Actualmente las autoridades chinas están realizando estrictos controles sobre los camiones que transportan carga hacia o desde el distrito de Beilun, en Ningbo, tras el descubrimiento de varios casos de Covid-19 en la zona, aseguró Maersk en un aviso a sus clientes. Esta suspensión, junto con las restricciones impuestas a los camioneros en algunas zonas de Zhejiang y sus alrededores, ha detenido las operaciones en algunos muelles y centros de almacenamiento del puerto de Ningbo.
Las restricciones comenzaron hace dos semanas después de que la ciudad informara de un brote de Covid-19 que provocó el cierre de escuelas, centros de almacenamiento y empresas en el distrito de Beilu . El primer infectado fue un empleado de la empresa de ropa Shenzhou International Group, y el brote se concentra en la fábrica de esa firma.
"Cualquier retraso en Ningbo llega en un mal momento para las cadenas de suministro globales, que están sufriendo los atascos creados por la pandemia", aseguró la consultora Russell Group. "Desgraciadamente, la situación puede empeorar con el Año Nuevo chino [1 de febrero], ya que las empresas no pueden abastecer sus inventarios para los próximos meses, lo que les obliga a buscar envíos o productos alternativos, todo lo cual repercutirá en un aumento de los costos para el consumidor".
La festividad, que se celebra en China y en otras partes de Asia, suele suponer una detención de dos semanas en la producción de las fábricas.
Impacto en la industria
Si bien la política china "Cero COVID" de cierres rápidos y extensos en respuesta incluso a pequeños brotes ha frenado repetidamente la propagación nacional del Covid-19, salvando vidas, y permitido a las empresas seguir produciendo y exportando, también ha provocado un efecto dominó en las cadenas de suministro, afectando a tripulantes y a la industria naviera.
Algunas fábricas de poliéster de Ningbo han dejado de trabajar porque no pueden recibir materias primas por camión ni enviar productos, según los analistas de Wood Mackenzie Ltd. También se han ralentizado las entregas por carretera de gas natural licuado, un importante combustible para las industrias que no están conectadas a los gasoductos.
La terminal de gas natural licuado de ENN Energy Holding en la isla de Zhoushan reanudó la distribución por camión a principios de esta semana y las autoridades locales también están permitiendo que más camiones se abastezcan de gas en la terminal de Cnooc. en el puerto de Ningbo. Sin embargo, los volúmenes totales están muy por debajo de los 300 a 400 camiones que normalmente distribuyen el gas desde el puerto cada día, según Sun Xuelian, analista JLC.
Sin embargo, Maersk ha señalado que al alrededor del 10% de la capacidad de transporte por camión en la zona de Ningbo se ha recuperado, mientras que se calcula que las autoridades han permitido al 20% de los conductores reanudar sus servicios.
Impacto en el transporte de contenedores
A pesar de las afirmaciones de China de que las cosas son "normales" porque los buques pueden entrar o salir del puerto, todavía no se ha alcanzado la plena productividad. El impacto puede ser fácilmente rastreado por el tiempo de permanencia de los buques en el puerto.
Un puerto es mucho más que los buques que opera. También es la infraestructura terrestre y sus componentes: estibadores, centros de almacenamiento, camiones y vías férreas que permiten el flujo del comercio. Si estas piezas críticas no funcionan al 100%, habrá retrasos. Si hay partes del puerto cerradas, bloqueadas o restringidas, eso constituye un cierre parcial.
Ningbo, un puerto digital y automatizado, sigue necesitando personal y camiones para operar con eficacia. Los datos de MarineTraffic muestran que la productividad se ha visto afectada, y que el tiempo de permanencia en el puerto aumenta en el complejo portuario de Zhoushan.
Nikos Psaltopoulos, director de operaciones de MarineTraffic, escribió en Linkedin que "los datos de MarineTraffic a través de Nikos Pothitakis y Stefanos A. confirman que la baja productividad del puerto de Zhoushan, en la costa del Mar de China Oriental, está provocando retrasos en el procesamiento de los buques, con un impacto negativo en cascada".
Cabe destacar que el puerto de Ningbo es una de las principales puertas de entrada de contenedores del mundo y una parte crucial de las cadenas de suministro globales que conectan las fábricas del este de China con los consumidores de automóviles, máquinas, productos electrónicos y juguetes en EE.UU., Europa y otros lugares.
Ya en agosto de 2021, este puerto sufrió un cierre parcial durante semanas tras un brote de COVID-19, lo que provocó una ralentización de las exportaciones, interrupciones y congestión en las líneas de suministro.
Temor se extiende al puerto de Tianjin
Pero las noticias que generan incertidumbre no se detienen, la nueva ola de COVID en China también ha sembrado la preocupación del comercio internacional respecto a la situación del puerto de Tianjin, donde las autoridades han comenzado a realizar pruebas masivas a sus 14 millones de habitantes después de que un grupo de 20 niños y adultos diera positivo en la prueba del COVID-19, siendo contabilizados al menos dos con la variante Ómicron.
Se ha aconsejado a los residentes que permanezcan en sus casas o cerca de ellas para estar disponibles para las pruebas. Se les ha dicho que hasta que no obtengan un resultado negativo en la prueba, no recibirán un código "verde" en las aplicaciones de rastreo Covid de los teléfonos inteligentes que casi todos los habitantes de China deben presentar ahora al utilizar el transporte público y en otras situaciones.
China ha intensificado su política Cero Covid en vísperas de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se inauguran el 4 de febrero en Beijing. La capital china está a 150 km al noroeste de Tianjin y está conectada por un enlace ferroviario de alta velocidad que tarda menos de una hora.
Millones de personas están siendo confinadas en sus casas en Xi'an y Yuzhou, otras dos ciudades más alejadas, pero con brotes más grandes. La ciudad de Zhengzhou, capital de provincia situada a 70 km al norte de Yuzhou, también está realizando pruebas masivas y cerrando las escuelas.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.