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09 de Diciembre de 2008 Por primera vez GL clasificará buque para la Armada Nave de Investigación Científica construida en Asmar

Un importante anuncio realizó la Sociedad de Clasificación Germanischer Lloyd el pasado 3 de Diciembre en la VI Versión de EXPONAVAL, al dar a conocer que clasificará un buque de investigación pesquera y oceanográfica que Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) construirá para la Armada de Chile y la Subsecretaría de Pesca, en el marco del denominado Proyecto Medusa.  

De esta forma, será la primera vez que GL clasificará un buque para la Armada de Chile, el que será construido en sus propios astilleros y con financiamiento compartido entre la Armada y la Subsecretaría de Pesca. En este proyecto, Germaischer Lloyd tendrá la responsabilidad de aprobar los planos y certificar los materiales y equipos, además de supervisar la construcción de la nave. 

Para Fritz Grannemann, Gerente de la División Américas de Germanischer Lloyd, “el hecho de que GL haya sido seleccionado como Sociedad de Clasificación de este barco por parte de la Armada de Chile y Asmar es una gran muestra de confianza para nosotros. Este es un barco que tiene mucha tecnología, comparable a los que normalmente se construyen en el primer mundo. Sentimos mucho orgullo de que se realice esta construcción en Chile, en astilleros nacionales, con ingenieros e inspectores chilenos y para los chilenos”.

Por su parte, el Gerente General de GL para Chile, Gastón Boré, reconoció el gran desafío que representa para la Sociedad Clasificadora su participación en este proyecto.

“El haber sido elegidos para esta tarea compromete nuestro compromiso de brindar un servicio de clasificación de excelencia, no limitándonos a la verificación del cumplimiento de determinadas normas, sino poniendo todo el empeño en aportar un valor agregado al proyecto, y contribuir así, al logro de los objetivos de éste”. Además, el ejecutivo destacó que la compañía cuenta con un capacitado grupo de profesionales especializado en diversas disciplinas, que garantizan la entrega de un servicio de calidad durante la fase de construcción de la nave.

El barco que será clasificado por Germanischer Lloyd, diseñado por la empresa noruega Skipteknisk S. A., se caracteriza por su alta complejidad tecnológica y por ser una de las más modernas del mundo en materia de buques de investigación pesquera y oceanográfica, cualidades que son de gran importancia considerando que deberá cumplir con altos estándares internacionales, particularmente en cuanto a la irradiación de ruido hacia el mar.

En tanto, el Director de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), Contralmirante Sr. Carlos Fanta de la Vega, adelantó que esperan lanzar este buque al mar a fines del próximo año y proyectan que se encuentre completamente operativo durante el 2010.

“Estamos muy orgullosos de tener este buque en construcción. Es una nave que integra tecnología pesquera y oceanográfica de última generación y cumple reglas internacionales de ruido, característica que poseen muy pocos barcos en este momento. Por lo tanto, estamos muy motivados por completar este proyecto y trabajar junto a GL para cumplir con los requerimientos operacionales de alto nivel que nos exige nuestra marina”.

“La particularidad que tiene este barco es que reunió los intereses de la Subsecretaría de Pesca, de nuestra Armada, de las universidades, y de toda la comunidad científica para poder hacer investigación pesquera y oceanográfica, y creemos que va a cumplir plenamente con los requerimientos de todos estos usuarios”, comentó también el Director de Asmar.

Germanischer Lloyd es una de las 5 mayores Sociedades de Clasificación en el mundo, contando en sus registros con más de 70 millones de toneladas TRG, y si bien es la primera vez que está presente en una iniciativa como ésta con la Armada de Chile, ha participado en otros proyectos de construcción naval en nuestro país. De hecho, actualmente se están construyendo con clase GL para CSAV en astilleros de Corea del Sur las naves portacontenedores de mayor tamaño encargadas hasta ahora por armadores nacionales, de 12.600 TEUS. 

Después de realizar este importante anuncio, GL ofreció un cóctel que contó con la presencia de numerosos ejecutivos de la oficina central en Hamburgo, y de representantes de las instituciones involucradas en este proyecto. Además, se entregó un reconocimiento al Contralmirante Sr. César López, Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada; al Contralmirante Sr. Carlos Fanta de la Vega, Director de Asmar; al Vicealmirante Cristian Gantes Young, Director General de los Servicios de la Armada; y al Subsecretario de Pesca, Jorge Chocair Santibáñez.   

Por MundoMaritimo

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