Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
09 de Enero de 2017 Plantean posibilidad de conectar el Caribe y el Pacífico en Colombia Canal seco ferroviario aprovecharía potencial desarrollo en región de Urabá

En la región de Urabá, Colombia, confluyen la nueva autopista al Mar, el túnel del Toyo y los proyectos portuarios de Turbo y Necoclí. Sin embargo, la infraestructura portuaria planeada no se conecta todavía con la ambiciosa idea de comunicar el Atlántico y el Pacífico de este país a través de los rieles de un ferrocarril, informó El Colombiano.

El ingeniero Gonzalo Duque, docente de la Universidad Nacional, señala que por su ubicación, Urabá podría convertirse en el primer nodo de carga interoceánico en Colombia: “Allí, el sistema portuario que desarrolla Antioquia, podría mejorar su nivel de competitividad gracias al impacto de la nueva autopista al Mar, que de construirse el Túnel del Toyo reduciría de ocho a cuatro horas el tiempo de recorrido desde Medellín”, apunta.

El académico explica que sería inimaginable el desarrollo portuario que tendría Urabá, tras la apertura de una nuevo troncal transoceánico, cuando se articulen el Caribe y el Pacífico mediante la hidrovía del Atrato y un tren que atravesaría Chigorodó y Vigía del Fuerte para salir al Pacífico”.

De acuerdo al estudio “Destrabando las Arterias”, desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2010, el costo de movilizar un contenedor desde Bogotá hasta los puertos del de Colombia, cuesta en promedio  de US$2.400 y se estima que este precio se podría reducir a la tercera o cuarta parte, utilizando vías férreas en lugar de la carretera, e incluso a la sexta parte si se utiliza el modo fluvial, lo que implicaría el crecimiento del potencial exportador de Colombia.

Carencias de infraestructura

De acuerdo a la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), mientras el sistema multimodal en Europa moviliza el 60% de la carga, en Colombia solo se alcanza al 1,5%, debido a la falta de articulación ferroviaria y fluvial.

Gonzalo Duque señala que “realmente no somos competitivos por dos razones: en primer lugar, por la falta de visión sistémica en la planeación del transporte, y por las carencias de infraestructura del transporte en Colombia”.

Advierte que Colombia cuenta con 4.000 kilómetros de ríos navegables, pero apenas se reinició la recuperación de 900 kilómetros en el río Magdalena, a lo que se suma insuficiencia e inoperancia  del sistema de ferrocarriles: “siendo la red de 3.468 kilómetros, el 96% está en trocha de 913 milímetros, que no es comercial, en la que sólo opera el 55%”, observa.

Y en cuanto a las carreteras indica: “de 166.000 kilómetros de la red, 27.000 kilómetros están pavimentados, incluidos los 17.000 kilómetros de la red primaria, aunque en esta materia, hay notables esfuerzos”, reconoce.

Impacto de los proyectos

Duque explica que en el  golfo de Urabá, contará tres puertos sobre un tramo de 80 kilómetros: el antiguo terminal de Turbo, el más cercano de la Costa Atlántica al centro del país; Puerto Antioquia, a orillas del río León, en Nueva Colonia, que operaría en 2019; y el nuevo complejo portuario en Necoclí,  cuyas obras culminarían en 2023. De acuerdo a los planes proyectados, está previsto que Medellín quede a 300 kilómetros de Puerto Antioquia, a 340 kilómetros de Turbo y a 380 kilómetros de Necoclí.

Lejos todavía

Por su parte el ingeniero Johel Moreno, expresidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, señala que los nuevos puertos contemplados en playas de Antioquia, en el Atlántico, están lejos de ser el soporte de un canal seco bioceánico: “uno pensaría que con estas soluciones medianas, de poca capacidad, no se da una respuesta al puente terrestre pensado entre el Atlántico y el Pacífico”.

Moreno llama la atención frente a la intención de la Gobernación de Antioquia de apostar por iniciativas de carácter visionario y sumarse, en concreto, al proyecto del tren de cercanías entre Amagá y el sector de Pradera, en Donmatías, pensado para movilizar residuos sólidos, carga y pasajeros a lo largo del Valle de Aburrá.

Además señala a la bahía de Tarena, zona septentrional del golfo de Urabá, el sitio ideal para el gran puerto que permita multiplicar el volumen de carga al punto de justificar la construcción del denominado canal seco.

Posible colaboración

En tanto, el secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero, señala que “hay unos recursos disponibles para que el Departamento sea socio de uno de los puertos, en la medida que alguno de ellos avance satisfactoriamente”.

Respectos al proyecto que traería de vuelta el ferrocarril por el Valle Aburrá, la Secretaría de Infraestructura de Antioquia trabaja con la Promotora del Ferrocarril de Antioquia para determinar en los próximos meses la factibilidad del proyecto, las etapas de construcción de la obra y los procesos de licitación que se puedan abrir.

La conformación de la prefactibilidad está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y del análisis que haga la entidad, dependerán los costos de la obra, que serán cubiertos por el Departamento, como socio mayoritario (28%) el Metro de Medellín, el Área Metropolitana y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, (Idea).

Quintero anunció que ya están presupuestados US$4.658.157 para los estudios de factibilidad y complementarios de tráfico y de demanda.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.