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04 de Noviembre de 2019 Plataforma Logística del Biobío, Chile: Hay cuatro inversionistas interesados en desarrollar proyectos de almacenamiento y bodegaje Gerente de IPA aseguró que terreno sería el mejor para instalar una zona extraportuaria

El Proyecto de Plataforma Logística del Biobío, que tuvo sus inicios en el 2000, ha vivido durante los últimos dos años y medio un proceso de reactivación y trabaja para lograr captar al primer inversionista interesado en instalarse en un terreno de 900 hectáreas de propiedad de Astilleros y Maestranza de la Armada (Asmar) y la Inmobiliaria Parque Andalién (IPA).

Se trata de un predio localizado el sector Rocuant – Los Budes en la Bahía de Concepción, en Talcahuano, en el sur de Chile, el cual cuenta con grandes potencialidades debido a que colinda con el aeródromo Carriel Sur en Talcahuano y se ubica próximo a la Ruta Interportuaria que une Penco con Talcahuano. A su vez, está cercano a cuatro terminales marítimos Talcahuano Terminal Portuario (Ttpsa), a San Vicente Terminal Internacional (SVTI), a Muelles de Penco y a DP World Lirquén.

“Lo hemos mostrado a todos los puertos, por lo que si alguno quisiera desarrollar una zona extraportuaria es el mejor lugar para instalarse”, aseguró el gerente de IPA, Fernando Carrasco, en entrevista con MundoMarítimo.

Respecto a la búsqueda de los inversionistas, el ejecutivo sostuvo que “no queremos hacer traspaso de suelo y que no se haga nada en el terreno (…) De esa forma, en los últimos 12 meses, hemos tenido cuatro interesados bastante a firme y ya estamos resolviendo algunas consultas de ellos. La primera empresa que se instale generará el mayor potencial de beneficio del proyecto, por lo que hemos puesto todo el esfuerzo para echarlo andar”.

Dado el proceso de negociaciones que efectúan como Plataforma Logística del Biobío se mantiene en reserva el nombre de los interesados. “Aquí los proyectos que toman interés en la Plataforma Logística son de almacenamiento y bodegaje, algunos orientados a la exportación y otros a la distribución nacional. Todos son desarrollados por empresas chilenas”, reveló.

Pese al interés de estos inversionistas, una de las mayores dificultades con las que han debido lidiar es que el terreno al ubicarse lejano a la zona habitada de la ciudad requiere de instalaciones de servicios básicos como agua y electricidad. “Al ser una zona no desarrollada, tiene desafíos que no cualquier empresa puede solventar”, explicó.

También otro aspecto que ralentizó el proceso tuvo que ver con el impacto que generó el terremoto y tsunami de 2010 que afectó a Chile, añadió.

Influencia del proyecto MAPA

Uno de los aspectos que ha favorecido a la iniciativa de IPA y Asmar se relaciona con la ejecución del proyecto MAPA de Arauco, que aumentará el volumen de movilización de carga en la región del Biobío. “Nos ha beneficiado, dado que cuando en una zona se hacen grandes inversiones asociadas a las exportaciones, al menos entramos en el foco de potenciales inversionistas”, dijo.

“De los cuatro potenciales inversionistas, que estamos trabajando, de alguna forma se relacionan con el proyecto MAPA, dado que es el proyecto más influyente de la región en los últimos años. Por supuesto, eso detona otras necesidades y vemos que ese mayor movimiento desde el punto de vista logístico y el desarrollo de la Plataforma Logística en sí ha estado vinculado con el desarrollo de MAPA”, recalcó Carrasco.

Oportunidades de negocio

Cabe mencionar que la Plataforma Logística dispone de un plan maestro desarrollado en 2005 por el arquitecto Sergio Baeriswyl, en el que se definen áreas destinadas a actividades de apoyo portuario, logísticas, industriales, comerciales, protección ecológica y turístico-recreacional.

En ese sentido, otra oportunidad para este proyecto se relaciona con el interés que habría manifestado el gremio de empresarios chinos Sichuan SME Services Promotion de instalar un parque industrial tecnológico. Esto luego que el presidente del gremio, QI Yong Yi, se reunió con el alcalde de Talcahuano, Henry Campos y se planteó como una de las alternativas la Plataforma Logística del Biobío, donde podría operar una zona franca.

Consultado al respecto, el gerente de IPA dijo que es uno de los potenciales que se podría desarrollar. “Hay tantos puertos de entrada y salida de material, por lo que hay una figura de zona primaria, que se define como una zona para carga que está en tránsito en el país y se puede cargar productos, que se ensamblan aquí y se puede volver a embarcar a sus destinos. En su momento Aduana dio oficio, como se debía operar, carga que no ha ingresado al país, y es absolutamente posible porque el terreno está cerca del aeropuerto y de los puertos”, sostuvo.

También la carga aérea se vislumbra como otra alternativa, ya que permitiría el desarrollo de zonas de refrigeración, lo que permitiría darle mayor auge al negocio que ya han venido desarrollando las empresas Camanchaca y Blumar para la exportación de salmón desde Carriel Sur.

“Para esta carga que va por avión tenemos cuatro hectáreas reservadas, que deslindan con el aeropuerto. Por lo que es natural que pudiese operar una empresa de ese rubro”, aseveró el ejecutivo.

Además, la Plataforma Logística del Biobío cuenta con un proyecto logístico desarrollado por una consultora española, que estableció estudios de demanda de acopio de frío, necesidades de almacenamiento y uso de camiones. A partir de este se determinó, por ejemplo, que existe una necesidad de instalaciones para el parking de camiones, dado que sobre todo en las noches se registra una gran cantidad de transporte de carga estacionado en las autopistas, agregó.

Por MundoMarítimo

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