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03 de Octubre de 2019 Plataformas online podrían traer beneficios tanto a navieras como a expedidores Estudio indica que puntos débiles del mercado del transporte marítimo podrían solucionarse gracias a estas herramientas

Las plataformas tecnológicas online en las que las navieras y sus clientes pueden negociar contratos a futuro podrían ayudar a mejorar los niveles de utilización de los buques y a reducir la inestabilidad de las tarifas de flete, según un estudio conjunto realizado por Drewry y el proveedor de tecnología de la cadena de suministro marítimo, CyberLogitec.

Si bien la industria del transporte marítimo ha cambiado drásticamente en los últimos años, el mercado de servicios de transporte marítimo de bienes sigue estando expuesto a la naturaleza intrínsecamente dinámica de la demanda y al carácter fijo de la oferta, lo que da lugar a la oscilación de los factores de carga de los buques y a la inestabilidad de las tarifas.

El desajuste fundamental descrito entre la oferta y la demanda provoca una importante ineficiencia estructural que repercute negativamente en todos los participantes en el mercado.

En este estudio, Drewry evaluó la capacidad de las plataformas tecnológicas para ayudar a reducir el desajuste fundamental entre la oferta y la demanda en los mercados mundiales de transporte de línea regular spot.

"Nuestro estudio concluyó que muchos de los puntos débiles del mercado podrían abordarse mediante la capacidad de comprar o vender de manera flexible servicios de transporte marítimo por adelantado, utilizando una plataforma global neutral", dijo Philippe Salles, jefe de E-commerce, Transporte y Cadena de Suministro de Drewry Supply Chain Advisors.

"Los compromisos de volumen y las garantías de capacidad proporcionarían una pronta visualización de la demanda en el mercado, reduciendo así el desajuste entre la oferta y la demanda y la volatilidad de las tarifas, en beneficio de todos los participantes en el mercado", añadió.

Chris Na, vicepresidente y jefe de la División de Plataformas de CyberLogitec indicó que "como analista de mercado independiente con una rica herencia en el mercado global de transporte de contenedores, nos acercamos a Drewry para ayudar a definir los principales problemas estructurales a los que se enfrenta la industria actual del transporte marítimo de contenedores",

Añadió al respecto que "con una clara comprensión del origen y la mecánica del problema, creemos que estamos bien situados para desarrollar soluciones innovadoras y robustas que puedan beneficiar a todos los participantes del mercado".

El estudio identificó los siguientes beneficios resultantes de las plataformas tecnológicas:

-En el caso de las compañías navieras, la venta a plazo de espacios en los buques, respaldada por compromisos de volumen, las colocaría en una posición más sólida para prever sus ingresos y reducir sus costos de capital.

La visualización temprana de la demanda también podría vincularse a una gestión colaborativa y dinámica de la capacidad y a un aumento de los factores de carga de los buques.

La reducción de la volatilidad de las tarifas de flete ayudaría a estabilizar las pérdidas y ganancias de los buques y a mejorar la precisión de las facturas. La capacidad de "vender a plazo" proporcionará además una protección eficaz contra las disminuciones de las tarifas de flete.

-Para los expedidores y forwarders, la reducción de la volatilidad de las tarifas de flete y la capacidad de "comprar a plazo" protegerían los márgenes de sus productos y proporcionarían una protección eficaz contra los aumentos de las tarifas de flete. Junto con las garantías de espacio, impuestas a través de un esquema de depósito y de puntajes de confiabilidad de los proveedores, esto resultaría en niveles de servicio más estables y elevados de sus proveedores marítimos, lo que permitiría reducir los niveles de stock de seguridad.

La compra anticipada de fletes marítimos proporciona a los equipos de adquisición una herramienta adicional para la toma de fletes marítimos con horarios flexibles, lo que mejora la agilidad de sus equipos de gestión logística.

-Para los proveedores de TI, una plataforma que proporcione estas capacidades de negociación a futuro sería el punto de partida ideal para proporcionar también los requisitos consiguientes en materia de reservas electrónicas, documentación, liquidación de fletes y visibilidad de la carga.

Estas capacidades combinadas proporcionarían una posición única en el mercado actual, ofreciendo un alcance sin precedentes y oportunidades emocionantes para optimizar las experiencias de transporte marítimo de sus clientes eliminando otros puntos problemáticos como los siguientes: Acuerdos ambiguos de flete y excesivos esfuerzos de gestión de contratos, incertidumbre en las reservas y en el estado de la carga, contratos no fiables, baja calidad de la documentación y de las facturas.

Por MundoMarítimo

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