Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
03 de Junio de 2021 Popa del X-Press Pearl se hunde y Sri Lanka se prepara para posible desastre medioambiental Se teme derrame de petróleo y parte de la carga contenerizada ya ha contaminado las playas de la isla

Parte del casco del portacontenedores feeder "X-Press Pearl", perteneciente al Registro de Buques de Singapur, tras arder por dos semanas frente al puerto de Columbo, India, terminó por hundirse lo que ha llevado a los especialistas a temer que cientos de toneladas de petróleo depositadas en los tanques del puedan devastar la vida marina y las playas cercanas. Equipos de emergencia desplegados en la zona preparan dispersantes de petróleo y skimmers, informa BBC.

El X-Press Pearl, de 186 metros de eslora, zarpó del puerto indio de Hazira con destino a Colombo el 15 de mayo. El incendio se produjo cuando estaba anclado frente al puerto de Colombo. Los 25 tripulantes del buque fueron evacuados la semana pasada. Dos de ellos sufrieron heridas. La nave transportaba 25 toneladas de ácido nítrico, junto con otros productos químicos y cosméticos, cuando comenzó a incendiarse el 20 de mayo.

Los equipos de salvamento habían intentado remolcar los restos calcinados lejos de la costa. Pero esta jornada, el operador del buque basado en Singapur, X-Press Feeders, dijo que la sección trasera de la nave se había sumergido asentada en el lecho marino a una profundidad de unos 21 metros y que la sección delantera se estaba "asentando lentamente".

Posible derrame de petróleo

Buques y aviones de la Armada han vigilado el pecio en busca de cualquier signo de derrame de petróleo, aunque el mal tiempo ha dificultado la operación. Un vocero de la Marina de Sri-Lanka, Indika de Silva, declaró a la agencia de noticias AFP: "Todavía no hay ninguna fuga de petróleo en el buque, pero se han tomado medidas para hacer frente a un posible vertido, que es el peor de los casos" y añadió que "incluso si la proa también golpea el lecho marino, habrá una sección de la cubierta superior y del puente sobresaliendo del agua".

La nave contiene 278 toneladas de fuel-oil y 50 toneladas de gasoil. También hay unos 20 contenedores llenos de aceite lubricante. Al respecto, el capitán del puerto de la Autoridad Portuaria de Sri Lanka, Nirmal Silva, dijo que "viendo la forma en que ardió el buque, la opinión de los especialistas es que puede haberse quemado el combustible, pero nos estamos preparando para el peor de los casos", dijo el capitán Silva.

La Autoridad de Protección del Medio Ambiente Marino local dijo que se estaba preparando para hacer frente a cualquier derrame de petróleo. Un buque guardacostas indio que se encuentra en la zona también cuenta con equipos que podrían ayudar a impedir que el petróleo llegue a la costa, según la marina de Sri Lanka.

Daños al ecosistema

Muchos de los 1.486 contenedores del buque cayeron al mar antes de que el enorme incendio fuera apagado a principios de esta semana. La contaminación propagada desde el buque -que incluye millones de bolitas de plástico que son la materia prima de las bolsas de la compra- ya ha cubierto tramos de la costa occidental de Sri Lanka. Las zonas más afectadas son algunas de las playas más vírgenes del país, cerca de la ciudad de Negombo. Según los especialistas, los gránulos que aún permanecen en el mar podrían llegar hasta India, Indonesia y Somalia.

Un grupo ecologista dijo que la carga tóxica del barco, que incluía ácidos y lingotes de plomo, amenazaba con crear "una sopa química" en la zona. "El daño al ecosistema marino es incalculable", dijo Hemantha Withanage, director ejecutivo del Centro de Justicia Ambiental de Sri Lanka.

A los pescadores locales se les ha pedido que se queden en tierra debido a la contaminación, y muchos dicen que ahora se enfrentan a la indigencia. "La prohibición afecta a 4.300 familias de mi pueblo", declaró a la AFP Denzil Fernando, jefe de un sindicato pesquero regional.

Investigación

Las autoridades de Sri Lanka creen que el incendio fue causado por una fuga de ácido nítrico de la que la tripulación tenía conocimiento desde el 11 de mayo. Este ácido altamente corrosivo se utiliza ampliamente en la fabricación de fertilizantes y explosivos. Los propietarios del buque confirmaron que la tripulación estaba al corriente de la fuga, pero afirmaron que tanto Qatar como India les negaron el permiso para atracar la nave.

En Sri Lanka crece la indignación por el hecho de que se haya permitido al buque entrar en aguas del país tras haber sido rechazado por otras dos naciones. Una orden judicial impide actualmente que el capitán, el jefe de máquinas y el ingeniero adicional abandonen el país.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.