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06 de Mayo de 2011 Poder ejecutivo aprobaría Plan Trienal de Ferrocarriles Iniciativa pretende reposicionar el servicio en el país

El Ejecutivo se apronta a dar a conocer los alcances del nuevo Plan Trienal de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), servicio que daría un giro hacia un programa de viabilización de sus operaciones, superación de sus históricas pérdidas y potenciamiento del rol de la empresa en el sistema de transportes del país.

Desde el inicio de la nueva administración el nuevo directorio, encabezado por Víctor Toledo Sandoval e integrado, entre otros, por el presidente del Metro de Santiago, Raphael Bergoeing, se ha abocado al diseño de un nuevo plan de negocios y visión estratégica de la empresa, lo que ahora estaría cuajando en el instrumento conocido como Plan Trianual de la firma, que en la práctica definirá las políticas que adoptará el gobierno del Presidente Piñera sobre el particular.

Las definiciones sobre el tema, están tan avanzadas que se espera la pronta firma de los decretos respectivos, aunque como en toda decisión referida a una empresa estatal, que hoy mantiene un alto nivel de pérdidas, probablemente Hacienda tiene una palabra importante que decir al respecto.

Precisamente, hace algunos días se desarrolló un directorio de la empresa donde ya se están afinando los aspectos de la iniciativa, que pasa tanto por la definición del plan trienal, como por el establecimiento de una visión estratégica sobre la empresa.

Este es uno de los desafíos que la presente administración considera "pendientes" de gobiernos pasados, por lo cual busca dar una señal de innovación y eficiencia al respecto.

Algunos de los aspectos relevantes de la iniciativa tienen que ver con el potenciamiento de segmentos que han resultado exitosos para la empresa, tales como los tramos interurbanos e incluso, se estaría redefiniendo materias relacionadas con el intenso programa de venta de activos que vivió la compañía en años recientes.

En este campo se ha dado una revisión y ordenamiento completo sobre la materia, a fin de separar los activos que sean susceptibles de venta, de los que puedan ser estratégicos para la firma y donde además los precios de venta sean los mejores.

Una señal de lo que busca el Ejecutivo en materia de desarrollo del servicio de transporte entregado por Ferrocarriles, lo constituyó la reciente reposición del servicio de pasajeros hasta Chillán- desde el pasado 4 de abril, con dos salidas diarias-, a través de la filial Terrasur, que estaba suspendido desde hace largo tiempo. Incluso ofreció un viaje en oferta por $5.000 en la pasada Semana Santa.

De este modo, el servicio de trenes podría generar competencia en el siempre criticado servicio de buses que suele subir fuertemente sus precios en festividades como las citadas.

Las cuatro filiales dedicadas al servicio de transporte de pasajeros son Metro Regional de Valparaíso S.A., a través de su servicio Merval; Trenes Metropolitanos S.A., a través de Metrotren; Servicio de Trenes Regionales Terra S.A., a través de TerraSur; y Ferrocarriles Suburbanos de Concepción S.A., a través de Fesub.

Como dato del buen desempeño de estas filiales está que en los cinco años de operación de Metro Valparaíso, ha más que duplicado su demanda desde el inicio del servicio, pasando de 7,9 millones a 14 millones el 2009.

En el área de carga, la empresa Transporte Ferroviario Andrés Pirazolli S.A., es el operador ferroviario encargado del transporte de carga tanto en la VI como la VIII región.

Y en el caso de Fepasa, Ferrocarril del Pacífico S.A. perteneciente al Grupo Sigdo Koppers, controla la operación- tras la venta del 51% de la empresa-, orientándose principalmente al transporte de carga general y a granel; y que también ha mostrado resultados muy positivos.

Fuente: Emol

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