentes para calcular la cobertura del seguro, dijo.

Dado que el seguro cubre las enfermedades de la tripulación durante el servicio a bordo, se tendrán en cuenta las enfermedades debidas a la inhalación de cualquier combustible a la hora de calcular la prima y evaluar las posibles reclamaciones, añadió.

Si se utiliza el amoníaco como combustible para los buques, será necesario aplicar "unas normas de seguridad fenomenales", dijo Mark Cameron, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de Ardmore Shipping.

Mercado de seguros de varios niveles

Un suscriptor de un P&I club dijo que estos factores son todavía un "trabajo en progreso", pero a medio plazo, la prima del seguro variará en función del combustible utilizado y esto se sumará a los criterios existentes en los que se evalúa un buque en función de su clasificación, la adhesión al Sistema Internacional de Gestión de la Seguridad y el código internacional de seguridad de buques y puertos.

El trabajo de los suscriptores y peritos que participan en la prevención de siniestros va a aumentar, dijo.

Según las próximas normas de la OMI, se calcularán los gramos de dióxido de carbono emitidos por capacidad de carga y milla náutica de un buque. El buque recibirá una clasificación de la A a la E según el Indicador de Intensidad de Carbono (ICI).

Los propietarios de los buques tendrán que demostrar que hay una disminución incremental de las emisiones de un año a otro. Los ejecutivos de las aseguradoras marítimas dijeron que tendrán que utilizar esta base de datos en su evaluación de la cobertura de riesgos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.